Attention to Diversity from an Interdisciplinary Perspective: Results from the Final Graduation Project from a Group of Students Majoring in Preschool Education and Special Education

Authors

  • Paola Delgado Obregón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Grettel Hernández Barboza Profesional Independiente, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Laura Morera Calvo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Silvia Elena Morera Villarebia Profesional Independiente, Costa Rica
  • Roxana Obregón Vargas Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.10

Keywords:

diversity, interdisciplinary, management, negotiation, multidimensional approach, preschool education, special education

Abstract

Nowadays, the topic of diversity is being studied, particularly in the field of the formation of future educators, where it is clearly evident in each one of the students. In order to understand this concept and meet the challenges it demands, this investigation, through the experience of action research, looks for a real picture of how this diversity is served in Guanacaste’s rural contexts. This is accomplished by identifying those ways to guide a better teachers’ work, and by taking into account the educational planning and the participation of the different sectors involved in the process of teaching and learning.

Author Biographies

Paola Delgado Obregón, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con énfasis en educación Preescolar. Bachiller en Educación Preescolar. Cursó el programa de Inglés como Segunda Lengua en la Universidad de Wisconsin Eau Claire, Estados Unidos. Tiene experiencia docente en instituciones costarricenses, en las que ha trabajado en educación preescolar y enseñanza del inglés.

Grettel Hernández Barboza, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Tiene experiencia docente en instituciones privadas costarricenses. Labora en el Jardín de Niños San Alfonso, como docente del nivel de kinder.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Bachiller en Educación Especial. Diplomado en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos de la Universidad Nacional. Tiene experiencia docente en instituciones costarricenses. Labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación, como académica de la carrera de Educación Especial y como miembro del proyecto Mejoramiento en el Marco de la Acreditación. Labora para el Ministerio de Educación Pública en el área de Retardo Mental en el servicio de Estimulación Temprana. Cursa la Maestría en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos.

Laura Morera Calvo, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Bachiller en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Diplomado en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones privadas costarricenses.

Silvia Elena Morera Villarebia, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Bachiller en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Diplomado en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional. Tiene experiencia docente en instituciones privadas costarricenses, en las que ha trabajado como asistente de educación preescolar y docente encargada de educación preescolar. Actualmente labora en el Jardín de niños Ludoteca y Guardería Arca de Noé, trabajado con niños entre dos años y seis meses a tres años y seis meses.

Roxana Obregón Vargas, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Bachiller en Educación Especial. Diplomado en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos de la Universidad Nacional. Tiene experiencia docente por 14 años en instituciones públicas y privadas costarricenses, en las que ha trabajado en educación primaria y en servicios de Educación Especial .Actualmente labora para el Ministerio de Educación Pública en el área de Retardo Mental en el servicio de Aula Integrada en la escuela Llorente de Flores, Heredia, Costa Rica.

References

Alemany, I. (2004). Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con N.E.E. Una

propuesta de trabajo. Revista Polibea, N° 72, Recuperado 03 Mayo, 2008 de http://pasoapaso.

com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=581&Itemid=421&limit=1&li

mitstart=0

Almazán, L. (2004). Los cambios actitudinales hacia la integración escolar desde una perspectiva

de los alumnos. Revista Fuentes, 5. Recuperado el 22 Julio, 2008 de http://institucional.us.es/

revistas/revistas/fuente/pdf/numeros/5/07%20los%20cambios.pdf

Avendaño, P., Brenes, A., Cubillo, R., Dobles, C., Navarrete, L., Navarro, T., Solano, S. & Yglesias,

A. (2006). Funciones del docente de apoyo en los servicios de Educación Especial. San

José, Costa Rica: Fundación mundo de oportunidades. Centro Nacional de Recursos para la

Inclusión Educativa (CENAREC). Departamento de Investigación.

Campos, N., García, N. y Rojas, M. (2002). La administración escolar. San José, Costa Rica:

Editorial Universidad de Costa Rica.

Castillero, A., Díaz, J., Morales, F. & Pino, I. (2002). Gestión y supervisión en el centro de educación

básica. Cartago, Costa Rica: Editorial Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana

(CECC).

Cubillo, L., Guadamuz, P. & Mejías, A. (2006). Los procesos de integración de personas con necesidades

educativas especiales en el sistema regular, en la Dirección Regional de Heredia,

circuito educativo 01. Aproximación Evaluativa. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Documento no publicado.

Delgado, P., Hernández, G., Morera, L., Morera, S & Obregón, R. (2009). Negociación, gestión

e intervención de las estudiantes de las carreras de Educación Especial y Educación

Preescolar de la Sede Central y la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, en los

procesos formativos de los docentes de las escuelas Río Ora, 26 de febrero de 1886, Lajas

y el Jobo, del circuito 01, 05 y 07 de la provincia de Guanacaste que atiende niños con

necesidades educativas especiales. (Trabajo Final de Graduación inédito de Licenciatura en

Enseñanza Especial), Universidad Nacional (División de Educación Básica, CIDE), Heredia,

Costa Rica.

Devalle de Rendo, A. & Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. São Paulo, Brasil:

Aique Grupo Editor.

Dobles, C. (2006). Negociación, Gestión e Intervención interdisciplinaria en los procesos formativos

de los docentes de las tres carreras de la División de Educación Básica y las sedes

regionales de la UNA. Proyecto de extensión FIDA 06-05. Heredia, Costa Rica: Universidad

Nacional.

Grupo de investigación ADIR, Universidad de Oviedo (s. f.). Intervención educativa. Recuperado

el 17 de marzo de 2009 de http://www.grupocerpa.com/int_edu.php

IIPE/UNESCO. (2000). Una cultura de consensos. En P. Pozner (Ed.). Negociación. Módulo 6:

diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa,

(pp. 15-18). Buenos Aires: Autor. Recuperado el 10 Octubre, 2008 de http://www.usebeq.

sep.gob.mx/Pilar_Pozner/modulo06.pdf

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2000). Gestión educativa

estratégica. Recuperado 10 Agosto, 2008 de http://www.gestionescolar.cl/userfiles/

p0001%5cfile%5cficha_56_gestion%20educativa%20estrat%c3%a9gica.pdf

Sañudo, L. (2001). El papel de la intervención educativa en la transformación de la práctica docente.

Recuperado el 6 de setiembre del 2008 de http://educar.jalisco.gob.mx/01/01Entrev.html

Zampa, D., Gómez, A., Codutti, T. y Zalazar, I. (2007). La negociación y la mediación en la

formación docente. Recuperado el 03 Marzo, 2008 de http://www.nuestraldea.com/

negociacion.html

Published

2010-10-30

How to Cite

Attention to Diversity from an Interdisciplinary Perspective: Results from the Final Graduation Project from a Group of Students Majoring in Preschool Education and Special Education (P. Delgado Obregón, G. Hernández Barboza, H. León Arce, L. Morera Calvo, S. E. Morera Villarebia, & R. Obregón Vargas , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 149-165. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Attention to Diversity from an Interdisciplinary Perspective: Results from the Final Graduation Project from a Group of Students Majoring in Preschool Education and Special Education (P. Delgado Obregón, G. Hernández Barboza, H. León Arce, L. Morera Calvo, S. E. Morera Villarebia, & R. Obregón Vargas , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 149-165. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.10

Comentarios (ver términos de uso)