Comprehensive Training of Engineering Students through Continuing Education

Authors

  • Miguel Reynoso Flores Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.4

Keywords:

Comprehensive training of engineers, continuing education, engineering student.

Abstract

This paper addresses a priority for student training in general and particularly for future engineers. Although this issue has been frequently addressed in recent years, proposals are still insufficient for engineering students. This paper is aimed at theoretically and empirically demonstrating the potential of continuing education as one of the key areas that engineering schools have for the comprehensive training of students. Preliminary results of a research project commissioned by the School of Mechanical and Electrical Engineering (Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrica-FIME) of Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico, are presented to respond to the need to improve the learning process of students with a comprehensive approach. The research justification and some of the results obtained in the exploratory phase are also described.

Author Biographies

Miguel Reynoso Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas. Coordinador de Educación Continua. Doctor en Educación (México, 2013). Master en Ciencias de la Administración. Ha publicado  artículos en revistas referenciadas, es autor de capítulos de libros  y ha presentado varios trabajos en congresos educativos.

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas en la FIME de la UANL. Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos. Profesor de tiempo completo con Perfil PROMEP otorgado por la Secretaría de Educación Publica de México. Experiencia en el sector empresarial y educativo para las áreas de sistemas, administración, gestión y vinculación. Actualmente subdirector de Vinculación y Relaciones de la  Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha presentado y publicado diversos trabajos relacionados con el tema de la vinculación y la gestión en revistas de prestigio y congresos internacionales.

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Ciencias de la Administración, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Jefa de Recursos Humanos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Profesora titular. Miembro  de la Academia de Manufactura y Calidad. Experiencia como investigadora en el área de gestión de recursos humanos y sistemas de calidad. Posee artículos publicados en las áreas de gestión de recursos humanos, gestión de procesos con base en sistemas de calidad, en revistas de prestigio internacional.

References

Álvarez, J. (mayo-agosto, 2002). La educación en valores. Emergencia del proceso formativo. Humanidades Médicas, 2(2), 1-33. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202002000200005&script=sci_arttext

Álvarez, N. (marzo, 2013). La renovación personal del docente: Premisa para un cambio radical en Pedagogía. Apuntes de Pedagogía, 4, 18-19. Recuperado de www.cdlmadrid.org/cdl/htdocs/boletines/.../apuntespedagogia11.pdf

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). (junio, 2000). La formación humanística del ingeniero. Conclusiones. Trabajo presentando en la XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería. Instituto tecnológico de Toluca. Recuperado de http://www.anfei.org.mx/XXVII_CNI/conclusiones_XXVII_CNI.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/La_educacion_superior_en_el_siglo_XXI.pdf

Cabrera J. (marzo, 2013). ¿Hacia dónde vamos? Reflexiones en torno a la renovación pedagógica. Apuntes de Pedagogía, 4, 16-17. Recuperado de: www.cdlmadrid.org/cdl/htdocs/boletines/.../apuntespedagogia11.pdf

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). (2006). Competencias genéricas. Desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina (Primer acuerdo). San Juan: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan Recuperado de http://www.bioingenieria.edu.ar/academica/actualizacion/CursoCompetenciasCONFEDI.pdf

Cornejo, J., Santilli H. B., Roble, M. B., Martín, A. M., Barrero, C. y Barbiric, D. (agosto, 2013). Las cuestiones éticas y sociales en la formación del ingeniero. Tres estudios de caso en bioingeniería. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 2(4), 7-15. Recuperado de http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2013-09-02_07_58_23-n4t01.pdf

De la Herrán, A. y Muñoz J. (2002). Educación para la universalidad. Más allá de la globalización. Madrid: Dilex.

Fraile, A. A. (2007). La formación didáctica y profesional del profesorado de educación física. Revista Motricidad Humana, 4(1): 20-30. Recuperado de http://www.cleverboxideas.com/revista/wp-content/uploads/2013/01/FormacionDidactica.pdf

León, A. y Ramírez, D. C. (junio, 2010). Visión prospectiva de la formación en ingeniería. Trabajo presentado en Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2010). “Innovation and Development for the Americas”. Arequipa, Perú. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/EInn023_Arenas.pdf

Mejía, A. (1986). Educación continua. Educación Médica y Salud, 20(1), 43-69. Recuperado de http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf

Méndez, D. (julio-diciembre, 2007). Nuevos retos en la formación de ingenieros. Revista Ciencias de la Educación, 17(30), 223-231. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/pdf/rce/v17n30/art14.pdf

Pineda, P., y Sarramona, J. (setiembre-diciembre, 2006). El nuevo modelo de formación continua en España: Balance de un año de cambios. Revista de Educación, 341, 705-736. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_29.pdf

Soto, L., Dimas, M. I. y Torres, A. (abril, 2012). Caracterización y perspectivas del proceso de formación del docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 26, 241-260. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=303117

Published

2014-01-01

How to Cite

Comprehensive Training of Engineering Students through Continuing Education (M. Reynoso Flores, J. A. Castillo Elizondo, & M. I. Dimas Rangel , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.4

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Comprehensive Training of Engineering Students through Continuing Education (M. Reynoso Flores, J. A. Castillo Elizondo, & M. I. Dimas Rangel , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.4

Comentarios (ver términos de uso)