Collaborative Work Strategy in the Universidad Nacional de Costa Rica-UNA Educación de Calidad Project: Workshop Experiences

Authors

  • María Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación,Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Keywords:

Collaborative work, significant learning, diversity, disabilities, educational needs, social inclusion.

Abstract

This paper presents the experiences of a group of students with disabilities or educational needs in their professional development at the National University in Costa Rica. Based on the experience obtained in the Quality Education Project from Universidad Nacional (UNA) (UNA Educación de Calidad) between 2008 and 2012, the work team decided to focus on ways to support and follow up on this diversity group, particularly taking into consideration the collaborative work done by participants during the workshops for this period. To facilitate the project, the workshops were grouped into modules by topics. Results show the complexity and different shades of the collaborative actions between the groups of students in order to respond to the current educational reality.  Based on the results, the need for the project team to continue developing this constructivist methodology is clear in order to allow participants to continue offering their contributions to the rest of the university community using their own interests and skills.

Author Biographies

María Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación,Heredia, Costa Rica

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Laboró como investigadora asociada en HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment through Research) y centros educativos dentro y fuera del país. Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica y en el proyecto UNA Educación de Calidad.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Costa Rica

Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

References

Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: Algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y Diversidad, 2, 129-150. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547369

Arce, J. y Ávila, L. (2011). Propuesta de apoyo educativo para los y las estudiantes que participan del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional con el fin de potenciar las diversas formas de aprender y desplegar nuevas destrezas y habilidades personales, académicas y sociales en su formación universitaria (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Candelo, C., Ortiz, G. y Unger, B. (2003). Hacer talleres: Una guía práctica para capacitadores. WWF Cali: Grafiq editores. Recuperado de http://www.gwp.org/Global/GWP-SAm_Files/Publicaciones/Hacer-talleres-gu%C3%ADa-para-capacitadores-esp.pdf

Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.cnree.go.cr/images/stories/Documentos/Ponadis.pdf

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de mayo de 1996). Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Ley N° 7600). La Gaceta. Diario Oficial N° 102. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de setiembre del 2008). Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (Ley N° 8661). La Gaceta. Diario Oficial N° 187. San José: Imprenta Nacional.

Cortes, M. J. e Iriarte, G. (s. f.). El taller. Modelo para una metodología globalizada e interdisciplinar en la unidad de currículo especial. Recuperdo de http://centros.educacion.navarra.es/creena/008psiquicos/PDFs/4.%20EL%20TALLER.%20Modelo%20para%20una%20metodologia.pdf

Echeita, G. y Martín, E. (1999). Interacción social y aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y Marchesi, A. (Comps.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 1, pp. 49-67). Madrid: Alianza Editorial.

Fontana, A. (diciembre, 2009). Retos de la atención a la diversidad: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Visón Docente Con-Ciencia, 9(51), 30-39. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/51/RETOS.pdf

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2011). Formulación de la II fase del proyecto UNA educación de calidad 2012-2014 (código 0499-11). Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2012). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad (código 0499-11). Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista P. (2006). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.

Maldonado, M. y Sánchez, T. (mayo-agosto, 2012). Trabajo colaborativo en el aula: Experiencias desde la formación docente. Educare, 16(2), 93-118. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/822

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/documents/gid/conventionfaq.pdf

Universidad Nacional (UNA). (1993). Estatuto Orgánico. Heredia: Departamento de Publicaciones UNA. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=144

Universidad Nacional (UNA). (15 de febrero del 2012). Manual de organización y funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. UNA-Gaceta N° 2. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=384

Published

2014-01-01

How to Cite

Collaborative Work Strategy in the Universidad Nacional de Costa Rica-UNA Educación de Calidad Project: Workshop Experiences (M. R. Rodríguez Araya & A. Fontana Hernández , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Collaborative Work Strategy in the Universidad Nacional de Costa Rica-UNA Educación de Calidad Project: Workshop Experiences (M. R. Rodríguez Araya & A. Fontana Hernández , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Comentarios (ver términos de uso)