The Transversal Competence of Using ICTs in Students of Archival Studies

Authors

  • Maureen Rebeca Herrera-Brenes Archivo Nacional, Costa Rica
  • Idalí Calderón-Salas Tecnológico de Monterrey, Mexico
  • Jaime Ricardo Valenzuela-González Tecnológico de Monterrey, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18

Keywords:

Competence, ICTs, Archival Studies, information technology

Abstract

The main purpose of this research is “to describe the characteristics that distinguish expert apprentices at the competence of using ICTs among students of Archival Studies.” The methodology was based on mix methods research and the main theory used was the theory of beginners and experts. The research was developed at the Archival Studies Section of the School of History at the Universidad of Costa Rica. The study was developed with students 18 to 28 years old. There were two phases, qualitative and quantitative. After analyzing the data collected, the research questions were answered. Results include a list of characteristics of expert apprentices at using ICTs and recommendations about how to encourage this skill. Experts apprentices in ICTs use a number of characteristics: autonomy and creativity to solve challenges related to the use of ICTs for self-learning, tendency to satisfy curiosity, willingness to seek solutions to the technological challenges associated with the everyday life, interest in developing a better performance than their peers in the use of technological tools, incorporating technology to personal life, critical attitude about information, and permanent interest in learning.

Author Biographies

Maureen Rebeca Herrera-Brenes, Archivo Nacional

Estudió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde obtuvo Bachillerato y Licenciatura, esta última con énfasis en Periodismo. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en el Museo de los Niños de Costa Rica y en la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud en la que se desempeñó como periodista institucional. Actualmente es la coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación del Tecnológico de Monterrey. La investigadora también es autora de “De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz” (2012),guion científico de la exposición del mismo título, y del ensayo “Juan Stam, el teólogo que ríe a carcajadas”, que le valió –al lado de otros seis autores– el Premio Letra Viva 2010. Asimismo, es autora del blog http://unanotadeesperanza.blogspot.com/ y ha participado como facilitadora de talleres para escritores.

Idalí Calderón-Salas, Tecnológico de Monterrey

Realizó estudios profesionales de Ingeniería Química Industrial en la Universidad de Las Américas; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química con el apoyo de Conacyt. Realizó estudios de doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Su trabajo en el campo educativo inició en 1992. De ese año a la fecha, ha sido profesora impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la química, hasta las de teorías pedagógicas del aprendizaje, didáctica de la matemática y metodología de investigación. Ha ocupado cargos directivos, comoDirectora Académica de preparatoria y Directora del Departamento de Ciencias Básicas en el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey. También ocupó el cargo de Directora Académica de la zona sur de Tecmilenio y de la centro-sur y Directora Académica de postgrado y educación ejecutiva en la misma universidad. Actualmente se desempeña como Directora de Diseño de Soluciones Académicas en Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua.

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey

Realizó estudios profesionales de Ingeniería Civil en la Universidad La Salle; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Enseñanza Superior. Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su trabajo en el campo educativo inició en 1979. De ese año a la fecha, ha sido profesor, impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la física, hasta las de psicología, educación y metodología de investigación. Ha ocupado también diversos cargos directivos, tales como el de Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y el de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas del Tecnológico de Monterrey. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia, educación basada en competencias y educación para una sociedad basada en conocimiento. A la fecha, es profesor–investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e–learning. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).

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Published

2015-07-31

How to Cite

The Transversal Competence of Using ICTs in Students of Archival Studies (M. R. Herrera-Brenes, I. Calderón-Salas, & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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The Transversal Competence of Using ICTs in Students of Archival Studies (M. R. Herrera-Brenes, I. Calderón-Salas, & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18

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