Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico

Autores

  • Luis Guillermo Barrantes-Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22

Palavras-chave:

Interdisciplinaridad, transdisciplinaridad, educación superior, paradigma

Resumo

Recibido 14 de noviembre de 2014 • Corregido 5 de agosto de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015

Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.

Biografia do Autor

Luis Guillermo Barrantes-Montero, Universidad Nacional

Posee una maestría profesional en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Costa Rica (2006). Cuenta, además, con una licenciatura en Traducción Inglés-Español por la Universidad Nacional, Costa Rica (1996), una licenciatura en Teología por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1992) y un bachillerato en Filosofía por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1989). Durante diecinueve años se ha desempeñado como docente de inglés y de español como segunda lengua. Actualmente coordina el Departamento de Cursos de Servicio en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha realizado ponencias en congresos internacionales y varios de sus artículos y ponencias han sido publicados en revistas como EDUCARE y LETRAS, ambas de la Universidad Nacional.

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Publicado

2015-08-14

Como Citar

Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico (L. G. Barrantes-Montero , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico (L. G. Barrantes-Montero , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22

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