Language: More than a Mechanism for Communication

Authors

  • Luis Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Keywords:

language, integral language, learning, teaching of spanish, communication

Abstract

The objective of this paper is to study the importance of language in the learning process of individuals, in contrast to the traditional view that has predominated in the teaching of language and its incidence in the educational field. An analysis is performed from the different perspectives of experts who have studied the language, its learning implications and language development of individuals throughout their lives. This paper brings up the need to establish pedagogical mechanisms to approach a new vision in the teaching of language in any area, considering language as a tool for learning and as a way to reach full expression in all forms of education.

Author Biography

Luis Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Bachiller en Artes Dramáticas, Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos, Licenciado en Educación Rural, Magíster con especialidades en Administración Educativa y en Formación de Formadores de la Educación Básica. Maestro rural unidocente durante años en una comunidad rural costera, donde ha realizado diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, lugar en el que puso en práctica y sistematizó procesos pedagógicos mediados por el teatro como una herramienta para el aprendizaje significativo. Desde 2005 se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica y como académico investigador en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional. Actualmente labora como académico en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Asimismo conforma, en la División de Educación Rural, la comisión responsable del Diseño de la Licenciatura en Educación Secundaria Rural.

References

Arellano, S. (2002). La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y

Educación Secundaria Obligatoria. España: Gobierno de Navarra. Departamento de

Educación y Cultura. Recuperado de http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/

blitz_files/Blitzamar1%20cas.pdf

Ellis, J. M. (1994). Language, Thought and Logic (Rethinking Theory) [Lenguaje, pensamiento

y lógica (Repensar la teoría)]. Evanston, Illinois, United States: Northwestern University

Goodman K. (2008). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. En M.

I. Borrero (Comp.), Lecturas complementarias para los maestros. Leer y escribir con los

niños (pp. 107-126). Colombia: Fundación Corona. Recuperado de http://www.fcorona.org/

descargas/publicaciones/educacion/EDU_47_LeerEscribir.pdf#page=108

Olson, D. (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura

del conocimiento. España: Gedisa.

Ratey, J. (2003). El cerebro: manual de instrucciones. Barcelona: Random House.

Published

2011-06-30

How to Cite

Language: More than a Mechanism for Communication (L. A. Miranda Calderón , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 161-170. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Language: More than a Mechanism for Communication (L. A. Miranda Calderón , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 161-170. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Comentarios (ver términos de uso)