Museos inclusivos: ¿ver y no tocar?

  • Alvaro Mendieta Vargas Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Palabras clave: modelo social de la discapacidad, inclusión social, diseño universal, servicios culturales accesibles

Resumen

  Este artículo es un breve trabajo conceptual y teórico sobre los cambios paradigmáticos ocurridos en materia de discapacidad, el cual se enfoca en el Modelo social y el Diseño universal, y sus efectos en los derechos humanos de acceso a la cultura y las acciones prácticas que se pueden adoptar para tomar accesibles los servicios y los espacios culturales, principalmente de los museos y las galerías de arte, para todas las personas.     El mismo se ha basado en reflexiones de carácter vivencial y pretende sensibilizar a la sociedad en general y en particular a los operadores de los servicios culturales, acerca de la experiencia de personas con discapacidad visual en el acceso a éstos servicios, ofreciendo algunas recomendaciones generales y dejando planteadas varias interrogantes acerca del papel de las universidades en la ampliación de oportunidades de acceso y disfrute de los productos y servicios culturales para las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.   En este contexto se propone que, para evitar la exclusión y la discriminación por causa de las diferentes barreras del entorno cultural costarricense, las políticas públicas y la legislación en el ámbito de los derechos culturales, deben contemplar el diseño de espacios, productos y servicios aplicando criterios del diseño universal y la accesibilidad para todas las personas. En Costa Rica esto es legalmente vinculante para aquellos programas y servicios que cuenten con el financiamiento del Estado y las municipalidades.  

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Publicado
2015-05-19
Cómo citar
Mendieta Vargas, A. (2015). Museos inclusivos: ¿ver y no tocar?. Revista ABRA, 35(50), 1-14. https://doi.org/10.15359/abra.35-50.3