Educación formal/educación popular: Dinámicas de adaptación y resistencia a la modernidad. Experiencia recorrida en la provincia de Guanacaste, Costa Rica (2012-2013)

  • Ernesto Herra Castro Universidad Nacional
Palabras clave: Costa Rica, Guanacaste, educación, modernidad, colonialidad, extracción minera, exclusión educativa

Resumen

Discute respecto de la lógica y el orden vertical de dominio contenido en la modernidad y de su expresión concreta en la dinámica educativa costarricense. Muestra la tensión existente entre educación formal y las posibilidades de libertad y desconexión al orden impuesto en la modernidad que busca y propicia la educación popular. Lo anterior se hace con base en la experiencia del proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar: Sociedad y Derechos Humanos” en la provincia de Guanacaste.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, A. (2015). El migrante tico. Amelia Rueda. Recuperado de: http://www.ameliarueda.com/especiales/ticosenusa/

Baraona, M. (2009). Reflejos de un espejo fracturado. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Baraona, M. (2011). Diez ensayos críticos. Costa Rica: Editorial Germinal.

Bautista, J. (2010). Crítica a la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latinoamericana (3era ed.). Bolivia: Rincón ediciones.

Calvet, J. (2005). Lingüística y colonialismo. Breve tratado de glotofagia. Argentina: Editorial Fondo de Cultura.

Centro Centroamericano de Población. (2011). Base de datos. Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ccp.ucr.ac.cr.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación (1era ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Era Verde. (2012). ¿Se enterrará en sedimentos al humedal Corral de Piedra? (parte 1, reportaje) Era Verde. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vwNBG_J5N2o

Era Verde. (2012a). ¿Se enterrará en sedimentos al humedal Corral de Piedra? (parte 2, reportaje) Era Verde. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nQQy_kLxv0U

Fanon, F. (2012). Los condenados de la tierra (5ta Reimp.]. México: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1975). La educación como práctica de libertad. México: Editorial Siglo XXI. 1975.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI.

Gobierno de Costa Rica. (2011). Plan Regulador del Cantón de Nicoya. Ministerio de Hacienda, Unidad Ejecutora del Programa 1284 OC/CR de Regularización el Catastro y Registro. [Documento presentado, no aprobado]: Inypsa

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Recuperado de http://www.decolonialtranslation.com/espanol/transmodernidad-pensamiento-fronterizo-y-colonialidad-global.html.

Herra, E (2008) “Condiciones sociales que median el abandono del sistema educativo formal por parte de jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad en el cantón de Tarrazú, 1993-2006”. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Herra, E. (2012). Exclusión social como práctica pedagógica en la economía mundo capitalista. El caso del abandono del sistema educativo formal costarricense por jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad (2000-2010). Revista Ensayos pedagógicos, 7(1), 173-196.

Herra, E. (2012a). Entrevistas a profundidad a miembros del Comité Ambiental Jabirú (Febrero-Mayo, 2012). Proyecto Alfabetización crítica en la cultura escolar: Sociedad y derechos humanos. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. España: Editorial Gedisa.

Programa Estado de la Nación para el Desarrollo Sostenible. (2008). Programa Estado de la Nación 2008. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

PNUD (2003) Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. San José, Costa Rica: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fundación Puntos de Encuentro (2001) Colección de materiales metodológicos para desaprender la discriminación y la violencia y fomentar el aprecio a la diversidad. Nicaragua: Fundación Puntos de Encuentro.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf

Santos, M (2000) La escuela que aprende. España: Ediciones Morata.

Samper, M. (1988). Fuerzas sociopolíticas y procesos electorales en Costa Rica, 1921-1936. Revista de Historia. Número especial, 157-222.

Torres Rivas, E. (Mayo-agosto, 1974). Poder nacional y sociedad dependiente: Las clases y el Estado en Centroamérica. Revista Estudios Sociales Centroamericanos, 3(8), 27-63. Confederación Universitaria Centroamericana

Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Herra Castro, E. (2016). Educación formal/educación popular: Dinámicas de adaptación y resistencia a la modernidad. Experiencia recorrida en la provincia de Guanacaste, Costa Rica (2012-2013). Revista ABRA, 36(52), 1-15. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.2

Artículos más leídos del mismo autor/a