https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/issue/feed Revista ABRA 2021-08-18T14:52:51-06:00 Milagro Castro Solano revistaabra@una.cr Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista ABRA es un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA). Tiene como objetivo promover y divulgar la producción intelectual de la comunidad académica científica nacional e internacional en el campo de las ciencias sociales. Esta importante tarea se realiza a través de la publicación de la revista en versión electrónica y la versión impresa, dos veces por año (enero-junio, julio-diciembre). Es una publicación de caracter académico, con una amplia cobertura temática, dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores e investigadoras, académicos y académicas, estudiantes de grado y de posgrado y todo público que se interese por las disciplinas del área de las ciencias sociales.&nbsp;La Revista ABRA publica artículos científicos producto de trabajos de investigación, artículos teóricos derivados de experiencias de acción social o pedagógica, artículos de revisiones sistemáticas o críticas, e informes de casos.<span id="transmark" style="display: none; width: 0px; height: 0px;"></span></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Áreas y descriptores</strong>: ciencias económicas, antropología, sociología, ciencias políticas, psicología, ciencias de la comunicación, ciencias humanas, historia, relaciones públicas, entre otras.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/14106 Aproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitaria 2021-08-18T05:16:53-06:00 Priscilla Mena García pris.mena@gmail.com Carmen Monge Hernández cmonge@una.cr Randy Chavarría Briceño randy.chavarria.briceno@una.cr <p>Latinoamérica sostiene grandes desafíos sociales y medioambientales para el desarrollo humano sostenible, donde la misión social estatutaria vinculada a la extensión universitaria recobra valor, pertinencia y prioridad en la educación superior. Actualmente, surgen importantes cuestionamientos y vacíos conceptuales para alcanzar una extensión de contenido crítico e integrador. El presente artículo muestra los resultados de un análisis conceptual, los cuales destacan claves de partida de las problemáticas socio ambientales desde el proceso de&nbsp;extensión universitaria. La finalidad es reflexionar respecto a cuestionamientos sobre la realidad social conceptos como sociedad, entorno, paradigmas y el cambio social. Se concluyó que la definición de extensión se asume desde una cosmovisión que determina el posicionamiento de quienes la ejecutan respecto a las categorías que involucra -tratadas en el texto y otras posibles-, así como de la dimensión axiológica y comunicacional de la universidad ante la sociedad a la que se debe. Reflexionar desde la visión del modelo crítico e integrador de extensión implica el compromiso sociopolítico de la universidad de hacer realidad el mejoramiento profesional y humano de sus estudiantes y el ideario altruista de la nación a la que responde.</p> 2021-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/14659 La posmodernidad en los fundamentos del sistema educativo costarricense 2021-08-18T05:21:29-06:00 Yors Guillermo Solís Vargas yors.solis.vargas@mep.go.cr <p>El siguiente ensayo tiene como propósito principal argumentar a favor de que el paradigma de la&nbsp; complejidad, nuevo fundamento de la actual Política Educativa de Costa Rica, es posmodernista. Para este propósito, se utilizó una metodología de revisión de textos, entre los cuales, están documentos filosóficos, políticos, educativos y artículos académicos. Al final, después de exponer una serie de reflexiones críticas, se cerró el texto con una breve conclusión, visualizada desde la posmodernidad y el pensamiento complejo, que invita a reflexionar sobre la educación de dicho país.</p> 2021-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/15590 Breves apuntes sobre el sujeto o agente social en tres corrientes del pensamiento sociológico 2021-08-18T05:24:12-06:00 Maynor Antonio Mora mmoraa90@hotmail.com <p>El presente ensayo analiza, de manera muy breve y general, tres corrientes de la teoría sociológica y la filosofía social (las corrientes hermenéutico-constructivistas, las denominadas corrientes críticas, y el estructuralismo posestructuralismo). Se realiza un acercamiento teórico desde el punto de vista del agente o sujeto social. El ensayo tiene un carácter didáctico, comparativo y preliminar respecto de futuras incursiones al tema.</p> 2021-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/13351 Identificación de servicios de los ecosistemas en comunidades asociadas a tres áreas marinas de pesca responsable del Golfo de Nicoya, Costa Rica 2021-08-18T05:28:18-06:00 Valeria Umaña Blanco valeria.umana.blanco@una.ac.cr Michael Steven Arroyo Zeledón michael.arroyo.zeledon@una.ac.cr <p>Los servicios de los ecosistemas son fundamentales para la supervivencia del ser humano y su reconocimiento por parte de las comunidades constituye un primer paso hacia un aprovechamiento sostenible de estos. En este trabajo se analizó la identificación de servicios de los ecosistemas por parte de comunidades vinculadas a tres Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR) del Golfo de Nicoya en Costa Rica, como contribución a la definición de alternativas productivas que permitan disminuir la presión de la actividad pesquera en la zona y mejorar el desarrollo socioeconómico. Para esto se aplicó una encuesta en las comunidades aledañas a las siguientes AMPR: Isla Venado, Isla Caballo y Paquera-Tambor. El 90% de las personas encuestadas dijo obtener servicios de los ecosistemas, lo cual representa una oportunidad para realizar un aprovechamiento racional de estos. Los servicios mayormente señalados por personas de estas comunidades reflejan un reconocimiento casi exclusivo de servicios de aprovisionamiento, particularmente el abastecimiento de productos de la pesca. Se considera valioso poner la mirada en emprendimientos productivos más sostenibles y en el fortalecimiento de la educación y conciencia sobre la significancia de los servicios de los ecosistemas, con el fin de garantizar el bienestar integral de las personas de las comunidades asociadas a AMPR.</p> 2021-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/14306 Elementos teórico-metodológicos que sustentan el papel de investigación en la Maestría Profesional en Planificación de la Universidad Nacional 2021-08-18T14:52:51-06:00 Daniel Láscarez Smith dlascarez@utn.ac.cr Angel Abelino Ortega Ortega angel.ortega.ortega@una.ac.cr Luis Fernando Morales Abarca fernando.morales.abarca@una.ac.cr <p>Una d<a id="_idTextAnchor000"></a>e las principales preocupaciones que expresan los estudiantes que cursan alguno de los dos énfasis de la Maestría Profesional de Planificación (MPP)<span class="superindice _idGenCharOverride-1"><span id="footnote-002-backlink"><a class="_idFootnoteLink _idGenColorInherit" href="#footnote-002">1</a></span></span>&nbsp;está relacionada, por un lado, con las características administrativas y formativas que tienen las maestrías profesionales y las maestrías académicas; por otro lado, os alcances y las formas que adquiere la investigación científica en el ámbito profesional de la planificación. Esto ha derivado en que, en los últimos años, las personas estudiantes de la maestría experimenten dificultades para plantear, de forma clara y exitosa, las propuestas de trabajos finales de graduación (TFG). Este artículo es el resultado de un proceso de investigación, realizado con las personas estudiantes, con las personas expertas curriculistas y con el cuerpo docente de la Maestría Profesional en Planificación, sobre la relevancia de la investigación científica en contextos profesionales de la Planificación. Mediante una metodología cualitativa, se obtuvieron importantes hallazgos acerca de las dificultades epistemológicas y técnicas que emergen al proponer una investigación en ámbitos técnicos y profesionales. Trabajar sobre estos hallazgos permite mejorar la orientación científica y pedagógica de los nuevos estudiantes en relación con la comprensión del objeto de estudio de la planificación en el ámbito profesional y cómo la investigación aplicada juega un papel fundamental para el análisis del contexto sociopolítico, económico e institucional.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a>&nbsp;</p> 2021-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##