https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/issue/feed Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística 2022-03-16T17:21:01-06:00 Paola González Vargas acs@una.ac.cr Open Journal Systems <blockquote> <p style="text-align: justify;"><strong>E-ISSN:&nbsp;2215-6461</strong><br><span style="font-weight: 400;">Arte, cultura y sociedad: Revista de investigación a través de la práctica artística es una publicación electrónica académica en formato de megarevista. Está dirigida a personas artistas y personas que teorizan cercanas al campo de la práctica artística que en la actualidad se acercan a la publicación académica.&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">Se entiende la investigación en artes como un concepto que se encuentra en constante construcción, por lo que los espacios para su desarrollo, diálogo y reflexión, como este, invitan a generar dinámicas que cuestionan las propias formas, sistemas y métodos de hacer arte, de producir conocimiento a través de la práctica y su relación con la producción artística.&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">Esta publicación es de <strong>acceso abierto</strong>, cuyo mecanismo de evaluación es la<strong> revisión abierta por pares</strong> y un comité editorial conformado por personas especialistas de las diferentes disciplinas artísticas del <strong>CIDEA</strong> que tienen en común la profundización en la práctica artística contemporánea. Además, e</span><span style="font-weight: 400;">sta revista publica en formato<strong> preprint</strong> los artículos postulados por la población investigadora antes del proceso de revisión abierta por pares. </span><br><span style="font-weight: 400;">No cobra&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.</span><br><span style="font-weight: 400;"><strong>Entidad editora</strong>:&nbsp;Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica</span><br><strong>Periodicidad</strong>: publicación continúa con las siguientes fechas de corte: 15 de julio y 15 de enero.<br><strong>Áreas y Descriptores</strong>:&nbsp;Arte Contemporáneo; Investigación en Artes; Prácticas Artísticas; Danza; Teatro; Música; Artes Visuales; Investigación Interdisciplinaria; Diseño; Audiovisual; Cine<br><strong>Correos electrónicos de la revista</strong>: acs@una.cr&nbsp;<br>Directora y Editora en Jefe de la Revista, Dra. Paola González Vargas:&nbsp;paola.gonzalez.vargas@una.cr</p> </blockquote> <p>&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/15435 Balas de papel, el cartel cubano como arma de propaganda ideológica 2022-03-16T17:19:17-06:00 José María Castro Madriz josemaria.castro@ucr.ac.cr <p>El presente artículo es una aproximación al estudio del cartel cubano como herramienta ideológica dentro de la Guerra Fría cultural, cuando la imagen revolucionaria evoluciona con las diversas etapas del movimiento revolucionario cubano. Desde la década del cincuenta hasta el denominado <em>periodo especial</em>, en los carteles cubanos, se encuentran temáticas recurrentes como la defensa de la autonomía nacional y los conflictos armados periféricos entre los bloques socialista y capitalista. A manera de introducción al tema principal se analiza la obra de exponentes connotados del movimiento gráfico político y la función propagandística de OSPAAAL como difusor y soporte ideológico a otros movimientos revolucionarios en la Centroamérica de los años ochenta.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-06T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16307 Cuantos y Flow: geología de la performatividad escénica 2022-03-16T17:20:11-06:00 Laurent Berger bergerlaurent@gmail.com <p>A partir de la observación de varios procesos de ensayos teatrales contemporáneos parte de un proyecto de investigación internacional, este artículo propone varias hipótesis sobre la construcción de la dimensión performativa de la actuación de un texto dramático, en este caso, de Shakespeare. En particular, esta propuesta insiste sobre la necesidad de poner en cuestión el paradigma del personaje como eje central del trabajo actoral, para interesarse en otros fenómenos, tanto continuos como discontinuos, menos controlables, que despiertan un acercamiento al texto más dinámico e inestable. Usando algunas analogías con la física moderna, el artículo propone, finalmente, algunas reflexiones que permiten entender cómo los elementos que rigen la actuación en vivo se constituyen a partir de una acumulación de capas interpretativas, complementarias y contradictorias, reveladas por el proceso de ensayo, y cómo el actor puede circular física y mentalmente dentro de estos estratos ambivalentes para generar un tipo de actuación que ofrece a Shakespeare una modernidad teatral acorde con su potencial.</p> 2021-12-06T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/acs/article/view/16215 Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo 2022-03-16T17:21:01-06:00 Tatiana Muñoz Brenes tatiana.munozbrenes@ucr.ac.cr <p>Más que un recorrido cronológico por la historia del tatuaje, nos proponemos descubrir cómo algunos hitos de esta historia, aún en construcción, todavía no muy clara del todo, está llena de contradicciones, de uso del poder, de estatus sociales, políticos y religiosos; pero siempre con un elemento de segregación, exclusión y distinción de individuos y grupos, sea a través de marcas voluntarias y consensuadas, o no. En ocasiones, como veremos, se ha vivido esta práctica según una doble moral o un doble discurso que nos permite problematizar –contrario a lo que el estigma social sostiene– que los tatuajes no son solo un signo de desviación. Posteriormente, terminaremos con una discusión acerca de la inserción del tatuaje dentro del paisaje del arte contemporáneo, a partir de categorías extrapoladas desde el concepto histórico y “oficial” del Arte.</p> 2021-12-06T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##