Cuantos y Flow: geología de la performatividad escénica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/acs.1-1.2

Palabras clave:

Performance, Actuación, Dirección Escénica, Shakespeare, Teoría Cuántica

Resumen

A partir de la observación de varios procesos de ensayos teatrales contemporáneos parte de un proyecto de investigación internacional, este artículo propone varias hipótesis sobre la construcción de la dimensión performativa de la actuación de un texto dramático, en este caso, de Shakespeare. En particular, esta propuesta insiste sobre la necesidad de poner en cuestión el paradigma del personaje como eje central del trabajo actoral, para interesarse en otros fenómenos, tanto continuos como discontinuos, menos controlables, que despiertan un acercamiento al texto más dinámico e inestable. Usando algunas analogías con la física moderna, el artículo propone, finalmente, algunas reflexiones que permiten entender cómo los elementos que rigen la actuación en vivo se constituyen a partir de una acumulación de capas interpretativas, complementarias y contradictorias, reveladas por el proceso de ensayo, y cómo el actor puede circular física y mentalmente dentro de estos estratos ambivalentes para generar un tipo de actuación que ofrece a Shakespeare una modernidad teatral acorde con su potencial.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Cuantos y Flow: geología de la performatividad escénica. (2021). Arte, Cultura Y Sociedad: Revista De investigación a través De La práctica artística, 1(1). https://doi.org/10.15359/acs.1-1.2

Cómo citar

Cuantos y Flow: geología de la performatividad escénica. (2021). Arte, Cultura Y Sociedad: Revista De investigación a través De La práctica artística, 1(1). https://doi.org/10.15359/acs.1-1.2

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