Propuesta metodológica para la formación de guías naturalistas locales

  • Ángela González Universidad Autónoma Monterrey
Palabras clave: Turismo; Guías naturalistas

Resumen

Se da cuenta de un trabajo de campo de un año y ocho meses (2003-2004) realizado en la comunidad Siberia (sur de San José, Costa Rica) consistente en preparar e impartir un curso para formar 23 miembros  de  la  comunidad  como  guías  naturalistas  locales.  La experiencia sirvió de base para realizar una propuesta metodológica con  el  fin  de  formar  guías  locales  en  contextos  similares.  Los resultados, que aquí se explicitan, se enfocaron a responder a las preguntas:  ¿dónde  enseñar?,  ¿a  quién  enseñar?,  ¿qué  enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cómo evaluar el aprendizaje? La metodología empleada permitió que los participantes adquirieran conocimientos y   habilidades   para   desempeñarse   adecuadamente   como   guías naturalistas locales y generó en ellos cambios sobre la visión y el modo de relacionarse con la naturaleza.

Biografía del autor/a

Ángela González, Universidad Autónoma Monterrey

Bióloga, coordinadora de la maestría en Gestión Ambiental, Universidad Autónoma Monterrey, Costa Rica

Citas

Alvarado, Jesusita. 1995. El proceso de evaluación de los Aprendizajes. Guía teórica y práctica para maestros. Euned. San José.

Arellano, Norka. 2000. Propuesta metodológica de investigación–acción. Crítica reflexiva dirigida a la incentivación de las comunidades educativas. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Asociado. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

Ausubel, David P., J. D. Novak y H. Hanesian. 1989. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.

Freire, Paulo. 2005. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. México.

Castillo, María Consuelo et al. 2006. El aula, un escenario para trabajar en equipo. En www.gestiopolis.com/canales 5/rrhh/elaulaun.htm. Consultado el 18-8-06.

Eisner, Elliot. 1987. Procesos cognitivos y currículum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Martínez Roca. Barcelona.

González, Fernando. 2000. Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. Internacional Thomson Editores. México.

Hernández, R., C. Fernández-Collado y P. Baptista. 2006. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.

ICT. 2003. Normas que regulan las empresas y actividades turísticas. San José.

Méndez, Sayra. 2003. Aprendizaje y cognición. Euned. San José.

Montiel, Mayra. 2000. Introducción a la flora de Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica. San José.

Muñiz, Luis. “Humor y educación”, en Anuario de la Universidad Internacional SEK, 4, 1998. En: http://www.sek.edu/Anuario/archivos/Mu%F1izHernandez.pdf. Consultado: 16-4-06.

Moreno, María Guadalupe. “El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual”, en Revista de Educación Nueva Época, 6, Julio-Septiembre 1998. En: http://www.educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/06/6educar.html. Consultado: 1-5-06.

Pérez, Maria Gloria. 1990. Investigación–acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Dykinson. Madrid.

Pnud y Cooprena. 2002. Guía de turismo rural comunitario. La puerta a la auténtica Costa Rica. San José.

Stiles, F. G. y A. F. Skutch. 1998. Guía de aves de Costa Rica. Inbio. Costa Rica.

Vera, Lamberto. 1993. Nivel de dominio de destrezas de pensamiento crítico en el currículo universitario, su relación con los índices de aprovechamiento académico y las expectativas de profesores entre estudiantes de primer año de universidad. Proyecto de Tesis (Disertación), Universidad Interamericana de Puerto Rico. En http://www.ponce.inter.edu/cai/tesis/lvera-index.html. Consutado: 15-4-06.
Publicado
2006-07-01
Cómo citar
González, Ángela. (2006). Propuesta metodológica para la formación de guías naturalistas locales. Revista De Ciencias Ambientales, 32(1), 46-56. https://doi.org/10.15359/rca.32-1.12
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)