Impacto en la densidad aparente del suelo provocado por el tránsito de búfalos (Bubalus bubalis) en arrastre de madera

Palabras clave: aprovechamiento forestal, compactación del suelo, Costa Rica, densidad aparente, Gmelina arborea, plantaciones forestales

Resumen

La degradación de la estructura del suelo producto del aprovechamiento de plantaciones forestales constituye uno de los aspectos más importantes a considerar durante la producción de madera reforestada. Entre los factores que más acentúan esta degradación se encuentra el método de extracción empleado, por esta razón, se evaluó el efecto sobre el suelo provocado por el tránsito constante de los búfalos de agua (Bubalus bubalis), durante la operación de arrastre de madera. El estudio se realizó en terrenos propiedad de pequeños agricultores de la región Huetar Caribe de Costa Rica, específicamente en Sahara de Batán, Limón. Se empleó un diseño de bloques completos al azar con dos tratamientos y 4 repeticiones por tratamiento, con el cual se evaluó el paso constante de los animales por las pistas de arrastre. Se determinó la densidad aparente del suelo en cuatro pistas de extracción de madera, esto en cuatro fincas.  Las muestras de suelo fueron recolectadas por medio del método del cilindro. Se aplicó la prueba de normalidad, una prueba F para igualdad de varianzas basada en dos muestras y se realizó una comparación de medias. Un total de 32 muestras de suelo fueron estudiadas de las cuales 16 correspondieron a suelo disturbado y las restantes 16 al testigo.  La densidad aparente promedio para el suelo disturbado fue de 1.071 g/cm3 mientras que el promedio para las muestras testigo fue de 1.005 g/cm3. Finalmente, se comprobó que ambas densidades aparentes no fueron significativamente diferentes (p-value de 0.0824).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Verónica Villalobos-Barquero, Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Ingeniera Forestal. Profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 
Alejandro Meza-Montoya, Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Ingeniero Forestal. Profesor, investigador y actual director de la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Villalobos-Barquero, V., & Meza-Montoya, A. (2019). Impacto en la densidad aparente del suelo provocado por el tránsito de búfalos (Bubalus bubalis) en arrastre de madera. Revista De Ciencias Ambientales, 53(2), 147-155. https://doi.org/10.15359/rca.53-2.8
Sección
Notas técnicas