Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión del agua: El caso del río Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.15359/rca.54-1.5Palabras clave:
Cambio climático; gestión hídrica; gobernanza; participación; TIC.Resumen
[Introducción]: Ante la magnitud de los problemas ambientales relacionados con el agua y los fenómenos como sequías e inundaciones intensificados por el cambio climático, resulta útil aprovechar las nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de observatorios ambientales virtuales. [Objetivo]: Este artículo presenta la experiencia del Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (ORARBO), desde sus motivaciones hasta su implementación. [Metodología]: Para mostrar lo anterior, se aportan los elementos teóricos, metodológicos y prácticos tomados en cuenta para contribuir a su réplica en contextos sociales, culturales y ambientales similares en América Latina. [Resultados]: Se presenta un análisis teórico en relación con el aporte de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la gestión y gobernanza del agua y en la experiencia práctica obtenida en su ejecución en Colombia. [Conclusiones]: Se concluye que las TIC pueden fortalecer la gestión hídrica, al facilitar el acceso a la información y participación en materia ambiental, y de esta manera aumentar la incidencia en la toma de decisiones frente a este importante asunto.
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (15 de agosto de 2006). DECRETO 314 DE 2006. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21061
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (30 de noviembre de 2006). ACUERDO 257 DE 2006. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22307
Al-Weshah, R., Saidan, M., & Al-Omari, A. (2016). Environmental Ethics as a Tool for Sustainable Water Resource Management. Journal-American Water Works Association, 108(3), 175- 181. https://doi.org/10.5942/jawwa.2016.108.0037
Angulo, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, 9, 5- 17. Recuperado de http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002 .
Benkler, Y. (2006). The wealth of networks. How social production transforms markets and freedom. New Haven and London: Yale University Press.
Bertot, J., Jaeger, P., Munson, S., & Glaisyer, T. (2010). Social Media Technology and Government Transparency. IEEE Computer Society, 53-59. https://doi.org/10.1109/MC.2010.325
Bischoff-Mattson, Z., & Lynch, A. (2016). Adaptive governance in water reform discourses of the Murray–Darling Basin, Australia. Policy Sciences, 49(3), 281-307. https://doi.org/10.1007/s11077-016-9245-1
Bonney, R., Cooper, C., Dickinson, J., Kelling, S., Phillips, T., Rosenberg, K., & Shirnk , J. (2009). Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy. BioScience, 59(11), 977-984. https://doi.org/10.1525/bio.2009.59.11.9
CAR . (08 de julio de 2014). car.gov.co. Recuperado de Corporacion Autónoma Regional de Cundinamarca: https://www.car.gov.co/?idcategoria=45537#videoContenedor
CAR. (2006). Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_NORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=305&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFIL_FILENAME
Chaffin, B., Gosnell, H., & Cosens, B. (2014). A decade of adaptive governance scholarship: synthesis and future directions. Ecology and Society, 19(3), 56. http://dx.doi.org/10.5751/ES-06824-190356
Chandrasekaran, V., Rajan, S., Vasani, R., Menon, A., & Bagavathi-Sivakumar, P. (2015). A Crowdsourcing-Based Platform for Better Governance. Proceedings of the International Conference on Soft Computing Systems, 397, 519-527. https://doi.org/10.1007/978-81-322-2671-0_50
Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 1993). LEY 99 DE 1993. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297
Consejo de Estado. (marzo de 2014). ORARBO. Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá. Recuperado de Documentos e Investigaciones: http://www.orarbo.gov.co/es/documentacion-y-enlaces/listado/sentencia-del-consejo-de-estado-sala-de-lo-contencioso-administrativo-seccion-primera-rio-bogota
Departamento Administrativo de la Función Pública. (27 de septiembre de 2011). DECRETO 3570 DE 2011. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_3570_2011.html
Directiva Marco del Agua. (23 de octubre de 2000). Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Recuperado de http://data.europa.eu/eli/dir/2000/60/oj
Fung, A., Russon, H., & Shkabatur, J. (2013). Six models for the Internet + Politics. International Studies Review, 15, 30-47. https://doi.org/10.1111/misr.12028
Green, O., UNani, A., Albro, S., Ban, N., Berland, A., Burkman, C., . . . Shuster, W. (2016). Adaptive governance to promote ecosystem services in urban green spaces. Urban Ecosystems, 19(1), 77-93. https://doi.org/10.1007/s11252-015-0476-2
Güiza, L., Londoño, B., & Rodríguez, C. (2015). La judicialización de los conflictos ambientales: un estudio del caso de la cuenca hidrográfica del río Bogotá (CHRB), Colombia. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 31(2), 195-209. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992015000200009.
IPCC. (2014). Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad – Resumen para responsables de políticas. Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Autor.
Field, C.B., V.R. Barros, D.J. Dokken, K.J. Mach, M.D. Mastrandrea, T.E. Bilir, M. Chatterjee, K.L. Ebi, Y.O. Estrada, R.C. Genova, B. Girma, E.S. Kissel, A.N. Levy, S. MacCracken, P.R. Mastrandrea y L.L. White (eds.). (2014). Climate Change. Ginebra, Suiza: Organización Meteorológica Mundial.
Kamel Boulos, M., Resch, B., Crowley, D., Breslin, J., Sohn, G., Burtner, R., . . . Chuang, K.-Y. (2011). Crowdsourcing, citizen sensing and sensor web technologies for public and environmental health surveillance and crisis management: trends, OGC standards and application examples. International Journal of Health Geographics, 10(67), https://doi.org/10.1186/1476-072X-10-67.
Klinke, A. (2011). Deliberative democratization across borders: participation and deliberation in regional environmental governance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 14, 57- 60. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.022
Mesa Sigica-ORARBO. (2015). Conceptualización del Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del río Bogotá,. Bogotá: Autor.
Murtinho, F. (2016). What facilitates adaptation? An analysis of community-based adaptation to environmental change in the Andes. International Journal of the Commons, 10(1), 119- 141. https://doi.org/10.18352/ijc.585
Pedregal, B., Cabello, V., Hernández, N., Limones, N., & Del Moral, L. (2015). Information and Knowledge for Water Governance in the Networked Society. Water Alternatives, 8(2), 1-19. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/36629.
Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: The power of organizing without organizations. London, UK: The Penguin Press. https://doi.org/10.1038/hdy.2008.68
UN- Water. (2012). Status Report on The Application of Integrated Approaches to Water Resources Management. Stockholm: UNEP, UNDP, GWP. Recuperado de http://www.unwater.org/publications/un-water-status-report-application-integrated-approaches-water-resources-management-rio20/.
UNESCO (UN Educational, Scientific and Cultural Organization). (2013). Free Flow: Reaching Water Security Through Cooperation. París: UNESCO & Tudor Rose.
UNESCO. (2006). The United Nations World Water Development Report 2. New York, US: UNESCO y Berghahn Books. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr2-2006/.
Voss, A., Roeder, S., & Marker, O. (2003). Optimizing Cooperation in Spatial Planning for eGovernment. Knowledge Management in Electronic Government, 239-249. https://doi.org/10.1007/3-540-44836-5_25.
Wehn, U., & Evers, J. (2015). The social innovation potential of ICT-enabled citizen observatories to increase eParticipation in local flood risk management. Technology in Society, 42, 187-198. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2015.05.002
Wehn, U., Rusca, M., Evers, J., & Lanfranchi, V. (2015). Participation in flood risk management and the potential of citizen observatories: A governance analysis. Environmental Science & Policy, 48, 225-236. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2014.12.017
Wheater, H., & Gober, P. (2013). Water security in the Canadian Prairies: science and management challenges. Philosophical Transactions of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 371(2002), 1-21. https://doi.org/10.1098/rsta.2012.0409
Wheater, H., & Gober, P. (2015). Water security and the science agenda. Water Resources Research, 51(7), 5406-5424. https://doi.org/10.1002/2015WR016892
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del 17 de mayo del 2018 la licencia ha sido actualizada a:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.