Apropiación del concepto de desarrollo sostenible por parte del profesorado de una escuela normal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.57-1.5

Palabras clave:

desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible, estrategia pedagógica, formación docente, educación ambiental

Resumen

[Introducción] El desarrollo sostenible sigue siendo un concepto difícil de articular en la práctica pedagógica del profesorado. [Objetivo] Integrar el concepto de desarrollo sostenible en el currículo de la Escuela Normal Superior Santa Ana por parte del colectivo docente de ciencias naturales y educación ambiental mediante la estrategia espacio-contexto. [Metodología] Se asumió el paradigma critico-reflexivo con enfoque metodológico cualitativo, y la investigación acción como diseño metodológico, donde los productos del trabajo docente fueron insumos para la evaluación de la intervención. Las técnicas de recolección de la información fueron las entrevistas, la revisión documental específicamente del Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Ambiental Escolar y la propuesta curricular del área de ciencias y como instrumento un cuestionario validado por 5 expertos. La interpretación y análisis de los datos se realizaron a través de un cuadro de triple entrada a la luz de los referentes y las teorías. [Resultados] Se fortaleció el concepto de desarrollo sostenible en el colectivo docente, posteriormente, se elaboró una propuesta orientada a realizar ajustes a la plan del área de ciencias naturales y educación ambiental, e incorporar en las mallas curriculares el enfoque Place Base Education, las competencias y los objetivos del desarrollo sostenible. [Conclusiones] La propuesta de intervención logró concienciar al colectivo docente de rediseñar el currículo a fin de articular asertivamente el concepto de desarrollo sostenible.

Biografía del autor/a

Ibón Silvera Rada, ISR, Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, Red Colombiana de Mujeres Científicas

Mg. en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Esp. en Pedagogía Ambiental. Esp. en la enseñanza de las ciencias con énfasis en Educación Ambiental. Lic. en Ciencias de la educación especialidad en Biología y Química 

 

Sabina Esther Guerra Palma, SEGP, Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa

Magister en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Esp. en Pedagogía Ambiental, Ingeniera Química. Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 

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Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Rada, I. S., Guerra Palma, S. E., & Olivo-Franco, J. L. (2022). Apropiación del concepto de desarrollo sostenible por parte del profesorado de una escuela normal. Revista De Ciencias Ambientales, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/rca.57-1.5

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rada, I. S., Guerra Palma, S. E., & Olivo-Franco, J. L. (2022). Apropiación del concepto de desarrollo sostenible por parte del profesorado de una escuela normal. Revista De Ciencias Ambientales, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/rca.57-1.5

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