Programa de acreditación Estado Verde de Chile y la educación ambiental: una evaluación desde la perspectiva de las personas funcionarias públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.58-2.10

Palabras clave:

cultura ambiental, educación ambiental, gestión ambiental, impacto ambiental, Programa Estado Verde

Resumen

[Introducción]: El programa Estado Verde es un instrumento de acreditación creado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile para que las instituciones públicas del país, de forma voluntaria, puedan desarrollar una gestión ambiental en sus dependencias. El programa busca, entre sus principales fines, fomentar el desenvolvimiento de hábitos ambientales en las personas funcionarias públicas, mediante la educación ambiental. [Objetivo]: Determinar si las campañas educacionales y comunicacionales que promueve el programa han generado cambios en los hábitos y las conductas ambientales del personal público. [Metodología]: Se utilizó el método combinado y para ello se elaboró una encuesta, sobre un universo de 25 000 personas funcionarias. Se obtuvo una muestra de 270 casos, con un nivel de confianza del 90 % y de error de 5 %. Asimismo, se aplicaron 15 entrevistas en profundidad. Los resultados se analizaron por separado y luego se efectuó un análisis cruzado. [Resultados]: Las personas funcionarias reconocen cambios de hábitos favorables para el cuidado ambiental en sus instituciones, aunque estos no son generalizados. [Conclusiones]: Si bien el programa Estado Verde genera cambios de hábitos y conductas en el personal público, requiere un reforzamiento en el fomento de sus estrategias educativas y de modificaciones en algunas exigencias, para un pleno cumplimiento de su objetivo en materia de educación ambiental no formal. Asimismo, los hallazgos pueden ser útiles para que los Estados latinoamericanos adopten acciones proambientales en el funcionamiento administrativo de sus instituciones públicas

Biografía del autor/a

Carlos Rungruangsakorn, Universidad Autónoma de Chile

Investigador de la Unidad de Análisis del Rol del Estado, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

Camila Ayala, Universidad Autónoma de Chile

Especialista en gestión pública, carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

Alejandro Bravo, Universidad Autónoma de Chile

Especialista en gestión pública, carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

Darlyn Díaz, Universidad Autónoma de Chile

Especialista en gestión pública, carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

María Paz Cáceres, Universidad Autónoma de Chile

Especialista en gestión pública, carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

Catalina Moraga, Universidad Autónoma de Chile

Especialista en gestión pública, carrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile

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Publicado

14.06.2024

Cómo citar

Rungruangsakorn, C., Ayala, C., Bravo, A., Díaz, D., Cáceres, M. P., & Moraga, C. (2024). Programa de acreditación Estado Verde de Chile y la educación ambiental: una evaluación desde la perspectiva de las personas funcionarias públicas. Revista De Ciencias Ambientales, 58(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/rca.58-2.10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rungruangsakorn, C., Ayala, C., Bravo, A., Díaz, D., Cáceres, M. P., & Moraga, C. (2024). Programa de acreditación Estado Verde de Chile y la educación ambiental: una evaluación desde la perspectiva de las personas funcionarias públicas. Revista De Ciencias Ambientales, 58(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/rca.58-2.10

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