Estadios de conciencia ambiental de los visitantes en una reserva natural periurbana en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.58-1.8

Palabras clave:

Conciencia ambiental;, conservación;, estadística multivariada;, parques naturales;, visitantes

Resumen

[Introducción]: Los parques naturales con vocación recreativa desempeñan un papel fundamental para fomentar acciones proambientales entre sus visitantes. Sin embargo, para la región de América Latina los programas dirigidos a estos propósitos no han tenido resultados esperados, por lo contrario, una de las causas que han intensificado el deterioro ambiental de los parques son las actividades recreativas. Entre los mayores retos para favorecer la conservación en estas áreas se encuentra el desarrollo de la conciencia ambiental de los visitantes. [Objetivo]: Para sustentar una gestión que fortalezca la conservación y genere actitudes e involucre a los visitantes en prácticas proambientales, este estudio analiza la conciencia ambiental de 190 visitantes al Parque Estatal Sierra Morelos, área natural protegida, ubicada en el municipio de Toluca, Estado de México. [Metodología]: Para recolectar los datos se diseñó un cuestionario estructurado, a partir de las cuatro dimensiones de la conciencia ambiental (cognitiva, afectiva, conativa y activa). Se realizó un análisis factorial, un análisis de conglomerados y una prueba de Kruskal-Wallis para identificar las diferencias entre grupos. [Resultados]: Fueron 11 factores identificados, explicando el 70.88 % de la varianza acumulada. El análisis de conglomerados identificó tres grupos; Estadio 1: discursivo-intencional pasivo; Estadio 2: predisposición ambiental y; Estadio 3: afectivo de acciones convenidas. [Conclusiones]: Los resultados muestran que no existe un número definido de estadios que explique una o varias realidades y que las experiencias humanas con la naturaleza son la clave de la conciencia ambiental.

Biografía del autor/a

Renata Chávez-Vizcarra, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Toluca

Doctorante

María Estela Orozco-Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Toluca

Profesora e investigadora

Carlos Galdino Martínez-García, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Toluca

Profesor e investigador

Víctor Ávila-Akerberg, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Toluca

Investigador

Arturo Venancio-Flores, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Toluca

Profesor e Investigador 

Referencias

Abidin, Z., Setiawan, B., Muhaimin, A., & Shinta, A. (2021). The role of coastal biodiversity conservation on sustainability and environmental awareness in mangrove ecosystem of southern Malang, Indonesia. Biodiversitas Journal of Biological Diversity, 22(2). https://doi.org/10.13057/biodiv/d220217

Arba’at, H., Tajul, A. N., & Suriati, S. (2010). The status on the level of environmental awareness in the concept of sustainable development amongst secondary school students, Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 1276-128 https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.187

Ballantyne, R., Hughes, K., Lee, J., Packer, J., & Sneddon, J. (2018). Visitors' values and environmental learning outcomes at wildlife attractions: Implications for interpretive practice. Tourism Management, 64, 190-201. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.07.015

Ballantyne, R., Packer, J., & Hughes, K. (2008). Environmental awareness, interests and motives of botanic gardens visitors: Implications for interpretive practice. Tourism management, 29(3), 439-444. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.05.006

Bassi, I., Gori, E., & Iseppi, L. (2019). Assessing environmental awareness towards protection of the Alps: a case study. Land Use Policy, 87, 104028. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.104028

Caudillo, A. L. (2015). Adultez temprana. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Psicología del adulto. http://www.academia.edu/6898395/Adultez_temprana

Chávez-Vizcarra, R., Orozco-Hernández, E., & Venancio Flores, A. (2022). Conciencia Ambiental: Principios Conceptuales del Constructivismo para la Conservación de Parques Urbanos Recreativos y Educativos en Castro-Martínez, O.R., Rivera-Ramírez, J.M. & Fontalvo-Buelvas, J.C. (Coord.). Intervenciones y estudios socioambientales: Experiencias interdisciplinarias para la sustentabilidad, 129-142. Universidad Autónoma Chapingo. http://hdl.handle.net/20.500.11799/137219

Chuliá, E. (1995). La conciencia medioambiental de los españoles en los Noventa. ASP Research Paper, 12 (a), 1-36.

Corraliza, J., Martín, R., Moreno, M., & Berenguer. J. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Revista Medio Ambiente. 11(3), 349-358 https://doi.org/10.22458/rr.v4i1.323

Cruz-Rodríguez., & López-García, Y. (2023). Propuesta plan maestro para el manejo del parque natural urbano “Bosque de la Esperanza” en Puriscal, Costa Rica. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, XIV (1), 73-82. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231401.07

Du, Y., Wang, X., Zhang, L., Feger, K. H., Popp, J., & Sharpley, A. (2019). Multi-stakeholders’ preference for best management practices based on environmental awareness. Journal of Cleaner Production, 236, 117682. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.117682

Edelman, G. M. (2004). Wider than the sky. The phenomenal gift of consciousness. Yale University Press. 114(11), 1530. https://doi.org/10.1172/JCI23795.

Espejel, R. A. & Flores, H. A. (2017). Experiencias Exitosas De Educación Ambiental en Los Jóvenes Del Bachillerato De Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, 44, 294-315. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.18

Espinoza-Ortega, A., Cruz-Flores, M., Thomé-Ortiz, H., & Vizcarra-Bordi, I. (2020). Motives for coffee consumption at coffee shops in Mexico. Coffee Science, 15, 3-8. https://doi.org/10.25186/. v15i.1757.

Field A. (2013). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics. 4th Edn. London: SAGE Publications.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Ediciones Paidós.

Gligo, N., Alonso, G., Barkin, D., Brailovsky, A., Brzovic, F., Carrizosa, J., et al. (2020). La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/46101

Gomera, A., Villamandos, F. & Vaquero, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2). 193-212. http://hdl.handle.net/10481/23033

González-Martínez, T., Vizcarra-Bordi, I., Ávila-Akerberg, V., Thomé-Ortiz, H., & Calderón Contreras, R. (2019). Conciencia ambiental y ética del cuidado: Lecciones de intervención social en escolares de la cuenca alta de la presa Guadalupe, Estado de México. En Flores Palacios, Fátima y Amada Rubio Herrera (Coords.) Género, transdisciplina e intervención social, 95-229. México, UNAM.

Gutiérrez, N. (2007). Diagnóstico actual de los recursos naturales del parque Estatal “Sierra Morelos”, Estado de México. Producción animal en zonas áridas y semiáridas, 1. [https://shortest.link/l3i]

Hannigan, J. (1995). Environmental Sociology: a Social Constructionist Perspective, Routledge, Londres.

Hernández-Rojas, L. M. (2012). Modelo de Educación Ambiental para la conservación de recursos naturales: una propuesta para el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica. Biocenosis, 26(1-2). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/569

Husserl, E. (1992). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Introducción general a la fenomenología pura. Trad. José Gaos. Ed. Antonio Zirión Quijano. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, M., & Lafuente, R. (2006). La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas: La experiencia del Ecobarómetro andaluz. En Castro R. (Coord.) Persona, sociedad y medio ambiente. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. (1), 122-150.

Mangiantini, S. S. (2021). La conciencia ambiental hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [Tesis de posgrado] Universidad de Torcuato Di Tella, Argentina. https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11747

Martínez-García, C., Ugoretz, S., Arriaga-Jordán, C. & Wattiaux, M. (2015). Farm, household, and farmer characteristics associated with changes in management practices and technology adoption among dairy smallholders. Tropical Animal Health and Production, 47(2), 311-316. https://doi.org/10.1007/s11250-014-0720-4

Méndez-Giménez, A., Cecchini, J., Fernández-Río, J., & Carriedo, A. (2021). Actividad Física y Prevención de Síntomas Depresivos en Población Española durante el Confinamiento por COVID-19. Psicothema, 33(1), 111-117. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17077

Moyano-Díaz, E., Palomo-Vélez, G., Olivos, P., & Sepúlveda-Fuentes, J. (2017). Natural and urban environments determining environmental beliefs and behaviours, economic thought and happiness, PsyEcology, 8(1), 75-106. https://doi.org/10.1080/21711976.2016.1272875

Orozco-Hernández, M., Álvarez-Arteaga, G. & Reyes-Zuazo, M. (2020). Aptitud social de la percepción ambiental en el Parque Metropolitano Bicentenario, ciudad de Toluca, México. Revista de urbanismo, 42, 151-175. http://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2020.56964

Perelman, P., & Marconi, P. (2016). Percepción del verde urbano en parques de la ciudad de Buenos Aires. Multequina, 25(1), 13-22.

Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Madrid: Ediciones Morata.

Rojas, M., Flores, A., Ortiz, C., Aguilera, A., & Galván, D. (2021). El panorama actual de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. Ecosistemas, 30(1), 2068-2068. https://doi.org/10.7818/ECOS.2068

Ticlla, M. E. R., Rodríguez, C. L. A., Torres, B. D., & Ayquipa, R. M. B. (2023). Desarrollo de la conciencia ambiental desde la perspectiva docente. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 594-605. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.537

Salvador, S., Prieto, J., & Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 297-316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181

Seco-Méndez, C. (2018). La conciencia ambiental en la sociedad española. [Unpublished master 's thesis] Universidad de da Coruña.

Vargas Morales, M. (2021). Socio-environmental perceptions and practices in the communities surrounding the Organic Corridor Montes del Aguacate. Research, Society and Development, 10(6). https://doi.org/10.33448/rsd-v10i6.15842

Villamandos, F., Gomera, A. & Antúnez, M. (2019). Conciencia ambiental y sostenibilización curricular, dos herramientas en el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1) 1301. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1301

Viscaíno, O. (2018). Gobernanza ambiental en el parque Estatal Sierra Morelos. [Tesis de pregrado] Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Vygotsky, L., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.

Zhang, K., Ruiz, B., García, J. & Amérigo, M. (2022). Pro-environmental behaviour in China: analysing the impact of attitudinal and contextual factors (Comportamiento proambiental en China: analizando el impacto de los factores actitudinales y contextuales). PsyEcology, 13(2), 232-257. https://doi.org/10.1080/21711976.2022.2040829

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Chávez-Vizcarra, R., Orozco-Hernández, M. E., Martínez-García, C. G., Ávila-Akerberg, V., & Venancio-Flores, A. (2024). Estadios de conciencia ambiental de los visitantes en una reserva natural periurbana en México. Revista De Ciencias Ambientales, 58(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/rca.58-1.8

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Chávez-Vizcarra, R., Orozco-Hernández, M. E., Martínez-García, C. G., Ávila-Akerberg, V., & Venancio-Flores, A. (2024). Estadios de conciencia ambiental de los visitantes en una reserva natural periurbana en México. Revista De Ciencias Ambientales, 58(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/rca.58-1.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 314

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.