Impacto de la movilidad urbana en la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.57-1.8

Palabras clave:

Emisiones atmosféricas; factores de emisión; México; MOVES; parque vehicular.

Resumen

[Introducción]: La movilidad urbana actual está produciendo una serie de conflictos ambientales advertidos a nivel global; la mayor parte están vinculados al uso de transporte motorizado, responsable del consumo energético, la fragmentación y ocupación del territorio por la construcción de vialidades, además de contaminación acústica y atmosférica. La calidad del aire es monitoreada en algunas ciudades del mundo, pero en América Latina y en particular en México, el número de ciudades atentas a esta afectación ambiental se reduce; mientras que los impactos negativos a la salud humana y a los ecosistemas aumentan. La falta de datos respecto a la calidad del aire se debe a la complejidad de los métodos de monitoreo y a los costos en su aplicación. [Objetivo]: En esta publicación se presenta una metodología formulada para cuantificar las emisiones de algunos contaminantes criterio y precursores (CO, NOx, SO2, COV, PM10 y PM2.5) producidos por el parque vehicular que circula en la zona metropolitana de San Luis Potosí, México, [Metodología]: a partir del análisis del reparto modal de los viajes cotidianos de la población, del análisis de la actividad vehicular y del cálculo de emisiones utilizando el modelo MOVES. [Conclusiones]: Identificando que la movilidad motorizada contribuye con el 56 % de las emisiones de contaminantes criterio y precursores generados por las fuentes móviles identificadas, por lo que es importante dar seguimiento al análisis de la calidad del aire, hacer un uso racional del automóvil e impulsar políticas de monitoreo, control y minimización de la contaminación atmosférica. 

Biografía del autor/a

Claudia Nalleli Hernández Cerda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora.

Alfredo Ávila Galarza, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Profesor investigador.

Diana Gabriela Cerda Alonso, Colaboradora en el sector privado

Ingeniera ambiental.

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Publicado

12-11-2022

Cómo citar

Hernández Cerda, C. N., Ávila Galarza, A., & Cerda Alonso, D. G. (2022). Impacto de la movilidad urbana en la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, México. Revista De Ciencias Ambientales, 57(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/rca.57-1.8

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hernández Cerda, C. N., Ávila Galarza, A., & Cerda Alonso, D. G. (2022). Impacto de la movilidad urbana en la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, México. Revista De Ciencias Ambientales, 57(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/rca.57-1.8

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