Revista Bibliotecas
Vol. XXIX, No. 1
ene.-jun., 2011
pp.

Competencia en el manejo de la información mediante la utilización de las TIC

Competition in the management of information through the use of ICT

Máster Lilia Cárdenas de Fernández

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre temas de actualidad en el ámbito de la Bibliotecología, relacionados con las competencias en el manejo y el uso de la información, las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad de la información y del conocimiento, entre otros. Pretende además, resaltar la importancia de que las personas usuarias adquieran estas competencias con el fin de que puedan enfrentar eficazmente la toma de decisiones, la resolución de problemas, la realización de investigaciones y su propia formación. Lo anterior es posible si los sistemas de información y documentación participan como agentes dinámicos que distribuyen el conocimiento científico y técnico.

Palabras clave

Manejo y uso de la información, Competencias informacionales, Tecnologías de la información y la comunicación, Sociedad de la información y del conocimiento, Sistemas de información y documentación.

Abstract

This article presents a literature review on current issues in the field of library science, related to competence in the management and use of information, information technology and communication, information society and knowledge among others. It further seeks to highlight the importance of users to acquire these skills so they can deal effectively with decision-making, problem solving, conducting investigations and their own training. This is possible if the information and documentation systems as dynamic agents engaged to distribute scientific and technical knowledge.

Keywords

Management and use of information, Information competences, Information technologies and communication, Information society and knowledge, Information and documentation systems.

importance of users to acquire these skills so they can deal effectively with decision-making, problem solving, conducting investigations and their own training. This is possible if the information and documentation systems as dynamic agents engaged to distribute scientific and technical knowledge.

Keywords

Management and use of information, Information competences, Information technologies and communication, Information society and knowledge, Information and documentation systems.

“La última revolución de la humanidad ha venido dada por la aparición de la era digital y su consecuencia, el desarrollo de una sociedad global de la información”
Bill Gates. Autobiografía. Contraportada

El conocimiento científico y tecnológico se expande sin medir fronteras, tiempo ni lenguajes. “La educación del siglo XXI, ha cambiado su imagen como recinto cerrado para la transmisión de información, se ha convertido en espacio abierto de alfabetización global”.

La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por un lado, y la globalización del conocimiento, por el otro lado, han generado, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, una gran revolución, porque facilitan la transferencia, transformación y creación de conocimiento de una manera dinámica.

La sociedad de la información y del conocimiento requiere de Sistemas de Información y Documentación que faciliten a sus usuarios y usuarias desarrollar la competencia en el manejo de la información mediante el soporte de las TIC, como uso estratégico de la información y del conocimiento para convertir al aprendizaje “en un proceso continuo y vitalicio”. De esta manera, el conocimiento se consolida como un arte para toda la vida, en donde se nutren nuevos y amplios modelos de pensamiento.

Para precisar la conceptualización de la competencia del manejo de la información, a continuación se registran varios conceptos relevantes relacionados con esta temática.

Se entiende por “aptitudes para el acceso y uso de la información un conjunto de habilidades que exigen a los individuos: reconocer cuándo se necesita información y poseerla, localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”.

Estas aptitudes para al acceso y uso de la información deben ser dinámicas en virtud de los rápidos cambios tecnológicos y de la proliferación de los recursos de información con sus diversos y múltiples medios (los gráficos, audiovisuales, etc.). Las aptitudes para el manejo de la información constituyen la base para el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Son comunes a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos los niveles de educación. Las destrezas en tecnologías de la información capacitan en el uso de computadores, aplicaciones informáticas, bases de datos y otras tecnologías para alcanzar variedad de metas académicas, laborales y personales. Las personas competentes en el manejo de la información deben dominar las destrezas tecnológicas. El dominio de las tecnologías de la información y el manejo de la información requieren de destrezas intelectuales como la comprensión, el hallazgo, la evaluación y la utilización de esta por medio del discernimiento y el raciocinio.

La competencia en el manejo de la información se trata de una “habilidad genérica muy importante que permite afrontar con eficacia la toma de decisiones, la solución de los problemas o la investigación. También permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en las áreas de interés personal o profesional”.

Esta competencia permite el desarrollo de las habilidades necesarias para adquirir y evaluar, organizar y mantener, interpretar y comunicar, interpretar y procesar adecuadamente la información mediante el uso de las tecnologías. De tal manera que el individuo que tenga la competencia en el manejo de la información, puede acceder al conocimiento, utilizando diversos medios dentro de su entorno, de tal forma que puede recuperarla, usarla, manejarla y controlarla cuando sea necesario.

Como lo expresa el autor Félix Benito, en su definición sobre la educación documental, se puede puntualizar que los conceptos que integran esta educación son válidos para la competencia en el manejo de la información: “pensamiento, información y valores, con la finalidad de permitir que los individuos sepan actuar de manera autónoma y estratégica, capaces de enfrentarse a situaciones de contextos cambiantes, preparados para aprovechar, tanto los propios recursos mentales para autorregular el aprendizaje, actuando de forma participativa y solidaria, así como las herramientas tecnológicas que facilitan la localización, procesamiento y comunicación de información. Por tanto aprender a pensar, aprender a informarse y aprender a vivir, constituyen los aspectos básicos de esta nueva enseñanza transversal”.

La competencia en el manejo de la información, al igual que las bibliotecas, implica un compromiso con un modelo de educación abierta, comprensiva y transformadora, con el dominio de las herramientas tecnológicas, con un modelo de aprendizaje participativo y en escenarios diversos, dentro y fuera de las instituciones educativas.

Esta competencia se puede definir como la habilidad individual para:

- Reconocer la necesidad de información. Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas.
- Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes.
- Evaluar la calidad de la información obtenida. Organizar la información.
- Usar la información de forma efectiva.

Dentro de un ambiente que fomente el desarrollo de competencia en el manejo de la información, los estudiantes y las estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y autodirigidas y el profesorado facilita el aprendizaje buscando fuentes de información externas a la clase y enriqueciendo los conocimientos de las personas usuarias de los sistemas de información y documentación. La competencia en el manejo de la información está destinada a desarrollar autonomía en los usuarios y las usuarias de la información.

La competencia está enmarcada por Eva Ortoll como aporte significativo a la gestión del conocimiento, “la generación del conocimiento tiene lugar cuando un individuo interactúa y se relaciona con la información”. Además, explicita que la competencia informacional implica las etapas de buscar, utilizar, crear, organizar y compartir información. Identifica, adicionalmente, los siguientes elementos vinculados al factor humano en un proyecto de gestión del conocimiento:

- Identificar conocimiento relevante.
- Captar y crear.
- Explicitar, estructurar y almacenar.
- Transmitir y compartir.
- Interpretar y aplicar.
- Reutilizar y renovar.

De acuerdo con los planteamientos expresados, es relevante aprovechar las sinergias que se pueden establecer entre la competencia del manejo de la información y la gestión del conocimiento, porque facilitan el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje autónomo, característica del cambio educativo para este nuevo siglo.

Bajo este concepto, se puede reafirmar que las personas usuarias de la información deben dominar códigos y lenguajes necesarios que les permitan convivir en entornos telemáticos. Para que estos usuarios y estas usuarias puedan alcanzar un pensamiento abstracto, deben desarrollar nuevas competencias comunicativas que les permitan comprender y analizar la cultura hipermediática, conjugándola o integrándola con los entornos virtuales de aprendizaje multimedia.

La internacionalización de los procesos de generación del conocimiento es quizás el elemento más destacado de la globalización de la economía. La cultura de la información, en la sociedad del siglo XXI, requiere que las personas usuarias desarrollen la competencia en el manejo de la información, debido al volumen de datos que se elabora y se distribuye en un solo día, el cual rebasa la capacidad de una persona para asimilarlo o darle sentido en toda su vida.

La sociedad de la información requiere de apoyo pedagógico para el asesoramiento en la organización del conocimiento, “lo importante no es memorizar/almacenar la información, sino desarrollar habilidades/técnicas de recuperación, comprensión y transferencia de la información”.

La realidad de hacer del aprendizaje un proceso para toda la vida concierne al esfuerzo y concurso de los sistemas de información y documentación, para lograr abolir la memorización de contenidos sin significado y desconectados de la realidad. La consolidación del aprendizaje autónomo se facilita accediendo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque permiten la transmisión del conocimiento en un espacio abierto, donde se simplifique el desarrollo de nuevas competencias comunicativas.

Los sistemas de información y documentación, desde el punto de vista de agentes dinámicos como distribuidores del conocimiento científico y tecnológico, son los enlaces de la persona usuaria para facilitarles la adquisición de un alto nivel de conocimientos de información, con el apoyo del uso de las TIC.

Las Tecnologías de la Información y la competencia en el manejo de la información se constituyen en la habilidad para acceder a las fuentes de información, de manera independiente o con asesoría. El conocimiento de las fuentes de información es vital para el acceso y recuperación del conocimiento. En la actualidad, estas fuentes se registran en diversos formatos, en los que predominan los electrónicos y digitales.

En la construcción del conocimiento participan procesos importantes como el uso de información, en el cual se incluye el análisis crítico. Es decir, que se va más allá del almacenamiento de la información, porque implica la adopción de apreciaciones personales, las cuales se presentan por el análisis crítico de lo que se lee, permitiendo nuevos puntos de vista. Dan como resultado el desarrollo de ideas nuevas o soluciones creativas, las cuales se pueden describir como actividades de la mente y los puntos de vista y concepciones del mundo que tenga el individuo. El resultado importante es la generación de conocimiento o información nueva.

El uso sabio de la información implica la adopción de valores personales en relación con el uso de la información.

Una utilización sabia de la información ocurre en una gran gama de contextos, incluyendo la emisión de juicios, la toma de decisiones y la investigación. La sabiduría es una cualidad personal que se aplica al uso de la información. La utilización sabia de la información presupone la conciencia de los propios valores, actitudes y creencias personales. Implica colocar la información en un contexto más amplio y verla a la luz de una experiencia mayor, por ejemplo, histórica, temporal o socioculturalmente. Cuando se ve la información dentro de un contexto más amplio y de la propia experiencia vital, puede ser utilizada de maneras cualitativamente diferentes. La conciencia de los valores y de la ética personal es necesaria para poder utilizar la información de esta forma.

Una de las funciones esenciales de las tecnologías es la de hacer accesible la información. Además, le permiten al ser humano mantenerse actualizado en todos los tópicos del conocimiento. Se puede plantear que existe dependencia de las tecnologías para el acceso y recuperación de la información.

Como conclusión, se puede expresar que las unidades de información y documentación deben ser entendidas como centros de recursos para el aprendizaje y la construcción del conocimiento, que contribuyen al cambio educativo respecto del aprendizaje autónomo y las necesidades formativas de las personas, las cuales incluyen competencias en información que harán posible su desarrollo profesional y personal.

Estos sistemas de información y documentación deben convertirse en agentes vitales de la acción facilitadora de la competencia en el manejo de la información, por medio de las tecnologías de la comunicación, para que las personas usuarias puedan consolidar el aprendizaje autónomo, mediante la transformación y apropiación del conocimiento.

Los sistemas de información y documentación; los cuales incluyen las bibliotecas escolares, públicas, nacionales, universitarias, especializadas, digitales, virtuales, electrónicas; los centros de documentación, archivos administrativos, históricos, de gestión cultural, y sistemas de información; deben valorar el conocimiento y su aplicación, manejar y administrar la información por medio de las tecnologías de la información y la comunicación; proveer incentivos a las personas usuarias para utilizar las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, autoformación, apropiación y transformación y generación de conocimiento, que contribuya al desarrollo de la investigación, asumir la responsabilidad ética y de procedimiento que implica el empleo de las tecnologías del conocimiento.

Por otro lado, las alianzas e integración a redes nacionales e internacionales permiten:

- Compartir recursos.
- Multiplicar servicios y productos.
- Intercambiar publicaciones a partir de su localización en bases de datos compartidas.
- Posibilitar el trabajo en equipo con el fin de compartir tareas y evitar la duplicación de esfuerzos.
- Establecer procedimientos y técnicas comunes.
- Lograr el mejor uso y la multiplicación de los recursos disponibles de los sistemas de información y documentación.
- Ofrecer en línea todo patrimonio bibliográfico y documental.
- Ejecutar proyectos de cooperación.

Con la competencia en el manejo de la información y el enlace de los sistemas de información y documentación con redes locales, regionales, nacionales e internacionales, se consolida un beneficio, porque se participa en altos niveles de capacidad, accediendo a la información, para aplicarla, transformarla y generar nuevo conocimiento, en la resolución de conflictos nacionales.

Referencias bibliográficas

American Library Association. (s.f.) Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Los siete casos de la alfabetización y comunicaciones para la enseñanza básica y media. Disponible en: http://www.aab.es.

ASCUN. (2004) Hacia una política institucional en materia de uso apropiado de TIC´s en la educación Superior. Folleto de difusión.

Bruce, C. S. (2003) Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. En: Anales de Documentación (6): 289-294. Disponible en: http://eprints.rclis.org/2881/1/ad0619.pdf

EDUTEKA. (s.f.) Tecnologías de información y conocimientos para la enseñanza básica y media. Disponible en: www.eduteka.org.

Morales, F. B. (s.f.) Educación documental. En: Revista Educación y Biblioteca (28).

Ortoll, E. (s.f.) Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. Disponible en: Hyttp:77www.Uoc.edu/dt20343/index.html

Tapscott, D. (1997) La economía digital. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

Notas

1 Recibido el 10 de noviembre de 2010, aprobado el 10 de marzo de 2011
2 Directora del Programa Sistemas de Información y Documentación. Directora Biblioteca INPAHU. Bogotá, Colombia
3 Morales, Felix Benito. Educación Documental. En: Revista Educación y Biblioteca (28)
4 Tapscott, Don. (1997) La economía digital. Santafé de Bogotá: Mc Wraw-Hill
5 American Library Association. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior Los siete casos de la alfabetización y comunicaciones para la enseñanza básica y media. Disponible en: http://www.aab.es
6 Bruce, C. S. (2003) Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior En: Anales de Documentación (6): 289-294
7 Morales, Félix Benito. Educación Documental. Op. Cit.
8 EDUTEKA. Tecnologías de información y conocimiento para la enseñanza básica y media. Disponible en: www.eduteka.org.
9 EDUTEKA. Tecnologías de información y conocimiento para la enseñanza básica y media. Disponible en: www.eduteka.org.
10 Morales, Félix Benito. Educación Documental. Op. Cit.
11 Morales, Félix Benito. Educación Documental Op Cit