Bibliotecas. Vol 40, N°2, julio- diciembre 2022. EISSN: 1659-3286
URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index
DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rb.40.2.2
Licencia: Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional

Fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y los graduados de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Universidad Nacional de Costa Rica

Strengthening of the link between the EBDI and the graduates of the Library Science and Information Management career at the National University

Pedro Montero-Bustabad
Universidad Nacional, Costa Rica
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0510-133X

Recibido: 21 de noviembre de 2021
Aceptado: 14 de febrero de 2022
Publicado: 18 de julio de 2022

Resumen

El objetivo de esta investigación es fortalecer el vínculo entre la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica y las personas graduadas de la carrera a partir del empleo de diferentes recursos y estrategias. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo; la recolección de los datos se hizo por medio de un cuestionario digital aplicado a 189 personas graduadas de las cuales 105 respondieron el instrumento.

Como resultados y conclusiones principales de esta investigación, es posible resaltar el logro y organización de los datos de contacto actualizados de las personas graduadas para facilitar la comunicación y vinculación de ambas partes. Asimismo, se determinó la necesidad de un plan de actualización profesional continua para estas personas que considere los tópicos de interés identificados y otros aspectos que esta Escuela debe tomar en cuenta para la realización de alianzas estratégicas y para facilitar nuevas iniciativas que fortalezcan tanto la formación académica como la realización conjunta de proyectos con las personas graduadas de la carrera y de la EBDI.

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Enseñanza de la Bibliotecología, Personas Graduadas, Necesidades de Formación, Costa Rica.

Abstract

The objective of this research is to strengthen the link between the Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional of Costa Rica and the graduates of the career using different resources and strategies. This study had a quantitative approach and was descriptive; the data collection was done through a digital questionnaire applied to 189 graduates, of which 105 answered the instrument.

As main results and conclusions of this research, it is possible to highlight the achievement and organization of the updated contact data of the graduates to facilitate the communication and linkage of both parties. Likewise the need for a continuous professional updating plan for these people that considers the topics of interest that were identified and the determination of a series of aspects that this School must take into account for the realization of strategic alliances in order to facilitate new initiatives that strengthen both academic training and the joint realization of projects according to the interests of both the graduates of the Career and the EBDI.

Keywords:

Higher Education, Library Science Education, Graduates, Training Needs, Costa Rica.

1. Introducción

En el año 2002 la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica reconoció la necesidad del mejoramiento curricular, así como la actualización de los profesionales en ejercicio de esta disciplina académica. Se asumió el reto de iniciar la dinámica para el mejoramiento de la calidad de sus procesos, tendentes a una conspicua formación profesional y la actualización de los que se encuentren en servicio.

En consecuencia, la EBDI adoptó la forma de trabajo por medio de proyectos de investigación y actividades académicas. De esta forma, esta unidad académica le fue posible trabajar el tema de la gestión de la calidad de la carrera a través del proyecto “Aseguramiento de la Calidad de la Carrera”, facilitando así los recursos institucionales necesarios. Además, asumió como objetivo la mejora continua de la carrera (Sistema Nacional Acreditación de la Educación Superior, 2011) mediante la gestión de la calidad.

Por esta razón, el proyecto mencionado tendría como referente la gestión administrativa, académica y curricular abarcando también la promoción y difusión; capacitación y actualización de la población estudiantil y graduada. Sin dejar de lado al personal docente y administrativo y su vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales afines.

La EBDI ha trabajado en la gestión de la calidad de la carrera por más de 19 años, como se evidencia en los diferentes documentos de formulación del proyecto a lo largo de este período y en el momento actual en el que se constituyó como el Programa “Aseguramiento de la Calidad. Este esfuerzo representa una mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional” realizada por Barboza (2021), académica de esta Escuela.

Como parte de las acciones realizadas mediante la gestión de la calidad de la carrera, es necesario destacar los esfuerzos llevados a cabo por la EBDI en los procesos de autoevaluación que han conducido a las obtenciones de las certificaciones del Sistema Nacional de Educación Superior (SINAES) de Costa Rica.

Como ejemplo de los resultados obtenidos por medio de estas evaluaciones de la carrera, es posible resaltar la realizada con miras a lograr la certificación en el 2008. En esta se identificó la existencia en el mercado laboral de un desconocimiento, así como poca valoración por parte de esta población sobre la Carrera (Barboza, 2009).

En el año 2015 se realizó una evaluación externa de la carrera de esta Escuela mediante la cual se elaboró un informe final. Uno de los puntos relevantes que se resaltó en él fue la necesidad de mejorar las acciones de vinculación con los graduados (Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior, 2015).

Por lo tanto, la EBDI tomando esta recomendación como parte de las acciones de la gestión de la calidad de la carrera, asumió un compromiso para el mejoramiento continuo que se estableció en el Informe Final del Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior el Criterio 4.2.9, acotándose que “se deben desarrollar acciones que permitan mantener el vínculo de los graduados con actividades de la carrera” (2015, p. 27).

Bajo esta misma línea, se destaca que la última acreditación que la EBDI recibió del SINAES fue en año 2019. Resalta el esfuerzo de mantener la calidad en la enseñanza de esta disciplina académica por medio del proyecto “Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación”. En este un objetivo relevante es el mejorar la comunicación y vinculación de las personas graduadas de la carrera como aspecto relevante para la formulación de este proyecto como lo muestra Rojas (2017).

Como parte de su ejecución y del trabajo sostenido para el mejoramiento continuo, en el año 2019 se presentó el “Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga” y seguidamente dos académicas de la EBDI realizaron una investigación que tuvo como objetivo identificar, en las personas graduadas entre el 2010 y 2018, su opinión sobre la formación recibida y las necesidades de actualización y capacitación para la mejora de su desempeño laboral (Barboza y Ocampo, 2020).

Lo anterior, siendo parte de los esfuerzos de la gestión de la calidad de la carrera, se evidencia junto con otros avances logrados en el “Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento Julio 2019-Julio 2021” (Barboza, 2021).

Además, en este informe se destaca que la vinculación entre las personas graduadas y la EBDI debe ser fortalecida por medio de estrategias y otras acciones puntuales, lo que motivó la realización de esta investigación en el contexto de la emergencia de la pandemia COVID-19.

El proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Carrera por el logro de las metas y objetivos establecidos pasó a ser un programa de la EBDI a partir de enero del 2022, por lo que esta Escuela dedicará más esfuerzos para brindar una formación de profesionales en Bibliotecología que responda a las necesidades tanto de los estudiantes que serán personas graduadas como del mercado laboral.

El proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Carrera por el logro de las metas y objetivos establecidos pasó a ser un programa de la EBDI a partir de enero del 2022, por lo que esta Escuela dedicará más esfuerzos para brindar una formación de profesionales en Bibliotecología que responda a las necesidades tanto de los estudiantes que serán personas graduadas como del mercado laboral.

2. Metodología de la investigación

Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo según lo definido por Canales (2006) por lo que la estrategia de investigación define las características de los sujetos de estudio para asignarles números a las magnitudes, grados o tipos en que estos las poseen. Para esto, se emplean diferentes procesos estadísticos que hacen posible resumir, manipular y asociar dichos números; además, se considera la encuesta social y los muestreos probabilísticos como recursos para facilitar la recuperación de la información requerida.

Es relevante destacar que el presente estudio tiene una naturaleza descriptiva, que pretende mostrar con precisión las dimensiones del contexto y situación actual del entorno, junto con las necesidades de las personas graduadas de la Carrea de la EBDI para fortalecer el vínculo entre ambas partes. En esta, se define qué se medirá (qué conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre de quiénes se recolectarán los datos (en este caso son las 105 personas graduadas de la carrera de la Escuela que fueron entrevistadas). Esta explicación acerca de la naturaleza de investigación descriptiva se encuentra fundamentado en el pensamiento de Hernández y Mendoza (2018).

El logro del objetivo trazado brindará la información necesaria para identificar las necesidades de las personas graduadas, como un insumo requerido para lograr el fortalecimiento de la vinculación entre la EBDI y esta población.

Las variables de este estudio son planteadas desde los datos de contacto actualizados, tipo de modalidad y lugar de trabajo, además de la disponibilidad para participar en las diferentes estrategias a fin de fortalecer la vinculación mencionada, conocer los asuntos de interés y la necesidad para su actualización profesional, esto sin dejar de lado las actividades que les interesan o motivan para su enriquecimiento académico.

Como estrategias para la comunicación efectiva y el robustecimiento de la vinculación de las personas graduadas con la EBDI se comprenden las siguientes:

Para el estudio de dichas variables se construyó el instrumento para la recopilación de esos datos. Consistió en un cuestionario en línea con 17 preguntas (cerradas, abiertas y semiabiertas) divididas en cuatro partes: a) datos de contacto del encuestado, b) tipo de modalidad de trabajo y sitio de actividad laboral, c) estrategias para fortalecer la vinculación entre la EBDI y las personas graduadas y d) temas para actividades académicas formativas sugeridas, comentadas o aportes generales para la EBDI.

Una vez aprobado el instrumento, se investigó sobre los posibles métodos de elaboración de encuestas (cuestionarios) en línea; por esta razón, se consideraron diferentes herramientas para encuestar como Google Forms y Survey Monkey. Después de un análisis, se optó por Google Forms, debido a que fue la herramienta que se ajustó más, tanto al diseño y características requeridas y facilitado por la misma Universidad.

Para la selección de la población por encuestar, la EBDI dispuso de una matriz con los datos de contacto de todas las personas graduadas que al 2021 contenía 307 registros. Del total mencionado, 8 personas no disponían de su dirección de correo electrónico ni números de teléfono para contactarlos, por lo que se envió un correo electrónico presentando este instrumento junto con su enlace a 299 personas graduadas. A pesar de que se brindó un mes de tiempo para que llenaran este instrumento, 189 de estos profesionales no completaron el formulario.

Por último, se recuperó un total de 110 instrumentos, de los cuales 5 fueron incompletos, por lo tanto, se logró obtener 105 cuestionarios completos. En determinados casos fue necesario categorizar las respuestas de las preguntas abiertas para hacer posible la creación de gráficos y tablas utilizando el programa Microsoft Excel.

3. Presentación y análisis de resultados

Es importante resaltar que de 307 personas graduadas (total de la población), el 63% no llenó el formulario, frente al 34% que sí lo hizo y de los que fue posible actualizar en la matriz de Excel sus datos de contacto. El 3% no fue posible contactarlos.

De las respuestas recibidas (34% señalado anteriormente), un 16% corresponden a los profesionales que no se encuentran laborando (ni en Bibliotecología ni en otra especialidad o sin especialidad) en contraste a un 84% que señalaron que se encontraban laborando en la profesión en los siguientes sectores que conforman el mercado laboral actual: público, privado, organismo internacional, emprendedurismo, pensionado y no identificado. La Figura 1 lo refleja:

Figura 1

Sectores de Trabajo de las Personas Graduadas 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021

De la Figura 1 es posible destacar que los sectores de trabajo actuales en los que más profesionales graduados de la carrera laboran son el público y privado. Llama la atención el caso de un emprendedurismo ya que creó un negocio propio no vinculado a la profesión que es en la actualidad su medio de soporte económico.

Lo anterior implica que la persona graduada debió adquirir nuevos conocimientos junto con el desarrollo de habilidades y capacidades particulares para laborar en una organización internacional especializada como lo es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, no son frecuentes los puestos para bibliotecólogos en los organismos internacionales, razón por la que es importante resaltarlo.

Es importante también mencionar que la Escuela podría analizar las posibilidades de formar a sus profesionales para que tengan la opción de ser emprendedores, si así lo desean, o laborar también en la gran diversidad de clases de organismos internacionales.

A su vez, en el sector público en el que laboran las personas graduadas se acota al Ministerio de Educación Pública (MEP), Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), la Caja Costarricense del Seguro Social y Universidad Estatal a Distancia (UNED). En el sector privado es posible resaltar las siguientes organizaciones: Genpact, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Colegio Yurusti y otros.

El universo de las personas graduadas que se encuentran activas en esta especialidad en diversas modalidades, se ilustra con la Figura 2:

Figura 2

Modalidad de Trabajo de las Personas Graduadas 2021

Fuente: Elaboración propia de las persona autora, 2021.

 

De la imagen anterior, se deduce la existencia de una tendencia mayoritaria a que las personas graduadas se encuentren laborando de forma bimodal seguido por la presencial y la de menor ocupación es la del teletrabajo.

La disponibilidad de las personas graduadas para recibir a los estudiantes de práctica profesional en su sitio de trabajo, es una posibilidad que la Escuela puede analizar para fortalecer su vínculo con ellos, como lo muestra la Figura 3:

Figura 3

Disponibilidad para recibir estudiantes de práctica profesional en su lugar de trabajo 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021

Es importante anotar de la Figura 3 que existe un porcentaje (16%) considerable que solicita más información sobre este punto, por lo que la EBDI debe resolver esta solicitud.

En lo que respecta al análisis sobre el tema de la disponibilidad de las personas graduadas para recibir a estudiantes que realicen visitas de campo, al igual que en el caso anterior, es posible destacar que la Escuela puede considerar la posibilidad de coordinar con las personas graduadas las visitas de sus estudiantes graduados para que lleven a cabo sus trabajos de campo, como se muestra en la Figura 4:

Figura 4

Disponibilidad de las Personas Graduadas para recibir a estudiantes 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

Es importante resaltar que hay un grupo de personas graduadas (16%) que solicita más información sobre este aspecto, por lo que la EBDI debe realizar acciones para facilitarles lo solicitado.

Es importante notar que la mayoría de las personas graduadas tienen disponibilidad para recibir a estudiantes y para llevar a cabo visitas de campo, observaciones y otras acciones.

Los temas expuestos en las Figuras 3 y 4 representan unas líneas estratégicas de trabajo de la EBDI para establecer y fortalecer un vínculo con las personas graduadas que se traduce como una relación bidireccional a través de la gestión de nuevas experiencias de aprendizaje complementarias al plan de estudio que cursan los estudiantes regulares de la carrera.

De esta forma, con estas iniciativas se podrán llevar a cabo un conjunto de cambios que formarán parte de la mejora continua que conllevarán al cumplimiento de uno de los criterios y recomendaciones realizadas a las EBDI de cara a la certificación de la carrera por parte del SINAES.

En lo que corresponde al aspecto de la disponibilidad para compartir saberes con estudiantes u otros graduados se presenta la Figura 5:

Figura 5

Disponibilidad para Compartir saberes con estudiantes u otras personas graduadas 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

La representación gráfica anterior propone una mayor tendencia a la disponibilidad para compartir saberes con estudiantes u otras personas graduadas. A su vez, refleja la respuesta en segunda posición de las personas que solicitan más información sobre este asunto.

Por lo tanto, el compartir saberes, como se muestra en la Figura 5, se representa un componente estratégico para fortalecer el vínculo ya mencionado. De esta forma, la EBDI puede considerar que el seguimiento llevado a cabo, mediante el acompañamiento a las personas graduadas de la carrera, pueda ser realizado a través de un conjunto de actividades orientadas a la formación continua de diversa naturaleza en donde la dinámica sea la interacción entre los participantes, haciendo posible el intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos.

De esta forma, se resalta la relevancia de la existencia del componente de socialización en el intercambio de saberes, ya que sin este no podría tener lugar el intercambio de conocimientos y experiencias. Por esta razón, se hace necesario destacar la importancia para esta Escuela, la necesidad de una diversidad de actividades sociales con el propósito de que las personas graduadas puedan conformar y fortalecer su capital social relacionado con las áreas de conocimiento de su interés.

De esta forma, la percepción de las personas graduadas respecto a la realización de actividades sociales es positiva, ya que en la Figura 6 se muestra la tendencia a tener disponibilidad para participar en algún evento social organizado por la EBDI en la modalidad presencial o virtual:

Figura 6

Disponibilidad para participar en algún encuentro social 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

Se evidencia una tendencia considerable (12%) de personas graduadas que solicitan más información respecto a este tema y, por lo tanto, es recomendable que la Escuela la facilite. El tema anterior se encuentra directamente relacionado con la disposición a recibir información de las actividades académicas y formativas organizadas en la Escuela, ya que el componente social debe ser complementado con el formativo académico o profesional.

De esta forma, si las personas se encuentran anuentes a ser informadas sobre esta clase de iniciativas por parte de la EBDI, entonces se podría considerar difundir y organizar diversidad de estas actividades para las personas graduadas. En la Figura 7 es posible determinar que la mayoría de los profesionales de esta población se encuentran anuentes a ser informados de estas actividades:

Figura 7

Disponibilidad para recibir información de las actividades académicas y formativas 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

Por lo tanto, al existir una mayor tendencia de las personas graduadas para tener disponibilidad de participar en actividades académicas para compartir saberes (Figura 5), actividades sociales (Figura 6) y también para recibir información de las actividades académicas y formativas que se organizan en la Escuela (Figura 7), se demuestra la disposición por parte de esta población profesional. Esto hace posible considerar que la Escuela diseñe e implemente las estrategias necesarias para el seguimiento y acompañamiento de estos profesionales con el propósito de fortalecer la relación bidireccional y este vínculo.

La EBDI, siendo que la Escuela cuenta con la posibilidad de emplear la red social Facebook, podría valorar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles y cuyos propósitos son variados, o bien, aprovechar el alcance que estas plataformas tienen en la actualidad para la difusión de la información de interés para las personas graduadas de la carrera. Es posible apreciar que con las diversas herramientas o plataformas para la comunicación y difusión de la información que la Escuela tiene a su disposición, es factible ofrecer una mayor variedad de servicios a la sociedad.

Por lo tanto, definir la disposición de esta población profesional para formar parte de esta red social y así establecer otro canal de comunicación entre ellos y la EBDI es de carácter estratégico. Por estas razones, el tema de la Figura 8 tiene mucha relevancia para ambas partes y muestra nueva información:

Figura 8

Disponibilidad para participar en una comunidad de graduados en Facebook 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

En la imagen anterior se hace evidente la disposición de los profesionales graduados de la Escuela para formar una comunidad en Facebook. A su vez, se confirma la anuencia para establecer esta red social como la herramienta tecnológica que fungirá como medio de comunicación e intercambio de información bidireccional entre la EBDI y esta población.

Como un complemento a las anteriores interpretaciones, la Tabla 1 representa las categorías temáticas de los tópicos sugeridos por las personas graduadas para las actividades académicas formativas:

Tabla 1

Categorías Temáticas de los Tópicos Sugeridos 2021

Categorías Temáticas
Absoluto
Porcentaje
Bibliotecología, administración e innovación
68
25,1
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
52
19,2
Procesos Técnicos
33
12,2
Actualización profesiona
31
11,5
Alfabetización Informacional
20
7,5
Desarrollo de Colecciones
15
5,55
Pedagogía
7
2,6
Mercado Laboral
7
2,6
Retos de la Bibliotecología
6
2,2
Redes Sociales
6
2,2
Liderazgo
5
1,85
Investigaciones
5
1,85
Gestión de Proyectos
5
1,85
Gestión de Datos
5
1,85
Gestión Editorial
2
0,75
Trabajo Bimodal
1
0,4
Teletrabajo
1
0,4
Actividades Culturales
1
0,4

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021

Como se observa en la Tabla 1, la tendencia de tópicos sugeridos por más personas graduadas y que fueron categorizados coincidieron en alto grado con la investigación realizada por dos académicas de la EBDI (Barboza y Ocampo, 2020) y con el “Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga”, siendo en este caso la Bibliotecología, administración e innovación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), procesos técnicos y actualización profesional.

La modalidad virtual o remota es de preferencia para la realización de las actividades académicas y formativas organizadas por la Escuela, tal y como se interpreta de la Figura 9:

Figura 9

Preferencia de modalidades para las actividades académicas y formativas 2021

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

De la imagen anterior es importante destacar como segunda mayor tendencia, la bimodalidad para las actividades formativas y académicas, lo cual demuestra que la población graduada de la carrera tiene el conocimiento y las capacidades para participar en diversidad de iniciativas de esta clase.

Por lo tanto, es importante resaltar en el presente análisis, el origen de una oportunidad a ser tomada en cuenta por la EBDI sobre el diseño e implementación de estrategias, con el objetivo de facilitar el seguimiento y acompañamiento a las personas graduadas de la carrera, mediante la formación continua y empleando herramientas tecnológicas que se tienen a disposición y pudieran así ser mejor aprovechadas. Esto, a su vez, contribuye al fortalecimiento de la gestión de la calidad de los procesos educativos que la Escuela lleva a cabo para esta población profesional.

El aspecto de llevar a cabo diversas estrategias orientadas a responder a las necesidades e intereses de las personas graduadas de la carrera por parte de la Escuela, es un aspecto estratégico que se consideró abordar en esta investigación. Por esta razón, se facilitó el espacio para que esta población compartiera sobre sus aportes, comentarios o ideas con la EBDI. El 9% de las personas graduadas de la carrera que participaron, no respondió a la pregunta frente al 91% que respondió, como es posible observarlo en la Tabla 2:

Tabla 2

Aportes e ideas de las personas graduadas para la EBDI 2021

Aporte
Absoluto
Porcentajes
Ninguno
39
37,14
Implementación de Programas de Formación continua de la EBDI
18
17,14
Agradecimiento
18
17,14
Atención de Usuarios Virtual y Búsquedas de Información
6
5,71
Formación en Pedagogía y Bibliotecología
4
3,8
Formación de Bibliotecología Virtua
2
1,9
Actividades para el Intercambio de Experiencias
1
0,95
Actividades para Fortalecer el currículo
1
0,95
Alianza con la UCR para capacitaciones en Bibliotecología
1
0,95
Webinars de nuevas investigaciones de los estudiantes
1
0,95
Capacitación en Fomento a la Lectura
1
0,95
Capacitación en Sistema Dewey
1
0,95
Capacitación en TIC
1
0,95
Capacitaciones Virtuales
1
0,95
Compartir experiencias y buenas prácticas en Bibliotecología
1
0,95
Formación para realizar Investigación Científica en Bibliotecología en Costa Rica
1
0,95
Gestión de Alianzas para la Formación de Bibliotecólogos y especializaciones educativas
1
0,95
Más Alianzas de la EBDI con otras Organizaciones
1
0,95
Más flexibilidad en los cursos
1
0,95
Mayor Flexibilidad en los cursos para los que laboran
1
0,95
Motivación para gestión de proyectos unipersonales
1
0,95
No se reciben estudiantes de la EBDI para actividades de sus cursos
1
0,95
Ofertas de Empleo
1
0,95
Seguimiento a las personas graduadas sin empleo
1
0,95

Fuente: Elaboración propia de la persona autora, 2021.

El instrumento estadístico anterior (Tabla 2) refleja el escaso aporte por parte de la población graduada debido a que respondieron “Ninguno”, siendo así la mayor tendencia. Seguidamente se muestra, como contraposición, la necesidad del desarrollo de programas de formación continua de la EBDI para la población del presente estudio; por último, los agradecimientos, por la iniciativa de esta investigación, tomó el tercer lugar en la tabla mostrada.

El cuarto lugar según la tendencia de respuesta corresponde al tema de la atención a usuarios, inclusive en modalidad virtual y las búsquedas de información. La quinta y sexta como mayores tendencias en ideas o aportes para la EBDI, corresponde al tema de la formación bibliotecológica, en combinación con la pedagogía y la última que la formación en Bibliotecología sea en modalidad virtual.

En lo que corresponde a los aportes ubicados en el cuarto, quinto y sexto lugar de la Tabla 2 es importante destacar que se presentan un conjunto de tópicos que evolucionan con frecuencia conforme lo hace la ciencia y la misma sociedad. Esto fue posible observarlo, por ejemplo, con el surgimiento de la pandemia del COVID-19 que demandó la transformación de una gran variedad de puestos de trabajo y sus funciones en muchos sectores del mercado laboral costarricense, para lo que fue necesario emplear diversas herramientas tecnológicas.

Por esta razón, podemos identificar una mayor dependencia de los usuarios en obtener el apoyo de un profesional de la información para la recuperación y acceso a las fuentes de información, empleando diversos recursos tecnológicos tales como: buscadores, bases de datos académicas, foros, blogs y otros más.

En este contexto de cambio, la formación bibliotecológica (en la Universidad Nacional de Costa Rica), tanto para estudiantes regulares como para las personas graduadas, debe llevarse a cabo empleando herramientas tecnológicas mediante la modalidad presencial remota. Esto en alguna medida provocó que por parte de estos profesionales surgiera el interés de que esta se siga realizando en forma virtual.

Otro aspecto para resaltar es el complemento de la bibliotecología con la pedagogía, para estos efectos, es posible considerar que una parte del mercado laboral para las personas graduadas de la carrera en Costa Rica corresponde a las instituciones educativas. Esta situación, más el contexto actual de la pandemia, pudo haber provocado que los profesionales afrontaran en forma más frecuente diversos retos para facilitar con los usuarios de sus unidades de información diferentes procesos de aprendizajes, para lo cual podría requerirse conocimientos pedagógicos.

4. Discusión

La EBDI por primera vez realizó la presente investigación que constituye un nuevo ejercicio académico en este quehacer, los resultados expuestos corresponden a los aportes más relevantes para una mejor gestión académica, para el fortalecimiento de la comunicación y su vinculación con las personas graduadas de la carrera de esta Escuela.

Como parte del análisis de resultados, se actualizaron los datos de contacto y se construyó un perfil general de la persona graduada. Este se fundamenta en la sistematización de la información recopilada en línea de un 34% del total de la población objeto de estudio. Es importante destacar que un 3% de la población estudiada corresponde a las personas graduadas de la carrera, pero no se cuenta con un dato de contacto.

El perfil elaborado se encuentra conformado por un conjunto de características que se presentan, correspondiendo la primera fundamentalmente a las personas graduadas que están activos en el sector público y también en el privado.

Como parte de su caracterización, se resalta la alfabetización tecnológica que poseen, ya que emplean diversas herramientas y dispositivos para su comunicación, lo que además se muestra en el análisis con la mayor tendencia al trabajo bimodal seguido por el presencial. Este dato nos permite colegir que están capacitados para llevar a cabo sus actividades laborales tanto por medio de la modalidad de teletrabajo, como también la presencial.

Otra cualidad de las personas graduadas que se desprende del estudio es ser colaborador para recibir a los estudiantes actuales de bibliotecología que requieren de llevar a cabo la práctica profesional y trabajos de campo.

Así se identifica también la existencia de una oportunidad para el fortalecimiento de la EBDI, tanto curricularmente como en sus relaciones interinstitucionales, por medio de una comunicación bilateral. De esta forma, se facilitará la constitución de las alianzas para la realización de iniciativas por medio del trabajo colaborativo, determinándose también una oportunidad para la incorporación de las personas graduadas de la carrera con los proyectos que gestiona la EBDI, además de brindar otras posibilidades que complementen la formación de los bibliotecólogos conforme al contexto actual.

Por esta razón, la práctica profesional de los estudiantes de la carrera, como pilar del currículo, saldría notablemente fortalecida y facilitará la incorporación de los futuros profesionales al mercado laboral. Además, se enriquecerá al identificar a los graduados de esta carrera, dispuestos a recibir a los estudiantes de otros niveles para que lleven a cabo las visitas y otras actividades académicas.

Otro ámbito que se abre para la discusión es el de la disponibilidad para la formación continua, tanto por parte de los estudiantes como de los profesionales en bibliotecología. Enfocando a las personas graduadas de la carrera, resalta la disposición para llevar a cabo actividades académicas sociales y de aprendizaje.

La apertura a la interacción social como característica de las personas graduadas, se muestra con la mayor tendencia a la participación en algún evento social en las modalidades presencial o virtual, así como su disponibilidad para recibir información de las actividades académicas y formativas que organiza la Escuela. Además, esto se evidencia mediante disponibilidad para conformar una comunidad en la red social Facebook, lo cual facilita la comunicación y el intercambio de información.

La característica mencionada sobre el interés para el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias, se hace evidente en la atención que le presta esta población a la participación en actividades académicas y formativas organizadas por la EBDI en los temas de bibliotecología, administración e innovación, TIC, procesos técnicos, actualización profesional y otros.

De los asuntos mencionados e identificados, se resalta una mayor demanda en aspectos tanto técnicos de la bibliotecología como tecnológicos. Esto indica la necesidad de una alfabetización tecnológica constante, por lo que es posible que la participación sea en modalidad virtual, presencial remota, bimodal o presencial.

Es importante mencionar que la EBDI responde a la necesidad de actualización continua por parte de la población graduada con la creación del “Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga” (Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019).

Una comunicación fluida entre la EBDI y las personas graduadas no se puede descartar, ya que es de singular importancia para revitalizar la vinculación que favorezca la realización de iniciativas para su actualización continua y permanente.

Otro aspecto de interés, es la coincidencia entre las proposiciones solicitadas para la actualización determinadas en esta investigación y las consideradas en el “Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga” (Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019).

Por esta razón, esta información es de gran relevancia ya que orienta la perspectiva bajo la cual se deben considerar las estrategias e iniciativas que esta Escuela va a llevar a cabo para fortalecer el vínculo con esta población a través de la comunicación bidireccional y la formación continua.

Esto demuestra que existe la demanda de la formación continua en diferentes temas del ámbito de la bibliotecología por parte de las personas graduadas que se reflejan tanto en la presente investigación como en el documento mencionado sobre el fortalecimiento de competencias académicas y laborales de estos profesionales.

Además del alto grado de concomitancia en este aspecto en los documentos mencionados, es también la que tiene lugar con la investigación realizada por dos académicas de la EBDI sobre las necesidades de formación y actualización profesional de las personas graduadas (Barboza y Ocampo, 2020). Esto permite inferir como aportes relevantes, además de necesarias las iniciativas para facilitar la actualización profesional de esta población objeto de estudio.

En el contexto actual de la enseñanza de la bibliotecología por parte de la EBDI, por un lado; y por otro, el de las en relaciones laborales, se destaca que en gran parte, las actividades se llevan a cabo de forma remota presencial, virtual y en un menor grado la presencial. Todo ello potenciado por las políticas establecidas por el Ministerio de Salud en virtud de controlar el COVID-19.

En esta situación es observable las actividades académicas en las modalidades de presencial remota y virtual así, se potencian las opciones para facilitar los nuevos procesos de formación y optimizan el aprovechamiento de los recursos disponibles: el tiempo y las tecnologías.

Entonces, queda claro que la actualización y el fortalecimiento de la formación académica deberán ser planificadas y llevadas a cabo por la EBDI, además se establece que la directriz metodológica debe ser presencial remota o virtual.

Esto implica que la EBDI podría considerar que el personal académico se capacite en modalidad virtual o presencial remota, con mayor razón cuando tomamos conciencia de que las exigencias laborales son constreñidas por la evolución tecnológica constante.

Como aportes de las personas graduadas, se determinó la relevancia de realizar esta investigación con la que se identificaron en mayor grado: la necesidad de un programa de formación continua dirigido por la EBDI; capacitaciones en la atención a usuarios en modalidad virtual y búsquedas de información; que la formación Bibliotecológica se realice en una modalidad virtual y complementada con la pedagogía.

5. Conclusión y recomendaciones

La presente investigación constituye una actividad académica pionera con aportes sensibles para mejorar la planificación, gestión y realización, tanto de estrategias como actividades orientadas al fortalecimiento del vínculo entre las personas graduadas y la EBDI.

De los resultados analizados, se determinó como perfil que la persona graduada es caracterizada mayormente por laborar en modalidad bimodal y presencial en el sector público.

La colaboración con esta institución académica, es otro rasgo originado por la disposición de los profesionales e instituciones para las cuales laboran, de recibir a los estudiantes de bibliotecología tanto de práctica profesional como de los cursos que requieren llevar a cabo las visitas de campo.

Otro punto por destacar es la anuencia para establecer relaciones sociales con estudiantes y otros profesionales, así como su disposición para el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Se determinó la anuencia para establecer la comunidad de personas graduadas en Facebook.

Mantenerse actualizado mediante actividades formativas bajo las modalidades virtual, presencial remota, bimodal y presencial es otra cualidad y característica identificada. Esta forma parte del perfil y se encuentra directamente relacionada con los tópicos señalados para ser actualizados, por ejemplo, la bibliotecología, administración e innovación, TIC, procesos técnicos, actualización profesional y otros.

Hay que mencionar que la EBDI conoce la necesidad de actualización continua de la población graduada por la labor de investigación realizada por más de 19 años a través del proyecto Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información que en la actualidad es el Programa aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad. Esta investigación realizada como parte de este Programa pudo señalar esta realidad y la pertinencia de un programa para la actualización y fortalecimiento de las competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga en los temas de interés determinados bajo una modalidad virtual preferiblemente.

Se destaca que debe existir una comunicación fluida en ambos sentidos: entre la EBDI y las personas graduadas, esto cristalizaría una vinculación favorable para la realización de iniciativas que facilitarían su actualización permanente y el vínculo entre ambas partes.

Los asuntos solicitados para la actualización profesional coinciden con los considerados en el “Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga”. Al existir un alto grado de coincidencia entre los tópicos indicados en ambas investigaciones, es posible observar que la actualización profesional es un aporte de la EBDI relevante y requerido

Otra contribución es la identificación de la existencia de organizaciones en donde las personas graduadas laboran y que se facilitaría la gestión de acercamientos. Así, se desprende la necesidad por lograr futuras alianzas estratégicas para diferentes fines, lo que fortalecería la formación profesional bibliotecológica lo cual permite que los estudiantes realizaran actividades académicas formativas como parte del plan de estudio.

Se determinó que la comunicación efectiva es indispensable para el diseño e implementación de las estrategias requeridas para lograr un robustecimiento de la vinculación entre la EBDI y las personas graduadas de la carrera por medio de su continuo seguimiento y acompañamiento.

El presente estudio muestra que la creación y consolidación de alianzas estratégicas mediante una dinámica de trabajo colaborativo, junto con las otras estrategias para la comunicación efectiva mencionadas anteriormente, fortalecerán la vinculación de las personas graduadas con la EBDI. De esta forma, se estará contribuyendo con la mejora continua de los procesos de formación académica.

6. Referencias bibliográficas

Barboza, L. (2009). Resultados de la autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación con miras a la Reacreditación, 2008. Bibliotecas 2 (27), 77-107. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/255/211

Barboza, L. (2021). Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Barboza, L. (2021). Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento Julio 2019 - Julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Barboza, L y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas 1 (38), 1-22. doi: https://doi.org/10.15359/rb.38-1.4

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2021). Informe de avance de cumplimiento del compromiso de mejoramiento julio 2019 – julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2019). Compromiso de Mejoramiento julio 2019-julio 2023. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Rojas, N. (2017). Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación de carreras. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2015). Informe Final. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.