Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora

  • Jairo Guadamuz-Villalobos Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: Animación lectora, Realidad Aumentada, Bibliotecas, Libro Álbum, Tecnologías de la Información y Comunicación

Resumen

En el presente artículo se hace una descripción de los resultados obtenidos en el Trabajo Final de Investigación Aplicada Creación de un libro álbum con realidad aumentada de la obra “La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río” como apoyo al proyecto Verde que te leo verde de la Fundación Leer / IBBY Costa Rica para obtener el grado de máster en bibliotecología y estudios de la información. Con el fin de motivar a estudiantes de 10, 11 y 12 años de edad a leer la obra y participar en los talleres de Fundación Leer / IBBY Costa Rica, se creó un libro álbum con realidad aumentada de la obra La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos salvan el río, escrita por Jessica Sheffield e ilustrada por Shannon McWhriter. Para llevarlo a cabo se diseñaron diferentes recursos para ser agregados al libro mediante tecnología de realidad aumentada entre los que se encuentran un sitio web, vídeos, animaciones, figuras en 3D, imágenes y archivos de audio, así como una fotografía esférica 360. Al finalizar la creación del documento, este se utilizó en un taller sobre salud ambiental organizado por la Fundación Leer / IBBY Costa Rica, como parte de su proyecto Leo que te leo verde. El uso del libro en este taller fue evaluado por la facilitadora de la Fundación y por los estudiantes participantes. Los resultados de todo el proceso permitieron concluir que es posible crear, desde la biblioteca, recursos bibliográficos originales, y que el uso de realidad aumentada trae consigo resultados favorables en cuanto a animación lectora se refiere, así mismo, los estudiantes involucrados en esta investigación manifestaron considerar que el uso de esta tecnología les permitió tener un mayor interés en la lectura.

Citas

Arroyo, N. (2016). Experiencias de realidad aumentada en bibliotecas: estado de la cuestión. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 36. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.4

Aumentaty (2019). Aumentaty Community. Estás en la comunidad educativa Aumentaty. [Sitio Web Oficial]. Recuperado de: http://www.aumentaty.com/community/es/

Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en la educación. Recuperado de: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf

Cabero, J., Vázquez, E. y López, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Formación Universitaria 11(1). 25-34. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00025.pdf

Castillo, J. (2011). Proceso lector como instrumento de aprendizaje. Trabajo final de graduación para optar por el título de Maestro en Docencia Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf

Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. e-Ciencias de la Información (5)2, 1-15. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19605

Chaves, L. (2019). La biblioteca: un escenario diverso para la promoción de la lectura. e-Ciencias de la Información, 9(1). DOI https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.35436

Flores, J., Domínguez, C. y Rodríguez, J. (2010). La realidad aumentada como herramienta para mejorar los procesos educativos en la USMP. Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica. 10. Recuperado de: http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/14_realidad_aumentada.pdf

Jiménez, L. (2012) La animación a la lectura en las bibliotecas... La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 113. 59-78

Lluch, G., Sánchez, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica 40(4). 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450

Pernas, E. (2009). Animación a la lectura y promoción lectora. En: López Gómez, P. y Santos Paz, J. (Eds). Guía para bibliotecas escolares (pp. 261-290). Universidad de Coruña. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61911757.pdf

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Revista de Medios y Educación, 46. 187-203. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959008

Ramírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación bibliotecológica (23)47, 161-188. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v23n47/v23n47a7.pdf

Unidad de Currículum y Evaluación. (2007). Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/publicaciones/verparaleer.pdf

Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Guadamuz-Villalobos, J. (2021). Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora. Bibliotecas, 39(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.39-1.4

Comentarios (ver términos de uso)