Las necesidades de actualización de los profesionales en bibliotecología: diagnóstico de los profesores y graduados de licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica

  • María Marjorie Mora Valverde
Palabras clave: Educación Continua, Programas de Educación, Bibliotecología, Documentación, Costa Rica

Resumen

Este proyecto es un diagnóstico de las necesidades de actualización y capacitación de los profesionales en bibliotecología y sus resultados se utilizarán para el diseño de un Programa de Formación Continua en Bibliotecología, que implementará la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. La población de estudio está compuesta por todos los docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el mes de octubre del 2007, y todos los graduados de licenciatura de la EBDI del 2000 al 2007. Los resultados de esta investigación se obtuvieron por medio de un cuestionario que fue llenado por cada uno (a) de los miembros de estas dos poblaciones, que corresponden a los 25 profesores de la EBDI y a 18 graduados de licenciatura. También se presenta la información que se obtuvo de entrevistas realizadas a los encargados de las principales instituciones que se caracterizan por contratar muchos profesionales en bibliotecología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Marjorie Mora Valverde
2008 Universidad Estatal a Distancia. Maestría en Tecnología Educativa con Énfasis en la Producción de Medios Instruccionales 1988 Universidad de Costa Rica, licenciatura en Estadística 1986 Universidad de Costa Rica, bachillerato en Estadística

Citas

Bélanger, P. y Federighi, P. (2004). Análisis transnacional de las políticas de la educación y de la formación de adultos: la difícil liberación de las fuerzas creativas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Bernabe, M. y Jacques, C. (1986). La educación continuada de los bibliotecarios del Caribe: actas. Santa Cruz, Islas Vírgenes, EUA.

Brenes, L. (1996). Planeamiento estratégico para la comercialización del servicio de diseminación selectiva de información a partir de bases de datos internacionales. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Brine, A. (2005). Continuing professional development. A guide for information professionals. Great Britain: Chandos publishing.

Calderón, K. (2006). La vida que enseña: nociones de educación permanente. San José, CR: EUNED.

Castro, J. (1995). Estudio de necesidades de creación de una maestría profesional y cursos de educación continua de los ingenieros mecánicos. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Mecánica.

Cruz, A. y otros. (2002). Propuesta de un Modelo de Gestión para los Programas de Educación Continua de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. San José, C.R. Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciadas en Administración de Negocios con énfasis en Dirección de Empresas, Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Administración de Negocios.

Delors, J. (Coord) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana, Madrid. [En línea]. Consultado el 25 de julio del 2007 en : http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm

Marín, A.C. y Marín, O. C. (2006). Diagnóstico de actividades de actualización y capacitación del recurso humano que labora en los sistemas de bibliotecas de las universidades estatales de Costa Rica y la biblioteca del CONARE: PROPUESTA PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA.

Massis, B. (2001). How to create and implementing a technology trainig program. American libraries/American Libraries Association. Vol. 32, 9, p. 49-51

Massis, B.E. (2004). The practical library trainer. New York, NY: Haworth Information Press.

Mata, A. (2001). Formación continua en las sociedades de hoy. Primera parte: concepto de formación continua. En Reflexiones. Segunda época / Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, 80, 2, p. 33-39

Mata, A. (2002). Formación continua en las sociedades de hoy. Segunda parte: Costa Rica en el contexto internacional. En Reflexiones. Segunda época / Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, 81, 1, p. 33-43

Mora R. (2006). Programa de Formación para el Desarrollo de Competencias del Personal de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional. Informe del Proyecto de Graduación presentado ante la Escuela de Administración Educativa para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Programas de Educación No Formal, Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Administración Educativa.

Novick, K. (2001). Negotiating the role of university continuing education programs. Journal of education for library and information science / Association for Library and Information Science Education. Vol. 42, 1, p. 59-62.

Powell, S. (Traducción de Roc Filella Escolà) (2003). Volver a estudiar: una guía imprescindible para profesionales que quieran mejorar su capacitación. Barcelona, España: Gedisa.

Retana, P. M. (2000). Educación continua en Bibliotecología y Ciencias de la Información en Costa Rica. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Administración Educativa, Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Teare, R., Davies, D. y Sandelands, E. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona, España: Gedisa.

Torres, A. C. (2001). Gestión de un programa de educación continuada en Centroamérica: experiencia de CABCE. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información : Órgano del Colegio de Bibliotecarios / Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica. Vol. 16,1-2, p. 31-36

Universidad de Buenos Aires, Departamento de Graduados, Secretaría de Extensión Universitaria. (1998). Universidad y empresa: formación continua: un nuevo canal de comunicación y acercamiento entre la Universidad de Buenos Aires y el mundo empresario. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Depto. de Graduados. Secretaría de Extensión Universitaria.

Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2004). Informe Ejecutivo del Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación.

Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2005). Plan de Mejoramiento de la Escuela de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación.

Villagrá, A. (1996). La formación continuada de bibliotecarios y documentalistas: bases para una evaluación. Madrid: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación.

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Mora Valverde, M. (2008). Las necesidades de actualización de los profesionales en bibliotecología: diagnóstico de los profesores y graduados de licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 26(1), 37-50. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/389