Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la bibliotecología en la sociedad costarricense

  • Freddy Alonso Oviedo González Universidad Nacional
Palabras clave: Bibliotecología, Arquetipos, Multimedios, TIC, Estrategias pedagógicas, Materiales educativos

Resumen

El presente documento describe cada uno de los pasos de la investigación realizada para conocer los factores que podrían estar incidiendo en la baja matrícula de estudiantes de primer ingreso que ha experimentado la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en los últimos años. Como respuesta a las necesidades detectadas, se plantea una propuesta didáctica–multimedia, que contribuya a mejorar los problemas encontrados, haciendo uso de herramientas tecnológicas con un fundamento pedagógico que propicie la reflexión de la población hacia la que va dirigido el producto. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Freddy Alonso Oviedo González, Universidad Nacional
Educación   Maestría en Tecnología e Informática Educativa (CUM LAUDE) 2011   Universidad Nacional  Heredia, Costa Rica   Licenciatura en Informática con énfasis en Sistemas de Información 2008   Universidad Nacional  Heredia, Costa Rica   Bachillerato en Informática Educativa 2008  Universidad Nacional   Heredia, Costa Rica   Ingeniero en Informática 2002 - 2004  Universidad Nacional  Heredia, Costa Rica   Diplomado en informática 1998 - 2002  Universidad Nacional   Heredia, Costa Rica Idiomas Certificado en el idioma inglés con énfasis en conversación. 2000  Nuestra Familia, Escuela de Idiomas Heredia, Costa Rica

Citas

Fernández y Fernández-Cuesta, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Asturias: Ediciones Trea.

Hernández, E. (2009). La Enseñanza para la Comprensión: una experiencia de aula que transforma la práctica pedagógica. Recuperado de http://www.colegioamericano.edu.co/content/view/156/76/lang,spanish/.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4. ed. México: Compañía Editorial Ultra.

Jung, C. G. (1967). La psicología de Jung y su significación social. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Asturias: Trea.

Núñez, L. (2005). Aportes y desafíos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional: periodo 1977-2005. Heredia: Litografía Núñez.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. (2001). – 22. ed. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura.

Rico, M. (2002). Difusión de la carrera de bibliotecología a nivel bachillerato. Recuperado de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6134/1/bocanegra.pdf

Ruiz, M., Leal, I. (2010) Multimedia. Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v24n1/art7.htm.

Senge, P. (1997). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires: Granica.

Stone, M. (1998). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2005). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.una.ac.cr/bibliotecologia.

Publicado
2012-06-30
Cómo citar
Oviedo González, F. (2012). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la bibliotecología en la sociedad costarricense. Bibliotecas, 30(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3891