Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada
Resumen
Se describen los procedimientos pedagógicos utilizados en el curso BGE215 Práctica Profesional Supervisada, en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica y se comparan con los métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación cualitativa. Además, se aplica la triangulación para determinar la validez de las técnicas utilizadas para evaluar la práctica profesional supervisada, realizada en la Escuela.
Los Sujetos de esta investigación fueron: 22 estudiantes de bibliotecología de tercer año, 20 encargados directos y dos académicas. Los objetos analizados fueron 22 tipos diferentes de productos elaborados en la práctica, 40 Informes de estudiantes y supervisores, las fichas catalográficas elaboradas, las bases de datos actualizadas. Además, se utilizaron como instrumentos en la recolección de la información hojas de cotejo, diario de visitas, entrevistas, informes impresos y orales, opiniones y la observación.
Citas
Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Consultado en: http://tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Triangulacion.html
Blaikie, N. W. H. (1991). A critique of the use of triangulation in social research" Quality and Quantity. N. 25.
Bryson, B. (2003). A short history of nearly everything. Doubleday. London.
Coll, C. y otros (1995). El Constructivismo en el Aula. Biblioteca de Aula. Barcelona, España.
Morse, J. M. Y Chung, S. E. (2003): "Toward Holism: The Significance of Methodological Pluralism". International Journal of Qualitative Methods. Vol. 2. N. 3. Article 2. Pp 12.
Olsen, w. (2004): "Triangulation in social research: qualitative and quantitative methods can really be mixed". En: Holborn, M.: Development in Sociology. Causeway Press.Universidad Nacional (Costa Rica).
Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2006). Informe del curso BGE215 Práctica Profesional Supervisada. Heredia, C.R. : UNA.Universidad Nacional (Costa Rica).
Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2004). Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con salida lateral de Diplomado. Heredia, C.R.: Universidad Nacional (Costa Rica).
Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2006). Programa BGE215 Práctica Profesional Supervisada. Heredia, C.R. : UNA.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comentarios (ver términos de uso)
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Aracelly Ugalde Víquez, Lucrecia Barboza Jiménez, Estudio parcial de percepción de los programas educativos en la comunidad bibliotecológica: opinión de los(as) empleadores(as) y graduados(as) de la Escuela De Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional , Bibliotecas: Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista Bibliotecas
- Aracelly Ugalde Víquez, Editorial Boletín 2008 Vol. XXVI, N.°1 , Bibliotecas: Vol. 26 Núm. 1 (2008): Boletín 2008 Vol. XXVI, N.°1
- Aracelly Ugalde Víquez, Editorial, Boletín 2008 Vol. XXVI, N.°2 , Bibliotecas: Vol. 26 Núm. 2 (2008): Boletín 2008 Vol. XXVI, N.°2
- Aracelly Ugalde Víquez, Acreditación de la Bibliotecología y Documentación en Costa Rica Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional , Bibliotecas: Vol. 26 Núm. 2 (2008): Boletín 2008 Vol. XXVI, N.°2
- Aracelly Ugalde Víquez, Resultados de los eventos realizados en la escuela , Bibliotecas: Vol. 26 Núm. 2 (2008): Boletín 2008 Vol. XXVI, N.°2
- Aracelly Ugalde Víquez, Editorial, Boletín 2007 Vol. XXV, N.°1 , Bibliotecas: Vol. 25 Núm. 1 (2007): Boletín 2007 Vol. XXV, N.°1
- Aracelly Ugalde Víquez, Editorial, Vol. 25 Núm. 2 , Bibliotecas: Vol. 25 Núm. 2 (2007): Boletín 2007 Vol. XXV, N.°2
- Alba Luz Canales García, Aracelly Ugalde Víquez, María de los Angeles Zuñiga Solano, Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura , Bibliotecas: Vol. 25 Núm. 2 (2007): Boletín 2007 Vol. XXV, N.°2
- Aracelly Ugalde Víquez, Editorial, Vol. 24 Núm. 1 y 2 , Bibliotecas: Vol. 24 Núm. 1 y 2 (2006): Boletín 2006 Vol. XXIV, N°.1 y N°.2
- Alice Miranda Arguedas, Aracelly Ugalde Víquez, Judith Benavides Quirós, Karla Rodríguez Salas, Autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación , Bibliotecas: Vol. 24 Núm. 1 y 2 (2006): Boletín 2006 Vol. XXIV, N°.1 y N°.2