La ocupación de docente universitario y la remuneración salarial

Caso de los profesores de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

  • Marjorie Mora Valverde

Palabras clave:

Escala Salarial, Sector Académico, Sector Administrativo, Costa Rica, Profesionales en Bibliotecología

Resumen

Este artículo muestra los principales resultados de una amplia investigación sobre los salarios de los profesionales en bibliotecología, motivo de preocupación de las autoridades de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional desde el proceso de autoevaluación, realizado previo a la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En esta investigación se ha demostrado la inequidad salarial que afecta al docente de la Universidad Nacional, con respecto a los salarios de los profesores de otras escuelas de bibliotecología y, también, al personal que ocupa puestos administrativos tanto en la misma Universidad Nacional como en el sector público. Los bajos salarios de los profesores y la falta de incentivos económicos en una función fundamental para una institución de enseñanza superior, no solo es motivo de disconformidad por el personal, máximo la elevada carga laboral a que es sometido en una escuela acreditada, sino que impide la contratación de profesores altamente calificados.

Referencias

Arias, R. (1992). Deterioro del salario de los docentes de la Universidad de Costa Rica. En Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, 54-55, 111-118.

Castro, L. (1980).Los salarios en las universidades costarricenses.Tesis para optar por el grado de licenciatura, Escuela de Administración de Negocios con Énfasis en Dirección de Empresas, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Consejo Nacional de Rectores (2001). Estudio comparativo de salarios en las instituciones de educación superior universitaria estatal, enero 2002. San José, Costa Rica: EUCR.

Gutiérrez, M.A. (1972). El salario: elemento esencial del contrato de trabajo, doctrina y jurisprudencia. Tesis para optar por el grado de licenciatura, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Ministerio de Hacienda, Costa Rica. (1994). Normas para la aplicación de la dedicación exclusiva para las Instituciones y Empresas Públicas, cubiertas por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria (DECRETO 23669-H).

Mankiw, G. (2004). Principios de Economía.Madrid:McGRAW-HILL.Universidad de Costa Rica (1991). Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica.

Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2004ª). Informe Final del Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Bibliotecologíay Documentación.

Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2005ª). Plan de Mejoramiento de la Escuela de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación.

Universidad Nacional (Costa Rica). Estatuto orgánico. En UNA Gaceta N2 (10 feb. 2005b).

Universidad Nacional(Costa Rica).Régimen de dedicación exclusiva para funcionarios académicos. En UNA Gaceta N6 (2006).

Universidad Nacional (Costa Rica) (2003ª). Estudio parcial de clasificación y valoración del grupo ocupacional de biblioteca, ubicado en el sistema de información documental de la Universidad Nacional (SIDUNA).

Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2003b). Plan de estudios de la carrera de Bibliotecologíay documentación.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S.A. DE EDICIONES

Descargas

Publicado

2007-07-01

Cómo citar

La ocupación de docente universitario y la remuneración salarial: Caso de los profesores de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información la Universidad Nacional de Costa Rica. (2007). Bibliotecas, 25(2), 5-25. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4102

Cómo citar

La ocupación de docente universitario y la remuneración salarial: Caso de los profesores de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información la Universidad Nacional de Costa Rica. (2007). Bibliotecas, 25(2), 5-25. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4102

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>