CABSYS base de datos bibliográfica sobre religión en Costa Rica, normalización y valoración de contenidos

Autores/as

  • Aracelly Ugalde Víquez

Palabras clave:

Cabsys, Microisis, Control Bibliográfico, Escuela Ecuménica, Autores, Títulos, Descriptores, Normalización, Tesauro

Resumen

Esta base de datos contiene 30738 registros referenciales de la prensa religiosa costarricense, en formato CEPAL, elaborados utilizando el programa Microisis, en la Escuela Ecuménica de la Religión de la Universidad Nacional. Se presenta la experiencia y los procedimientos utilizados para la normalización de la base de datos Cabsys, desde la identificación y verificación de los artículos ingresados desde 1986, directamente de las fuentes originales: los periódicos religiosos, la complementación de los títulos, la elaboración de un archivo de autoridad de autor, la corroboración de los datos referenciales de ubicación; la normalización de los descriptores y la elaboración de un archivo de autoridad de materia.

Se presentan cuadros ilustrativos sobre los artículos incluidos, por ejemplo: distribución de trabajos por autor, distribución por género, distribución por año de publicación, temas más representativos según descriptores asignados y correlación entre estos y las palabras del título de los artículos.

Biografía del autor/a

Aracelly Ugalde Víquez

Puesto Actual

- Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)

Título académico

- Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Referencias

Micro CDS/ISIS: versión 3.7 y versión winisis. Paris: UNESCO, 1999.

Pérez, Alvaro. Lista de encabezamientos de materia para teología. San José: Red Latinoamericana de Información Teológica, 1998.

Sequeira, Deyanira y Picado, Miguel. Tesaurus de religión. Heredia: Universidad Nacional, 1980.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

CABSYS base de datos bibliográfica sobre religión en Costa Rica, normalización y valoración de contenidos. (2002). Bibliotecas, 20(1), 5-18. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/512

Cómo citar

CABSYS base de datos bibliográfica sobre religión en Costa Rica, normalización y valoración de contenidos. (2002). Bibliotecas, 20(1), 5-18. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/512

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>