Alfabetización Informacional, incidencia tecnológica y su impacto en el aprendizaje para toda la Vida

  • Andrea Susana Nuñez Benitez
Palabras clave: Alfabetización informacional, Competencias informacionales, literacia digital

Resumen

El objetivo de esta investigación busca abordar, desde una mirada general, la importancia de la adquisición de habilidades y destrezas informacionales en esta nueva era del conocimiento, realizando un breve recorrido sobre los antecedentes de la lectura y escritura hasta la aparición del internet, para después ir definiendo la utilización de su término (ALFIN, Alfabetización Informacional) o denominaciones. Además de establecer un breve debate sobre la influencia de la mezcla o encuentro de las diferentes generaciones, en relación con su comportamiento respecto a la utilización de la información. Así mismo se menciona el valor de la adquisición de las competencias informacionales indicando algunas experiencias de investigaciones y propuestas que establecen ciertas ideas sobre la mejor manera de enfrentar el reto de la inserción de las tecnologías en nuestras vidas en especial en el ámbito educativo. Concluyendo se encuentran algunas descripciones de manera simple sobre el impacto de ALFIN en el aprendizaje para toda la vida, inspirados en la declaración de Alejandría (realizado en el 2005) y considerando sus consecuencias en la vida educativa, social, política, económica y cultural de los ciudadanos.

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Publicado
2014-07-31
Cómo citar
Nuñez Benitez, A. S. (2014). Alfabetización Informacional, incidencia tecnológica y su impacto en el aprendizaje para toda la Vida. Bibliotecas, 32(2), 32-46. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6656