Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinaria de los talleres impartidos de 2000 al 2009

  • María Marjorie Mora Valverde
Palabras clave: Biblioteca infantil, Interdisciplinariedad, Talleres, Bibliotecología

Resumen

En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que analiza los aportes de la biblioteca infantil a la población de las comunidades de Jardines Universitarios 1 y 2 de Heredia y de otras comunidades en la provincia, por medio de los talleres educativos. Estos talleres se han caracterizado por la valiosa participación de estudiantes de diferentes especialidades, como la educación y la psicología, integrados a la labor bibliotecológica en beneficio de la comunidad usuaria.
En el período del año 2000 al 2009 se impartieron en total noventa talleres: 86 dirigidos a la población infantil, y 4 a las familias de la comunidad. También se realizaron 11 charlas, 1 para la población infantil y 10 para las familias. Del total de talleres recibidos por los menores, los de idiomas se han impartido en mayor cantidad y comprenden un 18,6%, seguidos por los de promoción de la lectura con un 16,3% y motivos navideños con el mismo porcentaje y apresto escolar con el 12,8%; estos temas comprenden el 64,4% de los talleres.

Citas

Alpízar, S. (1992). Sistema de bibliotecas infantiles, su proyección en la educación costarricense. El Manejo de la información en Áreas Especializadas en Costa Rica. Revista Bibliotecas, X (2).

Alpízar, S. (2001). Proyecto de extensión Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, C.R.: UNA.

Alpízar, S. (1997). Un vagón de tren y dos contenedores han albergado durante un año la primera Biblioteca Infantil en Heredia. Boletín Bibliotecas, XV (2).

Avendaño, C. (2008). Creación de una bebeteca: manual de mejores prácticas. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Obtenido en http://sites.google.com/site/manualdebebeteca/

Barboza, L., Segura, G. y Vargas, F. (2009). Percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de información que ofrece la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional. Revista Bibliotecas, XVII (2).

Barboza, L. (2008). Estudio de usuarios(as) de las comunidades Jardines 1 y Jardines 2 que atiende la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Diefenbach, T. (2008). “Are case studies more than sophisticated storytelling? Methodological problems of qualitative empirical research mainly based on semi-structured interviews”. Quality & Quantity, 43.

Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Proyecto de extensión de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA. Obtenido en http://www.una.ac.cr/Catalogo/Catalogo/FFL/7BIBLIOTECA.pdf
Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Informe de labores 1996-1997 (primeros seis meses) de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA.

Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Informes de labores 1997-2009 de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA.

García, R. (2006). Sistemas Complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Gorbea, S. (2006). Perspectivas interdisciplinarias de los Estudios métricos de la información. Problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria. México: UNAM.

Hasan, H. (2009). Questionnaries and Interviews in Educational Researches. Journal of Graduate School of Social Sciences, 1.

Jiménez, Y. (2009a). Aporte de la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de Jardines Universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Tesis de graduación para optar el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Heredia, C.R.: UNA.

Jiménez, Y. (2009b). Aporte de la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de jardines universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Revista Bibliotecas, XVII (2).

Miranda, A. (2003). Presentación de candidatura: Premio a la innovación académica. Proyecto Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Folleto no publicado. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Rodríguez, A. (2006). Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina. Problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria. UNAM: México.

Rodríguez, K. (2003a). Diagnóstico de las comunidades Jardines Universitarios 1 y 2. Heredia, C.R.: UNA-EBDI. No publicado.

Rodríguez, K. (2003b). Bases para la creación de una biblioteca infantil acorde a los retos de la sociedad actual: la experiencia de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Metáforas de la Sociedad de la Información en el contexto Latinoamericano y del Caribe", 16-18 junio. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Ten Have, P. (2004). Understanding Qualitative Research and Ethnomethodology. Londres: SAGE Publications.
UNESCO-IFLA (1994). Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. Obtenido en http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf

Vargas, F. (2000). La biblioteca un universo por descubrir. Ponencia. Seminario-taller “Libros alas a la creatividad”. San José, C.R.: CENAT.

Vargas, F. (2006). Los padres y madres de familia usuarios que atiende la Biblioteca Infantil, Jardines Universitarios 1 y 2. Documento borrador. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Zárate, A. (2008). Diseño de una propuesta didáctica para la promoción de la lectura que favorece el área emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años que asisten a la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes de la Universidad Nacional. Tesis para optar el grado de licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica. Heredia, C.R.: UNA-CIDE.
Publicado
2016-12-08
Cómo citar
Mora Valverde, M. M. (2016). Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinaria de los talleres impartidos de 2000 al 2009. Bibliotecas, 34(2), 1-31. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.1

Comentarios (ver términos de uso)