Perfil del docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su pertinencia con las demandas actuales: Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Autores/as

  • Alonso Estrada Cuzcano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Perú
  • Karen Lizeth Alfaro Mendives Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.36-1.4

Palabras clave:

Perfil profesional, docente universitario, bibliotecología

Resumen

El presente trabajo pretende realizar una recopilación teórica y reflexiva acerca del perfil profesional del docente universitario, asimismo, se realiza un análisis de las competencias que debe exigir este perfil para que logre satisfacer las necesidades de la sociedad actualmente, teniendo en consideración los cambios tecnológicos y las nuevas demandas del mercado laboral, concluyendo que este perfil debe estar constantemente actualizándose para garantizar generaciones de profesionales idóneos y con valores que cumplan estas exigencias. Por último, se analiza el perfil de los docentes de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, identificando sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional.

Referencias

Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Educare, 15 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804008.pdf.

Basadre, J. (1975). Recuerdos de un bibliotecario peruano: 1919-1930, 1930-1932, 1935-1942, 1943-1948, 1956-1958. Lima: Historia.

Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 2 (2). Recuperado de http://educacioncientifica.org/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf

Corzo, O. & Lumbreras, S. (2003). 50 años de enseñanza bibliotecológica 1943-1993. Lima: UNMSM.

Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro-Mendives, K. (2016). Presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Bibliotecología Peruana: Estudio historiográfico. Letras, 87 (125). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/letras/v87n125/a06v87n125.pdf

CONCYTEC (2017). Guía para calificarte como investigador CONCYTEC. Recuperado de https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/index_guiaRegina.jsp

García, C.: Reyes, M. & Pachano (2012). El perfil del docente universitario en el marco de la innovación curricular en Venezuela. Redhecs, 12 (7). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/741/3010

Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2 (38). ISSN 0120-0976. http://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a03

Ley N° 30220 (2014, julio 9). Ley Universitaria. El Peruano Diario Oficial, Normas Legales.

Mac Kee de Maurial, N. (1963). Veinte años de existencia de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Boletín de la Biblioteca Nacional, 17 (28).

Mac Kee de Maurial, N. (1966). Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú. Fenix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. (16).

Mas, Ò. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (3). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Miranda, I. (2005). La Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú: recuento y perspectivas. En F. F. Martínez Arellano & J. J. Calva González (Eds.), Seminario INFOBILA: como apoyo a la investigación y educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe. Memoria 16, 17 y 18 de marzo de 2005. México: UNAM. CUIB.

Pardo, T. (1990). El primer cuarto de siglo de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Fenix: Revista de la Biblioteca Nacional, (36-37).

Resolución Rectoral N°. 0313-R-16 (2016, agosto 17). Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Peruano Diario Oficial, Normas Legales.

Rivera, N. (2016). Las capacidades humanas desde la perspectiva personológica del profesional competente. Revista Cubana De Educación Médica Superior, 30 (4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n4/ems15416.pdf

Talavera-Ibarra, A. & Vega-Ramírez, A. (2016). Library Education in Peru: Historical and Future Perspectives. In M. Seadle, C. M. Chu, U. Stöckel & B. Crumpton (Eds.), Educating the Profession: 40 years of the IFLA Section on Education and Training. Berlin: Walter de Gruyter GmbH & Co KG.

Tribunal Constitucional (2015). Sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno) N°. 0014-2014-PI/TC de 10 de noviembre.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (2015). Modelo Educativo San Marcos [2ª. Ed.]. Lima, UNMSM. Vicerrectorado Académico. Recuperado en http://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2015/07/Modelo_Educativo_COMPLETO.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (2016). Avances en el diseño curricular: EAP de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima, UNMSM. Vicerrectorado Académico. Recuperado en http://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2016/07/Bibliotecolog%C3%ADa-21.pdf

Descargas

Publicado

2018-02-09

Cómo citar

Perfil del docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su pertinencia con las demandas actuales: Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información. (2018). Bibliotecas, 36(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/rb.36-1.4

Cómo citar

Perfil del docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su pertinencia con las demandas actuales: Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información. (2018). Bibliotecas, 36(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/rb.36-1.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>