Perspectiva intergeneracional del juego como patrimonio cultural

Autores/as

  • Adriana Araya Góchez Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Marianella Castro Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Ester Morales Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.5

Palabras clave:

juego, patrimonio, cultura, generaciones

Resumen

En el 2013 la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica iniciaron la investigación “El juego como patrimonio cultural: percepción de las personas de diferentes generaciones en los cantones de Desamparados y Barva”, cuyo objetivo fue analizar el juego como patrimonio cultural, desde la percepción que tienen las personas de diferentes grupos generacionales de ambos cantones. Este escrito presenta los resultados del análisis intergeneracional, al contrastar las diferencias y similitudes relacionadas con las siguientes características del juego: conceptualización, importancia, valores que promueve, lugares donde sucede el juego, personas que lo acompañan y tipos de juegos. El enfoque de investigación fue mixto y el tipo fue descriptivo-explicativo ya que proporciona un sentido de entendimiento al juego como patrimonio. La población participante constó de 170 personas de Desamparados y 158 de Barva, conformada por estudiantes de primaria y secundaria, docentes, personas adultas y adultas mayores y representantes municipales, seleccionados según criterios de edad y rol que desempeñaban. Los datos fueron recolectados con cuestionarios que contenían ítes comunes y que estaban dirigidos con base en el grupo generacional. Los principales resultados refieren que el juego es considerado por todos los grupos generacionales como una actividad placentera, que promueve diversión, entretenimiento, disfrute, alegría, convivencia y socialización. El juego se visualiza como una actividad casi exclusivamente de y para los niños y las niñas, en pocas excepciones mencionan a las personas adultas o adultas mayores como sujetos participantes. Casi para la totalidad de la población, el juego es de suma importancia para el desarrollo integral, para el aprendizaje de conceptos y esencialmente de valores. Llama la atención que el juego no es visualizado como un derecho según lo establece la legislación.

Referencias

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Publicado

2018-05-27

Cómo citar

Perspectiva intergeneracional del juego como patrimonio cultural. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 119-138. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.5

Cómo citar

Perspectiva intergeneracional del juego como patrimonio cultural. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 119-138. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.5