Jóvenes promotores de derechos: una experiencia de aprendizaje en el cantón de Garabito, Costa Rica

  • Julia Chan-Jiménez Universidad Nacional
  • Nancy Sánchez Acuña Universidad Nacional
  • María Eugenia Restrepo Salazar Universidad Nacional
Palabras clave: cultura de paz; derechos humanos; juventud; ludopedagogía; propuesta metodológica.

Resumen

Este documento busca compartir el proceso de construcción de la propuesta “Jóvenes promotores de derechos”, basada en una experiencia de aprendizaje con jóvenes entre 13 y 22 años de la comunidad de Garabito, Pacífico Central de Costa Rica, durante los años 2016 y 2017. Surge de un proceso de investigación, sensibilización y formación en derechos humanos y cultura de paz, en el marco del proyecto “Ciudades culturales: UNA alianza para el futuro”, ejecutado por académicas de las vicerrectorías de Extensión y de Docencia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en asocio con el Centro Cívico para la Paz (CCP) de Garabito y el Colegio Técnico Profesional de Jacó (CTP), así como con la participación de estudiantes de grado y posgrado de la UNA y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El proceso realizado con apoyo de herramientas ludopedagógicas constó de 3 fases; la primera es de tipo diagnóstico, en la cual se exploran las percepciones de las personas jóvenes acerca de los problemas de su comunidad, la violencia en sus diferentes expresiones y la vivencia de los derechos humanos.  La segunda etapa corresponde al fortalecimiento de capacidades en temas de liderazgo, derechos humanos y cultura de paz tanto a jóvenes del CCP como del CTP. La tercera fase se dedica al pilotaje de la propuesta únicamente con jóvenes de décimo nivel del CTP. Como resultado, se tiene una proposición participativa de sensibilización y educación, dirigida a jóvenes con el objetivo de que sean promotores de derechos en su centro educativo y su comunidad.

Biografía del autor

Julia Chan-Jiménez, Universidad Nacional

Socióloga de la Universidad de Costa Rica (UCR). Máster en Gerencia de Proyectos (ICAP). Asesora Académica del Proceso de Gestión Proyectos en la Vicerrectoría de Docencia de la UNA. Representante de la UNA, Costa Rica, en la Subcomisión de proyectos de docencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y en otras comisiones de carácter interinstitucional. Participa en el proyecto “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro” del Centro de Estudios Generales de la UNA, Costa Rica. Docente de la Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la UCR, Costa Rica.

Nancy Sánchez Acuña, Universidad Nacional

Bióloga de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Máster en Desarrollo Comunitario Sustentable UNA. Coordinadora de la Unidad Vínculo Universidad, Sociedad y Estado y asesora en Gestión de proyectos en la Vicerrectoría de Extensión de la UNA. Coordina el proyecto “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro” del Centro de Estudios Generales de la UNA, Costa Rica. Docente en el Centro de Estudios Generales de la UNA, Costa Rica.

María Eugenia Restrepo Salazar, Universidad Nacional

Bióloga de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Asesora Académica de Proyectos de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional, Costa Rica.  Editora en jefe de la Revista Universidad en Diálogo de la Vicerrectoría de Extensión (UNA). Integrante de la Subcomisión de Capacitación Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Docente de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, Costa Rica.

Citas

Angulo, P. (2016). Caracterización de la ciudad de Jaco y formación de jóvenes líderes en el Centro Cívico para la Paz de Garabito. (Informe de Práctica Profesional Supervisada para culminar el nivel de Bachillerato en Psicología. En el curso Práctica Profesional Supervisada. Escuela de Psicología, Universidad Nacional, Heredia).

Barahona, F. (2008). Educando para una cultura de paz. San José, Costa Rica: EUNED.

Barquero-Brenes, R. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-19. Recuperado de file:///F:/ARTICULO%20IDELA/Tesis%202017%20UCR%20Cultura%20de%20paz.pdf

Castillo, J. (2016). Derechos Humanos y Cultura de Paz. (Informe de Práctica Profesional Supervisada para culminar el nivel de Bachillerato en Relaciones Internacionales. En el curso Práctica Profesional Supervisada. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Heredia).

Chan, J.; Sánchez, N. y Víquez, C. (2017). Viviendo la violencia: percepción de niños. niñas y adolescentes en zonas de riesgo social del cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica. Trama, revista de ciencias sociales y humanidades, 6(2), 13-24.

Cerdas- Agüero, E. (2013). Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos. Revista Paz y conflictos, 6, 107-123. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Experiencias+y+aprendizajes+con+juegos+cooperativos&oq=Experiencias+y+aprendizajes+con+juegos+cooperativos&aqs=chrome..69i57.1250j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Cuadernillo 3: Participación de niños, niñas y adolescentes. Argentina: UNICEF. Recuperado de https://studylib.es/doc/4824577/participaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os--ni%C3%B1as-y-adolescentes

Fulladosa, R. (2015). Con-jugando aportes: entre el juego y la pedagogía. Ludopedagogía y Trabajo Social. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/18710/1/TTS_FulladosaTania.pdf

Garrido, R. (17 de enero de 2017). La paz requiere sociedades que vivan en equidad, libertad, igualdad y solidaridad. Barranquila, Colombia: Fundación Teknos. Recuperado de https://fundacionteknos.org/cultura-de-paz-y-derchos-humanos/

Grillo, M. (2014). Modelo base de atención Centros Cívicos por la Paz (CCP). (Trabajo de consultoría). San José, Costa Rica: Ministerio de Justicia y Paz.

Las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/chinese/center/chbus/events/hurights/spanish.htm/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Contribución del Director General al informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proyecto transdisciplinario “Hacia una cultura de paz”. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000108719_spa/PDF/108719spa.pdf.multi

Rickly, W. y Ara del Amo, O. (2011). ¿Qué es la ludopedagogía? Enfoque y metodología. (Propuesta elaborada en el marco del curso Gestionar jugando: experimentación metodológica en cultura). España: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Recuperado de http://www.zemos98.org/eduex/IMG/pdf/QUE_ES_LA_LUDOPEDAGOGIA.pdf

Trucco, D. e Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Chile: CEPAL . Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf

UNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Santiago, Chile: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162184

Universidad Nacional, Vicerrectoría de Extensión. (2016). Formulación del proyecto: Ciudades Culturales: UNA Alianza para el Futuro. Código SIA 0598-15.

Vásquez-Bermejo, O. y Mansilla-Torres, K. (2005). Construyendo país. Experiencias de Participación Ciudadana promovida por jóvenes de Piura, Lima, Moquegua, Trujillo y Cusco. (Consorcio Juventud y País). Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/1826-construyendo-pais-experiencias-de
Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Chan-Jiménez, J., Sánchez Acuña, N., & Restrepo Salazar, M. (2020). Jóvenes promotores de derechos: una experiencia de aprendizaje en el cantón de Garabito, Costa Rica. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.4