El primer brote: origen del humanismo

Palabras clave: Humanismo, Grecia clásica, Protágoras, sofistas

Resumen

En el siglo V a. C. surgió en Atenas y, luego se extendió a casi toda la Grecia antigua, un movimiento ético-filosófico con fuerte orientación a la filosofía política, que se conoce como sofismo y/o sofistería. Las dos figuras más prominentes del sofismo serían, Protágoras en el ámbito intelectual, y Pericles en el político. Pero un amplio grupo de otros filósofos, harían del sofismo la más grande revolución intelectual presocrática en la Grecia clásica. Estos pensadores progresistas impulsarían la democracia representativa, a niveles que después no se conocerían en el mundo antiguo. Y esto llevaría a reformas sociales propias de un Estado benefactor, como queda consignado en la Constitución que Protágoras redactó para la nueva colonia de Turios. Pero lo más trascendente es que el sofismo sentó las bases para la muy audaz idea, en aquellos tiempos, de que el ser humano (bajo la forma del ciudadano común) es el único protagonista en escoger y forjar su destino individual y colectivo, aunque no se alcance a plenitud y en la forma deseada. Este giro radical, colocando al ser humano en el centro mismo de su propio destino, y al margen de fuerzas omnímodas de orden divino y sobrenatural, es lo que en el Renacimiento europeo, siglos después, se llamaría humanismo. Y el corolario principal que se deriva de esta premisa, es que el ser humano es, por antonomasia, el forjador de su propia liberación por medio de su razón y voluntad. Es decir: protagonista fundamental de su auto-emancipación.

Biografía del autor/a

Miguel David Baraona Cockerell, Universidad Nacional, Costa Rica

El autor es chileno.  Actualmente se desempeña como académico del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Obtuvo un doctorado en Antropología Social de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y una maestría y licenciatura en sociología en la EHESS y en La Sorbona en París.

Citas

Baraona, Miguel. (2013). Para un humanismo del siglo XXI: desafíos y propuestas. Revista de Nuevo Humanismo, 1(1). https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.2

Baraona, Miguel y Jaime Mora. (2017). Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. EUNED: San José-Costa Rica.

Barbieri, Javier. (2011). Physis frente a nomos. Díkaion. Doi: https://doi.org/10.5294/dika.2011.20.1.3

Blunden, Andy. (1956). Karl Marx’s “Confession”. Review of Social History, 10(2), 60-67.

Cappeletti, Angel J. (1982). El agnosticismo de Protágoras. Revista de Filosofía Diánoia, 28(28). https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1982.28.823

Colaiaco, James. (2013). Socrates Against Athens: Philosophy on Trial. Routledge N. Y. https://doi.org/10.4324/9780203707456

Dalby, Andrew. (2008). La reinvención de Homero. Gredos: Madrid.

Fernández, Clara. (2017). La crítica al cientificismo de Miguel de Unamuno. Universidad Pontificia Icai-Icade: Madrid.

Filóstrato. (1998). Vidas de los sofistas. Editorial Gredos: Madrid.

Fowler, Jeaneane. (2005). An Introduction to the Philosophy and Religion Of Taoism: Pathways to Immortality. Sussex Academic Press: Brighton.

Gabba, Emilio. (1988). La società ateniense nel ‘Vecchio Oligarca’. Athenaeum, 66: 5-10.

Garlan, Yvon. (1989). Les esclaves en Grece ancienne. La Decouverte: Paris.

Gil, Luis. (1989). La ideología de la democracia ateniense. CFC: Estudios griegos e indoeuropeos, 23: 39-50.

Gil, Luis. (2005). Las primeras justificaciones griegas de la democracia. CFC (G): Estudios griegos e indoeuropeos, 15: 95-105.

Gutiérrez, Javier. (1999). La agonía del cientificismo. EUNSA-Astrolabio: Madrid.

Hignett, Charles. (1962). A History of the Athenian Constitution. Oxford University Press: UK.

Jaeger, Werner. (2001) Paideia: los ideales de la cultura griega. Nobleza y areté. Fondo de Cultura Económica: México.

Laercio, Diógenes. (c. s. III d. C.). Los siete sabios de Grecia. Filósofos presocráticos. Escuela Jónica. Biblioteca Clásica: Madrid.

Llanos, Alfredo. (1953). Los presocráticos y sus fragmentos. Desde los milesios hasta los sofistas del siglo V. Juárez Editor: Argentina.

López, Ricardo. (2018). Presentación de los sofistas. Los primeros maestros del pensamiento. Universidad de Chile: Chile. doi: http://decsa.med.uchile.cl/wp-content/uploads/Sofistas.pdf

Martí, María. (2012). Wilhelm von Humboldt y la creación del sistema universitario moderno. Verbum: Madrid.

Mossé, Claude. (1991). La femme dans la Grèce Antique. Complexe: Paris.

Onfray, Michel. (2007). Las sabidurías de la antigüedad. Anagrama: Barcelona.

Platón. (2007). Obras completas. Refutaciones sofísticas. Gredos: Barcelona.

Pomeroy, Sarah. (1990). Diosas, rameras, esposas y esclavas en la antigüedad clásica. Barcelona: Akal.

Pomeroy, Sarah B. (1999). Families in Classical and Hellenistic Greece: Representations and Realities. Oxford University Press: Oxford.

Ramírez, Gerardo. (2000). La retórica de Antifonte. FCE: México.

Romilly, Jacqueline de. (1997). Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Seix Barral: España.

Sealey, Raphael. (1994). The Justice of the Greeks. University of Michigan Press: Ann Arbor. https://doi.org/10.3998/mpub.13998

Solana, José. (2013). Los sofistas. Testimonios y fragmentos. Alianza: Madrid.

Tucídides. (439 a.C.-429 a. C.). (1990-1992). Historia de la guerra del Peloponeso. Editorial Gredos: Madrid.

Unamuno, Miguel. (1970). Del sentimiento trágico de la vida y el hombre de carne y hueso. Editorial Akal: Madrid.

Vidal-Naquet, Pierre. (1995). Esclavage et gynécocratie dans la tradition, le mythe et l’utopie. Le chasseur noir. La Découverte: Paris.

Vidal-Naquet, Pierre. (2005). “Les femmes, les esclaves, les artisans”. Le chasseur noir. La Découverte: Paris.
Publicado
2021-03-03
Cómo citar
Baraona Cockerell, M. (2021). El primer brote: origen del humanismo. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 32(1). https://doi.org/10.15359/rldh.32-1.5