Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19

Palabras clave: Conectividad, Derechos humanos, Educación, Igualdad, México

Resumen

El objetivo es estudiar cómo la entrega de bienes y servicios digitales, materializa derechos humanos, especialmente el derecho a la educación, con la intención de revertir la brecha digital. Por este motivo, la metodología pretende identificar ¿cómo se otorgaron bienes y servicios digitales, para promover mejores niveles de conectividad y con ello fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en niveles de educación superior durante la pandemia de covid-19? 

En consecuencia, la técnica para recolectar la información se apegó al derecho al acceso a la información, y como instrumento se envió un cuestionario a 35 universidades públicas autóno- mas en México, cuyas respuestas se transformaron en variable dicotómica, tablas dinámicas y gráficos personalizados. Los principales resultados refieren que la entrega de bienes y servicios educativos digitales se otorgó en condiciones de equidad, dando a unos, pero no a otros. Por ello las conclusiones identifican como las UPAS amplían su portafolio de plataformas educativas y de herramientas digitales para dar continuidad a los procesos educativos, ante un contexto evidente de desigualdades digitales.

Biografía del autor

Eva Grissel Castro Coria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Derecho con Terminación en Humanidades, estudiante de doctorado en el Instituto de Investi- gaciones Económicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  https://orcid.org/0000-0001-6106-5631, correo electrónico: eva072001@hotmail.com

Rodrigo Gómez Monge, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorado en Ciencias Ad- ministrativas en el Instituto Politécnico Nacional, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del SIN-I, mexicano.  https://orcid.org/0000-0001-8393-2855, correo electrónico: rodrigo.gomez@umich.mx, rmonge@umich.mx

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Publicado
2021-11-18
Cómo citar
Castro Coria, E., & Gómez Monge, R. (2021). Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 135-154. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8