Del androcentrismo hacia un nuevo enfoque de la transversalización de la perspectiva de género a través de la Corte Interamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.4

Palabras clave:

perspectiva de género, Corte IDH, jurisprudencia LGBTI, no discriminación, androcentrismo

Resumen

El objetivo principal de este análisis investigativo es introducir un nuevo enfoque de la transversalización de la perspectiva de género, en el cual no solo se incluyen a mujeres y niñas, sino también a la población LGBTI. El estudio parte de la visión androcentrista de la sociedad que ha conllevado a su heteronormatividad y sistema patriarcal, al desarrollo de los conceptos de perspectiva e identidad de género y finaliza con la evaluación de las sentencias y la opinión consultiva emitida por la Corte IDH, en temas relacionados a la no discriminación, orientación sexual, familia,  trabajo y la igualdad de protección ante la ley, en donde se determinan medidas de reparativas para proteger y promover derechos a poblaciones vulnerables. Asimismo, se pretende acentuar las medidas de reparación en relación con las garantías de no repetición, las cuales la Corte Interamericana dictamina con el fin de fomentar mecanismos y políticas públicas que los Estados deben adoptar para superar las barreras de discriminación y estigma social que aún afectan a las sociedades latinoamericanas.

Referencias

Referencias

ACNUDH. (1999). Protocolo de Estambul bajo su Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

Bello, A. S. (2002). El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, Universidade de A Coruña. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20756

CEDH. (1999). Caso Lustig-Prean Y Beckett, y Smith y Grady contra Reino Unido. 1999. C. E. Humanos, Sentencia 31417/96.

CEDH. (1999). Resumen del caso Salgueiro Da Silva Mouta vs. Portugal. 1999. Sentencia 33290/96.

CIDH. (2015). Violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en América. OEA/Ser.L/V/II. Rev. 2. Doc. 36 (pp. 12-15).

CIDH. (2017). Comunicado de prensa. CIDH lamenta la prohibición de la enseñanza de género en Paraguay. https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/208.asp

Corte IDH. (2020) Azul Rojas Marín y otras vs. Perú, Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 12 de marzo de 2020. Serie C N.º 402.

Corte IDH. (1989). Corte IDH. Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Reparaciones y Costas. Sentencia de 21 de julio de 1989. Serie C N.º 7. (p. 9).

Corte IDH. (2005). Corte IDH. Caso de la "Masacre de Mapiripán" vs. Colombia. Sentencia de 15 de septiembre de 2005. Serie C No. 134. (Párr. 106).

Corte IDH. (2012). Corte IDH. Caso Atala Riffo y niñas vs. Chile. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 24 de febrero de 2012. Serie C N.º 239. (pp. 78-80).

Corte IDH. (2015). Corte IDH. Caso López Lone y otros vs. Honduras. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 5 de octubre de 2015. Serie C No. 302. (p. 15).

Corte IDH. (2016). Corte IDH. Caso Duque vs. Colombia. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 26 de febrero de 2016. Serie C N.º 310. (pp. 30-33).

Corte IDH. (2016). Corte IDH. Caso Flor Freire vs. Ecuador. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 31 de agosto de 2016. Serie C No. 315. (p. 69).

Corte IDH. (2016). Corte IDH. Resumen del caso Duque vs. Colombia. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 26 de febrero de 2016. Serie C N.º 310. (pp. 1-2).

Corte IDH. (2017). Opinión consultiva OC-24/17 de noviembre de 2017, solicitada por la República de Costa Rica sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Párr. 32.

Corte IDH. (2020). Corte IDH. Caso Azul Rojas Marín y otra vs. Perú. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 12 de marzo de 2020. Serie C N.º 402. (pp. 62-73).

Corte IDH. (2020). Corte IDH. Resumen del caso Azul Rojas Marín y otra vs. Perú. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 12 de marzo de 2020. Serie C N.º 402. (p. 2).

Corte IDH. (2021). Corte IDH. Resumen del caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 26 de marzo de 2021. Serie C N.º. 422. (p. 2).

Corte IDH. (2021). Corte IDH. Caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 26 de marzo de 2021. Serie C N.º 422. (pp. 11-15).

Corte IDH. (2022). Corte IDH. Resumen oficial del caso Pavez Pavez vs. Chile. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 4 de febrero de 2022. Serie C N.º 449.

Haberland, N., & Rogow, D. (2011). Un sólo currículo: Actividades para un enfoque integrado hacia la educación en la sexualidad, género, VIH y Derechos Humanos. Population Council. https://knowledgecommons.popcouncil.org/departments_sbsr-pgy/857/

Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE N.º 8. https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdf

Luna, L. (1982). El sexismo en la ciencia. U. A. Barcelona, Grupo de Estudios de la Mujer. Departamento de Sociología. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54682?show=full

Morales, M., Von Bogdany, A., & Mac-Gregor, E. (2017). Ius Consitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su compresión. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro. Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

OMS. (2016). Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual. Organización Mundial de la Salud.

Pasquín, T. V. (2014). Familia, educación y género. Conflictos y controversias. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. https://docplayer.es/63673312-Familia-educacion-y-genero-conflictos-y-controversias.html

Sabanero, A. S. (2016). Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. La perspectiva de género en la educación. (pp. 97-107). https://didacticaespecializada.com.mx/plataforma/pdf/force/Perspectivadegenero.pdf

UNICEF. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-1_PerspectivaGenero_WEB.pdf

Varela, N. (2005). ¿Qué es el feminismo? La metáfora de las gafas violetas. Feminismo para principiantes (pp. 13–21). Barcelona: Ediciones B.

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Del androcentrismo hacia un nuevo enfoque de la transversalización de la perspectiva de género a través de la Corte Interamericana. (2024). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(2). https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.4

Cómo citar

Del androcentrismo hacia un nuevo enfoque de la transversalización de la perspectiva de género a través de la Corte Interamericana. (2024). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(2). https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.4

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>