Es posible resistir…

  • Teresa Arteaga Bohrt Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello
Palabras clave: Mujeres indígenas, colonialidad de género, interseccionalidad, complementariedad.

Resumen

Muchas veces caemos en el error de solo mirar la opresión, el maltrato y la vulneración, este ensayo pone de manifiesto que detrás de un sistema de dominación existen prácticas de resistencia que no siempre se plantean como grandes revoluciones sino que están enclavadas en reflexiones, debates personales, y luchas por mayor participación política. Enriquecer estas inflexiones con las vidas de mujeres indígenas lideresas comunales, permite comprender que la colegialidad de género no solo está entrabada en macro estructuras sino en los más profundo del ser.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Arteaga Bohrt, Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello
Doctorante en Ciencias y Humanidades, en el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, tiene una Maestría en Ciencias Sociales, mención Antropología en la Universidad de la Cordillera, es Licenciada en Psicología en la Universidad Católica. En el nivel profesional fue Directora de la filial La Paz y El Alto del DNI (Defensa de Niños y Niñas Internacional), también desarrollo trabajos como responsable en las áreas de Evaluación y Monitoreo, Justicia Indígena Comunitaria Campesina y Genero en Compañeros de las Américas. Además, desarrollo trabajos de consultorías en: Movimiento Mundial por la Infancia, CARE-BOLIVIA, CARITAS-SUIZA, CLADEM, IBIS Dinamarca, Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, en el Defensor del Pueblo y en varias instituciones nacionales e internacionales. Como docente dicto clases tanto en pregrado como en postgrado.
Publicado
2012-06-30
Cómo citar
Arteaga Bohrt, T. (2012). Es posible resistir…. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(1), 269-278. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5286
Sección
Aportes para la Paz