Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional

Autores/as

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.10

Palabras clave:

apoyos educativos, discapacidad, necesidades educativas, educación superior

Resumen

Este artículo presenta las formas de apoyo educativo a la población estudiantil en condición de discapacidad o con necesidades educativas en el ámbito universitario y sus implicaciones en su formación profesional según los resultados obtenidos en el Proyecto (FIDA) Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: propuesta de desarrollo profesional y su  implementación en la Universidad Nacional (código 0524-10) del año 2012 al 2015. En este estudio participaron 191 estudiantes (76 hombres y 115 mujeres) matriculados en distintas carreras de las sedes de la UNA (Central, Brunca y Chorotega) y 427 personal académico (181 hombres y 246 mujeres). La metodología responde al enfoque cualitativo y se realizaron 15 talleres con estudiantes y 65 entrevistas individuales para recabar sus apreciaciones. Se determinó que solo una parte del estudiantado recibe atención individual (dentro y fuera de las sesiones de clase) y en ocasiones tutorías (en Inglés, Matemática y Química) por parte del personal académico de la institución en la sede Central. En la evaluación, se les facilita mayor tiempo para la realización de las pruebas e instrucciones individuales durante la misma; asimismo para elaborar trabajos de investigación. Un aspecto que se destaca, es que la mayoría del estudiantado de las Sedes Regionales  de la UNA expresó que su opinión no es tomada en cuenta por el personal académico para determinar y aplicar los ajustes en la metodología ni la evaluación de los cursos que imparten. Mientras que en la Sede Central, la mayor parte del grupo conversan con el personal académico para definir por lo menos un  tipo ajuste o apoyo educativo.

Biografía del autor/a

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Master in Pedagogy with emphasis on the Diversity of Educational Processes. Graduate in Special Education with emphasis in Mental Retardation and Bachelor in Learning Problems of the National University of Costa Rica. Academic of the Division of Basic Education of the Center for Research and Teaching in Education (CIDE) of the National University, Costa Rica and responsible for the project A quality education, which attends students with disabilities or educational needs in their professional training. She has experience in primary education and special education services. Has publications in the field of pedagogy at the national and international level.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Master in Curriculum and Instruction with emphasis in Special Bilingual Education from The George Washington University, USA. Doctor in Education by the Latin American Program of Doctorate in Education of the University of Costa Rica. Academic of the Division of Basic Education of the Center for Research and Teaching in Education (CIDE), National University, Costa Rica where she has been part of the Project A quality education that attends students with disabilities in this institution. She has publications in the fields of Pedagogy and Special Education.

Referencias

Aguilar, G, and Monge, G. (2008) La Educación Especial en Costa Rica: antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos (Special Education in Costa Rica: background, evolution, new trends and challenges). San José: Ministerio de Educación Pública. Unpublished material.

Aguilar, A. (2002). De la integración a la inclusividad la atención de la diversidad pilar básico en la escuela del siglo XX. (From integration to inclusion, to attention to diversity – a key element in schools of the 20th century). Buenos Aires: Ediciones Espacio.

Arce, X. and Venegas, S. (2008). La igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual de conformidad con la Ley 7600, en los trámites administrativos en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (Equal opportunities for persons with visual impairment pursuant to Law 7600, in administrative procedures on the Omar Dengo Campus of the Universidad Nacional). Disertation for the Degree of Licenciatura as a Professional Secretary. Heredia: Universidad Nacional, (Unpublished).

Blanco, R. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria (Special educational needs in regular schools). Madrid: Ministerio de Educación y Comercio.

Borsani, M. (2003). Adecuaciones curriculares (Curricular adaptations). Apuntes de atención a la diversidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas

Castillo, A. and Bonilla, A. (2009). Curricular adaptations for adult english language learners in the school of literature and language sciences at Universidad Nacional. Pedagogical proposal for a Master’s Degree in a Second Language and Cultures with a major in English as a Foreign Language for adults and children. Heredia: Universidad Nacional, (Unpublished).

Fontana, A. (2004). Atención a la diversidad: talleres para docentes de I y II ciclos (Attention to diversity: workshops for teachers of first and second cycles). Didactic proposal for a Master’s Degree in Pedagogy with a major in Diversity in Educational Processes. Heredia. Universidad Nacional, (Unpublished).

Fontana, A., Espinoza, A. and León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso en las instituciones educativas costarricenses (Implementation of adaptations for access in Costa Rican educational institutions). San José, Costa Rica: CENAREC

Fontana, A. and Rodríguez, R. (2012- 2015). Formulación del Proyecto Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional código 0509-10. (Formulation of the Project Perceptions and Realities in attention to educational needs: professional development proposal and its implementation at the Universidad Nacional, code 0509-10). Heredia: Vicerrectoría Académica. Universidad Nacional. (Unpublished).

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa (Qualitative paradigm in Socio-Educational Research). San José, Costa Rica.

Lou Rayo, M.A. (2011). Atención a las necesidades educativas específicas (Attention to specific educational needs). Secondary Education. Madrid: Ediciones Pirámide

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005a). Políticas, Normativa y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (Policies, Regulations and Procedures for Access to Education of Students with Special Educational Needs). San José: MEP publications.

Ministerio de Educación Pública (2005b) La atención de las necesidades especiales en Costa Rica. Información Básica en torno de las adecuaciones curriculares y de acceso (Attention to educational needs in Costa Rica. Basic information about curricular and access-related adaptations). San José: CENAREC

Miranda, G. (2009). Actitudes del personal académico universitario hacia el estudiantado con discapacidad y su relación con el desempeño académico: un estudio de caso Universidad de Costa Rica (Attitudes of university academic staff towards students with disabilities, and their relationship with academic performance: a case study at the Universidad de Costa Rica). Final work for a Master’s Degree in Psychology. Heredia: Universidad Nacional, (Unpublished).

Organización de las Naciones Unidas. [ONU]. (2006, Noviembre 3).

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Available at http://www.un.org/spanish/disabilities/pdf/SpanishCPRD.CSP.2008.1.pdf

Puigdellivol, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada (Special education in integrated schools). Spain: Editorial Graó.

Sánchez, A. and Torres, J.A. (2002) Educación Especial. Centros educativos y profesionales ante la diversidad (Special Education. Educational centers and professionals confronting diversity). Madrid: Ediciones Pirámide.

Soto, R. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad (Universidad de Costa Rica’s teacher attitudes towards students with disabilities). Final work for a Master’s Degree in Education. San José: Universidad de Costa Rica, (Unpublished).

Universidad Nacional. (2005). Políticas institucionales (Institutional Policies). Gaceta UNA 01-2005 amended in the Gaceta UNA 04-2014.

Accessed at http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1149

Universidad Nacional. (2013). Gaceta UNA 15-2013 Accessed at

http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/2552/UNA-GACETA%2015-2013.pdf?sequence=1

Publicado

2017-09-26

Cómo citar

Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(1), 247-271. https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.10

Cómo citar

Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(1), 247-271. https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.10