https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/feed Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 2021-12-13T14:45:47-06:00 Dra. Evelyn Cerdas Agüero revistaderechoshumanos@una.ac.cr Open Journal Systems <p>&nbsp;</p> <p>La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es una publicación de carácter académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Se publica de forma electrónica e impresa. Su periodicidad es semestral, el primer número comprende de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.</p> <p>La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos se enfoca en publicar diversos trabajos cuyo eje central son los derechos humanos desde diversas disciplinas y enfoques. Su propósito es abrir un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y propuestas en el área de los derechos humanos desde diferentes disciplinas con énfasis en América Latina. Asimismo, se propone difundir la producción y los aportes en las áreas relacionadas con los Derechos Humanos que realiza el IDELA, la población académica y estudiantil de la UNA; así como personas y organizaciones que trabajan en el tema de los derechos humanos en Costa Rica y América Latina.</p> <p>La revista es de acceso abierto y gratuito, no existe costo para por la recepción, revisión de propuestas o publicación de manuscritos.&nbsp;Es una publicación arbitrada, ha establecido el sistema doble ciego para la revisión por pares externos de los manuscritos.&nbsp;</p> <p><strong>Entidad editora:</strong> Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica.</p> <p><strong>Areas y descriptores: </strong>derechos humanos, sociedad, América Latina, educación en derechos humanos.&nbsp;</p> <p><strong>E-ISSN: </strong>2215-4221&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;1659-4304</p> <p><strong>Contacto: </strong>Dra.<strong>&nbsp;</strong>Evelyn Cerdas Agüero, directora y editora en jefe.</p> <p><strong>E-mail:</strong> revistaderechoshumanos@una.ac.cr, ecerdas@una.ac.cr</p> <p><strong>Dirección Postal:</strong></p> <p>Instituto de Estudios Latinoamericanos</p> <p>Facultad de Filosofía y Letras</p> <p>Universidad Nacional</p> <p>Apdo. 86-3000</p> <p>Heredia, Costa Rica.</p> <p>&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16524 Presentación 2021-12-13T14:23:32-06:00 Evelyn Cerdas Agüero evelyncer@yahoo.com <p class="p1">La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, volumen 33, número 1, correspondiente al primer semestre del 2022, tiene como eje central la conectividad como derecho humano, la cual ha sido abordada a partir de temáticas viculadas con la coyuntura actual: la situación de la pandemia causada por la COVID-19, la realizació del derecho a la educación, la virtualización de los entornos de aprendizaje, el uso de las TIC y el derecho tanto a la intimidad como a la inclusión digital. Este número se compone de trabajos que abordan tales temas, en el nivel general y con base en análisis de casos particulares, vividos en diversos países de América Latina como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Colombia y Argentina.</p> 2021-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16525 Editorial 2021-12-13T14:17:51-06:00 Comisión para la planificación del programa de eventos académicos en el marco de la declaratoria 2021 evelyncer@yahoo.com año de las universidades públicas por la conectividad como derecho humano universal, Universidad Nacional evelyncer@yahoo.com <p>.</p> 2021-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/10.15359%2Frldh.33-1.1 La integralidad en el abordaje de la inclusión digital 2021-12-13T14:45:47-06:00 Valeria Castro Obando evelyncer@yahoo.com <p>El siguiente artículo presenta el concepto de la inclusión digital desde una perspectiva crítica en la que se lo plantea como un término complejo y multidimensional, que plasma un proceso que busca potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollar una serie de prácticas, habilidades y destrezas con el fin de que se produzca una apropiación tecnológica que dote de capacidades adecuadas y suficientes para sobrevivir en la sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Un enfoque como este comprende tres áreas de acción distintas: el acceso a las TIC (equipamiento y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones), la alfabetización digital y la apropiación digital (uso de TIC y reinvención y adaptación de los usos). Una visión así de la inclusión digital requiere de la puesta en práctica de soluciones integrales que abandonen las visiones reduccionistas y unidimensionales de este problema público; adoptar estrategias que combinen acciones que incluyan la inversión y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones; el equipamiento y asequibilidad de las tecnologías; la calidad en los servicios, y la construcción de capacidades para la apropiación y alfabetización digital, así como considerar las necesidades diferenciadas de aquellos sectores en mayor condición de vulnerabilidad.</p> 2021-12-13T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16388 Sistemas de vigilancia y su efecto en el derecho a la intimidad desde el discurso de la seguridadEn la actualidad, existen sistemas de vigilancia, como las herramientas de reconocimiento facial, que justifican su existencia en la noción de seguridad perso 2021-12-07T12:00:02-06:00 Andres Burbano Ardila evelyncer@yahoo.com Angela Navia López evelyncer@yahoo.com Sthefany Loriet Díaz Losada evelyncer@yahoo.com <p>En la actualidad, existen sistemas de vigilancia, como las herramientas de reconocimiento facial, que justifican su existencia en la noción de seguridad personal y de los Estados. Sin embargo, este desarrollo tecnológico y el objetivo de brindar esa sensación de seguridad entran en tensión con derechos fundamentales. El presente texto busca analizar cómo los sistemas de reconocimiento facial, enmarcados en la idea de dar seguridad, ponen en riesgo los derechos a la privacidad e intimidad. Para el cumplimento del objetivo, se acude a un diálogo interdisciplinario entre elementos jurídicos y de la teoría social; lo primero, para comprender el derecho a la intimidad y lo segundo, con el fin de examinar los sistemas de seguridad encuadrados en un discurso de poder.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16391 La educación como derecho humano, el caso costarricense en el contexto del bicentenario de independencia 2021-12-07T12:00:02-06:00 Jéssica Villareal Salazar evelyncer@yahoo.com Mónica Rojas Víquez evelyncer@yahoo.com <p>El presente escrito se efectúa con el fin de lograr un acercamiento al derecho humano a la educación desde la perspectiva actual, al partir de lo establecido en instrumentos nacionales e internacionales desde un enfoque orientado a la gratuidad y accesibilidad, así como las responsabilidades y medidas que deben tomar los Estados para garantizar su libre acceso. Además, se aborda la educación como el derecho a una vida más digna y la conexión que tiene este con otros derechos, así como las implicaciones que tiene la educación para la felicidad, solidaridad y amor, en un contexto de educar a la ciudadanía con valores, en busca de la justicia social. Asimismo, se expone la limitante en el ejercicio del derecho humano a la educación en la coyuntura actual por la pandemia por el COVID-19 desde ámbito de la educación costarricense en miras del bicentenario de la independencia, al igual que la exclusión sistemática en la que se encuentra gran parte de la región. Asimismo, se reflexiona acerca que la educación implica más que la opción de ingresar al mercado laboral ya que tiene intrínseco la formación de habilidades para la vida, cultura y pensamiento crítico. Por último, se establecen conclusiones sobre cómo las personas con menos recursos se están viendo afectadas y la importancia que tiene contar con espacios de diálogo para la construcción de una conciencia ciudadana coherente con las necesidades educativas actuales.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16392 Educación a distancia: discriminación en el acceso a Internet y la tecnología de estudiantes de I y II ciclos de la educación general básica 2021-12-07T12:00:02-06:00 Viriam Mejías Padilla evelyncer@yahoo.com Erika Badilla Sánchez evelyncer@yahoo.com <p>El presente artículo se enmarca en el contexto de la educación a distancia, la cual se implementó en Costa Rica en el 2020, para frenar el contagio por Covid-19. El objetivo es problematizar la desigualdad educativa que enfrentan aquellos estudiantes sin acceso a internet y a la tecnolo- gía, lo que limita su derecho a la formación. Además, se presenta la importancia de establecer&nbsp;estrategias que permitan incluir, a futuro, los recursos tecnológicos en los procesos educativos, de forma que se pueda brindar una educación de mayor calidad y adecuada al panorama actual. Aunado, se concluye que el acceso a internet y a los recursos tecnológicos es el primer paso para garantizar el derecho a la educación, en la modalidad a distancia.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16393 Apuesta por el aprendizaje significativo desde procesos asincrónicos: algunas acciones para mejorar la equidad educativa a raíz de la COVID-19 2021-12-07T12:00:02-06:00 Juan Pablo Escobar Galo evelyncer@yahoo.com <p>La Pandemia causada por la COVID-19 provocó que muchos de los procesos educativos que se desarrollaban de forma presencial fueran continuados, de forma inmediata, por medio de la&nbsp;virtualidad informática, siendo estos implementados, en su mayoría, a través de actividades sincrónicas que buscaban simular el aula presencial. En muchos lugares urbanos dicha migra- ción era posible pero no en las poblaciones que tienen poco acceso a internet, sobre todo en el interior del país. El presente ensayo presenta dos herramientas que responden a la atención de las y los estudiantes que sufren las consecuencias de la brecha digital para continuar con regularidad sus estudios, pero que necesitan que las instituciones educativas respondan de forma creativa y efectiva para lograr continuar de forma regular con su formación profesional en el ámbito universitario. La apuesta del presente texto es mostrar cómo los procesos asincrónicos, bien planificados y orientados, pueden responder a las necesidades ya descritas y garantizar el aprendizaje significativo. También se desea exponer, como el uso del WhatsApp puede ser mediado por procesos pedagógicos para que se utilice con fines educativos de forma sincrónica o asincrónica.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16394 Enseñar derechos humanos en la educación. Experiencias durante la pandemia 2021-12-07T12:00:02-06:00 Victoria Kandel evelyncer@yahoo.com Natalia Naz evelyncer@yahoo.com Andrea Vallejos evelyncer@yahoo.com <p>A lo largo de estas páginas nos proponemos analizar la vivencia de un espacio educativo con- creto y acotado: nos referimos a los modos en que estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, en la Argentina, han atravesado su experiencia educativa durante el año 2020, el año de la pandemia. Presentamos los resultados de una encuesta realizada durante el año 2020 a 537 estudiantes, los cuales respondieron a un cuestionario autosuministrado de manera virtual en los meses de julio y de noviembre. &nbsp;El relevamiento buscó conocer sus percepciones sobre la formación en derechos humanos que reciben durante su segundo año de estudios. A partir de una resolución del Consejo Superior, todas las personas que estudian en dicha universidad deben realizar un curso sobre derechos humanos, con lo que se busca avanzar hacia la formación de profesionales que se sientan inmersos e interpelados por una cultura de los derechos humanos. Por lo tanto, en este artículo nos proponemos dar cuenta de dos cuestiones a la vez: conocer los modos en que los estudiantes perciben y otorgan significados a los derechos humanos, y cono- cer cuál ha sido su experiencia de formación en derechos humanos en los meses de pandemia.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16395 Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador 2021-12-07T12:00:02-06:00 Emma Patricia Muñoz Zepeda evelyncer@yahoo.com <p>El presente texto ofrece un análisis del derecho a la educación de la niñez y adolescencia de las zonas rurales de El Salvador, como un derecho fundamental y un deber del Estado, en cumpli- miento de los convenios y tratados internacionales que se han ratificado. Esta temática amerita un examen de los retos que presenta el acceso a la educación de la niñez y la adolescencia, a partir del contexto previo y posterior a la pandemia por COVID-19, la cual requirió el cambio de modalidad en el desarrollo del año lectivo. En consecuencia, se pretende exponer posibles alternativas para afrontar los desafíos identificados, a través de la aplicación de acciones po- sitivas orientadas a su accesibilidad, presupuesto, entre otras que por verbigracia se orienten a disminuir la brecha digital existente. Se toma como parámetro que el derecho a la educación debe sustentarse en el principio de prioridad absoluta e interés superior.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16396 Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19 2021-12-07T12:00:02-06:00 Eva Grissel Castro Coria evelyncer@yahoo.com Rodrigo Gómez Monge evelyncer@yahoo.com <p>El objetivo es estudiar cómo la entrega de bienes y servicios digitales, materializa derechos humanos, especialmente el derecho a la educación, con la intención de revertir la brecha digital. Por este motivo, la metodología pretende identificar ¿cómo se otorgaron bienes y servicios digitales, para promover mejores niveles de conectividad y con ello fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en niveles de educación superior durante la pandemia de covid-19?&nbsp;</p> <p>En consecuencia, la técnica para recolectar la información se apegó al derecho al acceso a la información, y como instrumento se envió un cuestionario a 35 universidades públicas autóno- mas en México, cuyas respuestas se transformaron en variable dicotómica, tablas dinámicas y gráficos personalizados. Los principales resultados refieren que la entrega de bienes y servicios educativos digitales se otorgó en condiciones de equidad, dando a unos, pero no a otros. Por ello las conclusiones identifican como las UPAS amplían su portafolio de plataformas educativas y de herramientas digitales para dar continuidad a los procesos educativos, ante un contexto evidente de desigualdades digitales.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16397 La conectividad y la educación superior en el contexto de la pandemia COVID-19, percepciones por estudiantes de universidades públicas (UNA - UCR – UNED - UTN) 2021-12-07T12:00:02-06:00 Carlos Luis Chanto Espinoza evelyncer@yahoo.com Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez evelyncer@yahoo.com <p>Este artículo explora las percepciones sobre conectividad en la educación superior frente a la pandemia de la COVID-19, por estudiantes de cuatro centros de educación superior de Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN). &nbsp;Se presenta los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 302 estudiantes activos de las universidades en mención de la provincia de Guanacaste, mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, utilizando el cuestionario y la revisión literaria para compilar la información. Es remarcable los resultados que afirman el impacto provocado y la dependencia por la tecnología para la práctica educativa en tiempos de coronavirus, donde una buena conectividad puede marcar la diferencia para un buen desempeño estudiantil. Finalmente, se da por un hecho que existe una baja conectividad en las zonas rurales de Guanacaste, que hay estudiantes sin un equipo tecnológico adecuado para desempeñarse en la presencialidad remota, sumado a un mal servicio de Internet por distintos proveedores y dependencia de las computadoras portátiles y del celular para las actividades sincrónicas y asincrónicas programadas.</p> 2021-11-18T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16398 Impacto en acceso a la educación del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada, en la educación pública de Costa Rica, como consecuencia de la COVID-19, durante el curso lectivo 2020. 2021-12-07T12:00:02-06:00 María del Socorro Madrigal Flores evelyncer@yahoo.com <p>El objetivo de este estudio, consistió en analizar el impacto producido en el acceso a la educación, del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada en la educación pública de Costa Rica, durante el curso lectivo 2020, como consecuencia de la COVID-19. El diseño de la investigación fue fenomenológico, por lo que se consideró que el instrumento más adecuado, era la entrevista a profundidad. Los sujetos de la investigación fueron seis personas estudiantes con discapacidad visual: tres mujeres y tres hombres, con condición de ceguera y de baja visión matriculados en III ciclo y en educación diversificada, en el sistema educativo público costarricense y que al momento de la investigación, paralelamente, recibían apoyo del Centro Nacional de Educación Helen Keller. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia del trabajo cooperativo entre las redes de apoyo con las que debe de contar el estudiantado con discapacidad visual, para enfrentarse con probabilidad de éxito a la educa- ción combinada y el surgimiento de una nueva brecha social en las familias por motivo de la pandemia, es decir, relacionada con la falta de conectividad y recursos tecnológicos. Una de las principales conclusiones que evidenció la investigación, es que el estudiantado con disca- pacidad visual, no puede estar ubicado en uno de los escenarios particulares, para la educación combinada propuestos por el Ministerio de Educación Pública, debido a requiere diversos formatos al momento de presentarle el material didáctico, para que así pueda tener acceso a una educación que se ajuste a su condición visual.</p> 2021-11-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16400 Inclusión digital de la persona adulta mayor: Una revisión documental 2021-12-07T12:00:02-06:00 Jafet Darío Mora-Chavarría evelyncer@yahoo.com Rodolfo Antonio González-Matamoros evelyncer@yahoo.com <p>El presente artículo brinda un análisis del estado actual de la inclusión digital, la accesibilidad, y el uso de las herramientas tecnológicas por parte de las personas adultas mayores. Mediante una investigación documental, y un método de investigación de carácter cualitativo con diseño descriptivo donde se seleccionan diferentes estudios científicos para un conocimiento sobre el objeto de estudio. Dentro de los principales resultados, es posible rescatar que los recursos tecnológicos forman parte en el diario vivir del ser humano. Por ello se vuelve indispensable tomar en cuenta a las personas adultas tardías para una capacitación en el uso de dichos recursos, para que, de esta manera, puedan solventar y gestionar actividades necesarias en su vida coti- diana, es decir, que consigan utilizar aplicaciones en teléfonos inteligentes para lograr obtener diferentes oportunidades que se relacionan con servicios de distintas instituciones, acceso a empleo y educación. Además, se consigue identificar que la brecha digital en este conglomerado mantiene sus bases en el factor edad, lo que genera una división significativa entre personas nativas e inmigrantes digitales. Se concluye que el Estado y las instituciones públicas deben atender las necesidades y demandas de la población adulta mayor en materia de educación, así como en tecnologías de la información y la comunicación.</p> 2021-11-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16401 Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional 2021-12-07T12:00:02-06:00 Erick Roberto Madrigal Villanueva evelyncer@yahoo.com Yoselyn Pamela Ugalde Jiménez evelyncer@yahoo.com <p>La presencialidad remota (virtualidad) trae una sumatoria de retos, inconvenientes, dificultades, desplazamientos y procesos de adaptación para alumnos, docentes y el sistema educativo. El objetivo del artículo es hacer visibles las diferentes vicisitudes que los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, han enfrentado a lo largo de más de un año en presencialidad remota. Esos estudiantes son, en su mayoría, de la zona rural de la Región Brunca y Pacífico Central; además, tenían ya un modelo de enseñanza y aprendizaje establecido y que de pronto cambia por la virtualidad, la tecnología, la comunicación a distancia, sin hacer ningún tipo de excepción en el nivel de conectividad o acceso a Internet. Esta investigación es de carácter cualitativo descriptivo, ya que se conoce las apreciaciones de cada uno de los participantes, a través del instrumento de encuesta; a partir de esta, se realizan comparaciones respecto a otros estudios llevados a cabo por la universidad con toda la población estudiantil. Algunos de los resultados encontrados han sido retos e inconvenientes en conectividad, su- mados a una mayor carga de trabajos e incluso a la aceptación o percepción del tipo de clases que se reciben. Por último, esta indagación concluye que la virtualidad y la presencialidad, modalidades que han impactado la forma de enseñanza y aprendizaje, han revolucionado los sistemas educativos, modificando un sinnúmero de conductas y metodologías, con la finalidad de lograr el objetivo planteado: terminar la carrera universitaria.</p> 2021-11-19T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16526 Página de créditos 2021-12-13T14:16:01-06:00 . . evelyncer@yahoo.com <p>.</p> 2021-12-02T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##