https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/feed Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 2019-10-11T16:38:18-06:00 M.DH. Evelyn Cerdas Aguero revistaderechoshumanos@una.cr Open Journal Systems <p>&nbsp;</p> <p>La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es una publicación de carácter académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Se publica de forma electrónica e impresa. Su periodicidad es semestral, el primer número comprende de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.</p> <p>La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos se enfoca en publicar diversos trabajos cuyo eje central son los derechos humanos desde diversas disciplinas y enfoques. Su propósito es abrir un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y propuestas en el área de los derechos humanos desde diferentes disciplinas con énfasis en América Latina. Asimismo, se propone difundir la producción y los aportes en las áreas relacionadas con los Derechos Humanos que realiza el IDELA, la población académica y estudiantil de la UNA; así como personas y organizaciones que trabajan en el tema de los derechos humanos en Costa Rica y América Latina.</p> <p>La revista es de acceso abierto y gratuito, no existe costo para por la recepción, revisión de propuestas o publicación de manuscritos.</p> <p><strong>Entidad editora:</strong> Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica.&nbsp;<strong>Areas y descriptores: </strong>derechos humanos, sociedad, América Latina, educación en derechos humanos.&nbsp;</p> <p><strong>E-ISSN: </strong>2215-4221&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;1659-4304</p> <p><strong>Contacto: </strong>Evelyn Cerdas Aguero, editora. <strong>E-mail:</strong> revistaderechoshumanos@una.cr&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/12353 Presentación 2019-10-11T16:37:47-06:00 Evelyn Cerdas Aguero revistaderechoshumanos@una.cr <p>Presentación&nbsp;</p> 2019-06-30T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11903 MIGRACIONES CLIMÁTICAS: EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA SUPERAR EL PERSISTENTE VACÍO JURÍDICO 2019-10-11T16:30:33-06:00 Beatriz Felipe Pérez revistaderechoshumanos@una.cr Daniel Iglesias Márquez revistaderechoshumanos@una.cr Paola Villavicencio Calzadilla revistaderechoshumanos@una.cr <p>Los impactos del cambio climático afectan, directa e indirectamente, a los patrones de movilidad humana. De hecho, existen ya ejemplos de migraciones climáticas alrededor de todo el planeta. Las migraciones climáticas transfronterizas son especialmente relevantes, pues uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las personas que huyen de sus países a causa del cambio climático, junto con otros motivos, es el escaso reconocimiento de su situación por el derecho internacional y, en consecuencia, la falta de protección jurídica. Ante este vacío, en el presente artículo se analiza la posible aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, mediante dos formas, por un lado, como garantía básica de los derechos fundamentales de estas personas y, por otro, como fundamento para exigir la responsabilidad internacional de los Estados contaminantes, ante las violaciones de los derechos humanos que experimentan los migrantes climáticos.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11904 DERECHOS HUMANOS Y REALIDAD EDUCATIVA 2019-10-11T16:34:00-06:00 Emilia Quirós Vargas revistaderechoshumanos@una.cr <p>El artículo presenta una reflexión acerca de la educación costarricense con enfoque de derechos humanos. Además de la inclusión educativa, se analizan temas de diversidad y calidad de formación, los requerimientos para la aceptabilidad de la educación y los aspectos en los que el sistema educativo se encuentra deficitario. Se plantean demandas y desafíos que hacen que el país afronte la imperiosa necesidad de realizar mayores esfuerzos, desarrollando planes, programas y proyectos a la luz de los derechos humanos</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11905 DESAPARICIÓN FORZADA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS: ANÁLISIS DE CASOS 2019-10-11T16:34:54-06:00 Sebastián De León González revistaderechoshumanos@una.cr Diana Carolina Villa revistaderechoshumanos@una.cr <p>En este artículo se presenta el análisis realizado a 24 sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre casos de desaparición forzada de personas como aporte al marco jurídico internacional. Se decidió usar una serie de indicadores que permitieron comparar las diversas interpretaciones que ha hecho la Corte frente a las vulneraciones de derechos humanos, se prestó especial atención a los instrumentos internacionales que ha utilizado el alto Tribunal para abordar los casos de desaparición forzada, los factores temporales, espaciales y circunstanciales en los cuales se desarrolló la comisión del delito, la vulneración específica de derechos y la definición que asume el órgano jurisdiccional sobre este fenómeno.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11906 SIGNIFICACIONES DE JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS 2019-10-11T16:35:34-06:00 Abraham Magendzo K revistaderechoshumanos@una.cr Shelom Velasco M revistaderechoshumanos@una.cr Paulina Morales A revistaderechoshumanos@una.cr <p>El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación sobre significaciones que atribuye un grupo de estudiantes universitarios a los derechos humanos en Chile. Entre aquellos, es posible adelantar que los jóvenes manifiestan una postura favorable con respecto a algunos principios referidos a los derechos humanos, como la libertad de creencias, la igualdad, el respeto a la diversidad, el papel del Estado como garante de derechos, entre otros. Junto con ello, se incorporan nuevos elementos a la discusión, a partir de tres categorías centrales que cruzan investigaciones similares en el nivel internacional, agrupadas en prácticas pedagógicas, gestión educativa, justicia social e inclusión. En cada una de ellas, a su vez, se hará referencia a tres variables intervinientes en la educación en derechos humanos: cognitivas, afectivo-conductuales y contextuales.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11907 APLICACIONES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIZACIÓN ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS 2019-10-11T16:36:06-06:00 Claire De Mézerville López revistaderechoshumanos@una.cr Ana Estrella Meza Rodríguez revistaderechoshumanos@una.cr Theresa A Ochoa revistaderechoshumanos@una.cr Yanúa Ovares Fernández revistaderechoshumanos@una.cr <p>El siguiente artículo aborda la intervención desde la disciplina positiva como una alternativa a las reacciones punitivas comunes ante las faltas escolares calificadas como graves y muy graves, que aboga por un abordaje más humano. Este se respalda desde una perspectiva de derechos humanos basada en un encuadre de justicia restaurativa. El artículo enfatiza la importancia de 1) procesos justos centrados en el estudiante; 2) participación estudiantil activa en los procesos disciplinarios, 3) apoyo en lugar de solo sanción hacia adolescentes con problemas de conducta y 4) un enfoque destinado a fortalecer las relaciones entre estudiantes con esta problemática y docentes que previenen o atienden las faltas. Casos selectos de un colegio público costarricense se utilizan para ilustrar los beneficios de prácticas más humanizadas. El artículo propone que un abordaje restaurativo no es necesariamente sustituto para las medidas correctivas acostumbradas, sino más bien una manera de mayor efectividad para contribuir a que las personas consideradas perpetradoras, asuman la responsabilidad por sus actos y se mantengan involucradas en el sistema educativo, en lugar de aislarlas al punto en que se impliquen en faltas más frecuentes y severas.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11908 VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA CONTRA LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL POSTCONFLICTO: DIFICULTADES Y RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN COLOMBIA 2019-10-11T16:36:31-06:00 Diana Nocua Caro revistaderechoshumanos@una.cr <p>El presente artículo aborda la reflexión acerca de las dificultades y los retos que se evidencian frente a la construcción de la paz territorial en Colombia, ante la creciente violencia sociopolítica contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, en el periodo posterior a la firma del acuerdo de paz suscrito entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Para ello, se abordan algunos de los factores&nbsp; que dan cuenta de la sistematicidad en la comisión de estos hechos,&nbsp; a partir del análisis de&nbsp; las dinámicas de los poderes locales que contribuyen a la criminalidad y la vulneración de los derechos de quienes realizan el ejercicio de defensa de estos; &nbsp;para, posteriormente, dar lugar a la reflexión sobre&nbsp; la creciente polarización política y social que promueve, &nbsp;a partir de la incitación al&nbsp; odio y la persecución contra los contradictores políticos,&nbsp; el uso de la violencia y la permanencia de prácticas institucionales e irregulares ligadas a la doctrina del “enemigo interno”.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11909 LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SEDE UNIVERSITARIA EN MÉXICO: AVANCES EN LA MATERIA A 32 AÑOS DE SU ESTABLECIMIENTO 2019-10-11T16:37:01-06:00 Francisco Ramos Quiroz revistaderechoshumanos@una.cr <p>A pesar de la complicada situación que impera en México a raíz de la violencia que se ha experimentado desde hace varios años, es innegable que el tema de los derechos humanos ha tenido un desarrollo vertiginoso a finales del siglo pasado, sobre todo tratándose del establecimiento de figuras defensoras de los derechos, inspiradas en el <span style="font-style: normal !msorm;"><em>ombudsman</em></span> de origen sueco. El vínculo entre los derechos humanos y la universidad ha sido muy importante en el desarrollo de estos, pues no es coincidencia que el primer organismo protector de los mismos en México, inspirado en la figura escandinava, se haya establecido en sede universitaria, cuando en 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró la Defensoría de Derechos Universitarios, hecho que tuvo repercusiones importantes y a partir de ese momento, diferentes universidades en todo el país han seguido el ejemplo al establecer organismos de defensa de los derechos al interior de sus comunidades, con lo que la defensa de estos en sede universitaria ha seguido avanzando cada vez más. En 2016 se llevó a cabo la firma de unos compromisos entre el Gobierno federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en virtud de los cuales el tema de los derechos humanos en México se verá favorecido en los próximos años, pues las universidades se comprometieron de manera importante, en ese sentido, a través de la firma de la Carta Universitaria que es un documento vigente y obligatorio.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11910 LIBERANDO ECOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA CONTRAHEGEMÓNICA, COLECTIVA Y PERFORMÁTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIGNIDAD EN RESISTENCIA 2019-10-11T16:37:34-06:00 Esteban Alfaro Orozco revistaderechoshumanos@una.cr Sebastián Barquero Zuñiga revistaderechoshumanos@una.cr Silvia Elena Guzmán Sierra revistaderechoshumanos@una.cr Marcelo Valverde Morales revistaderechoshumanos@una.cr <p>El presente documento es la revisión teórico metodológica postvivencial del proyecto:&nbsp; Promoción de las artes literarias en el Centro Penitenciario Sandoval de Limón: liberando ecos (2016). Esta revisión pretende delimitar metodológica y teóricamente los aportes del Círculo Literario Vertedero Satélite, para la construcción de dignidades en resistencia a través de una concepción del arte contrahegemónica, colectiva y performática.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/11911 EL ESTADO ACTUAL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SATISFACCIÓN ORDENADAS POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, EN LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO 2019-10-11T16:38:18-06:00 Luisa Fernanda Martínez Espinosa revistaderechoshumanos@una.cr Karen Vanessa Peláez Lozada revistaderechoshumanos@una.cr <p>El propósito de este artículo es evaluar el estado actual del cumplimiento de las medidas de satisfacción ordenadas por la Corte Interamericana Derechos Humanos en las sentencias condenatorias contra el Estado colombiano, a partir de la revisión de las resoluciones de supervisión de cumplimiento. El SIDH consagra acciones judiciales en favor de las personas que han sido víctimas de violaciones de Derechos Humanos, no solo se busca la creación de instrumentos jurídicos para su protección, sino medidas que aseguren su cumplimiento y garanticen que lo ordenado no se convierta en un desafío, sino en una realidad persistente en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A través de un riguroso análisis jurisprudencial, doctrinal y estadístico se evalúa el grado de cumplimiento individual y global de todas las medidas de satisfacción ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano: 1) reconocimiento de la responsabilidad internacional, 2) investigación de los hechos y las sanción de los responsables, 3) verdad, 4) búsqueda de personas desaparecidas y entrega de restos mortales, 5) publicación y difusión de las sentencias y las medidas educativas y de capacitación para víctimas, 6) creación de monumentos bustos y placas, 7) realización y difusión de audiovisuales documentales. Esta investigación jurídica con un nivel de profundidad evaluativo constituye un valioso aporte para los Derechos Humanos, al presentar un estudio pormenorizado de cada una de las medidas de satisfacción. Se concluye que el grado de cumplimiento de las medidas de satisfacción es del 48 % lo que genera una gran problemática, ya que el índice de incumplimiento tan solo es menor por un margen del 6 %, incluso existen medidas, donde su cumplimiento oscila entre el 0 % y el 8 %.</p> 2019-06-04T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##