APLICACIONES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIZACIÓN ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Claire De Mézerville López Psicóloga. Representante regional en América Latina para el International Institute for Restorative Practices. Docente y coordinadora de la Sección de Psicopedagogía, perteneciente a la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica., Costa Rica
  • Ana Estrella Meza Rodríguez Orientadora, Profesora de Orientación en la Escuela de Orientación y Educación Especial, investigadora en el Instituto Investigaciones en Educación (INIE), ambos de la Universidad de Costa Rica., Costa Rica
  • Theresa A Ochoa Profesora catedrática en Indiana University y directora ejecutiva del programa HOPE, un programa para jóvenes en centros penales. Aborda investigaciones relacionas con la temática de la relación entre la discapacidad conductual e intervenciones para disminuir el riesgo de encarcelamiento juvenil. Las publicaciones incluyen revistas en educación especial, educación secundaria, y aplicación de la ley, Costa Rica
  • Yanúa Ovares Fernández Psicopedagoga, Profesora de Educación Especial de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Aborda investigaciones relacionadas con la temática de adolescentes en situación de riesgo social, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.5

Palabras clave:

justicia restaurativa, derechos humanos, derechos del niño, criminalización escolar, disciplina positiva

Resumen

El siguiente artículo aborda la intervención desde la disciplina positiva como una alternativa a las reacciones punitivas comunes ante las faltas escolares calificadas como graves y muy graves, que aboga por un abordaje más humano. Este se respalda desde una perspectiva de derechos humanos basada en un encuadre de justicia restaurativa. El artículo enfatiza la importancia de 1) procesos justos centrados en el estudiante; 2) participación estudiantil activa en los procesos disciplinarios, 3) apoyo en lugar de solo sanción hacia adolescentes con problemas de conducta y 4) un enfoque destinado a fortalecer las relaciones entre estudiantes con esta problemática y docentes que previenen o atienden las faltas. Casos selectos de un colegio público costarricense se utilizan para ilustrar los beneficios de prácticas más humanizadas. El artículo propone que un abordaje restaurativo no es necesariamente sustituto para las medidas correctivas acostumbradas, sino más bien una manera de mayor efectividad para contribuir a que las personas consideradas perpetradoras, asuman la responsabilidad por sus actos y se mantengan involucradas en el sistema educativo, en lugar de aislarlas al punto en que se impliquen en faltas más frecuentes y severas.

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Wachtel, T. (2013). Definiendo qué es restaurativo. Pennsylvania, Estados Unidos: IIRP

Publicado

2019-06-04

Cómo citar

APLICACIONES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIZACIÓN ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 123-148. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.5

Cómo citar

APLICACIONES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIZACIÓN ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 123-148. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.5

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