La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Palabras clave:

Aprendizaje, derecho a la educación, estudiante, motivación

Resumen

Este artículo se fundamenta en la investigación realizada en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional en Costa Rica, titulada “Factores que inciden en la motivación por aprender”. El objetivo principal es determinar cuáles son los factores que generan motivación en las personas estudiantes para que se logre un proceso de aprendizaje significativo; con el propósito de ayudar en la construcción de propuestas para un mejor abordaje, por parte de los agentes educativos, a las situaciones que acontecen en la educación secundaria y que deriven en condiciones y acciones que garanticen el  derecho a la educación de calidad y alejen a los adolescentes de la exclusión y las desigualdades sociales. El presente escrito resume los resultados de la perspectiva de los estudiantes de una institución pública y una privada de la provincia de Heredia. El enfoque de investigación fue cualitativo, tipo descriptivo, a fin de obtener las perspectivas de los participantes. El instrumento para la recolección de los datos fue un cuestionario que constó de 14 preguntas abiertas. Los principales resultados se refieren al deseo de los estudiantes de ser reconocidos como personas, por parte del personal educativo, procurando una conexión entre sus características y vivencias personales y las interacciones y actividades pedagógicas en el aula. Se menciona la importancia de diversificar e innovar las metodologías y estrategias de aprendizaje, así como la mejora constante de la infraestructura y los servicios institucionales para promover la motivación por aprender y, por ende, la garantía del derecho a la educación de calidad.

Biografía del autor/a

Rolando Barrantes Pereira, Universidad Nacional

Máster en Administración de Proyectos, Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en políti- cas públicas locales. Académico, investigador y extensionista en el Instituto de Estudios Interdis- ciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: rolando.barrantes.pereira@una.cr .https://orcid.org/0000-0002-0969-6855      

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

  Máster en Administración Educativa, Licenciada en Educación Preescolar. Académica, investigadora y extensionista en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente en las carreras de educación que se imparten en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la UNA. Correo electrónico: marianella.castro.perez@una.cr .http://orcid.org/0000-0001-7428-0285    

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Publicado

2022-06-23

Cómo citar

La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Cómo citar

La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12