Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.7

Palabras clave:

derecho a la educación, derecho humano, acceso a la educación, brecha digital

Resumen

El presente texto ofrece un análisis del derecho a la educación de la niñez y adolescencia de las zonas rurales de El Salvador, como un derecho fundamental y un deber del Estado, en cumpli- miento de los convenios y tratados internacionales que se han ratificado. Esta temática amerita un examen de los retos que presenta el acceso a la educación de la niñez y la adolescencia, a partir del contexto previo y posterior a la pandemia por COVID-19, la cual requirió el cambio de modalidad en el desarrollo del año lectivo. En consecuencia, se pretende exponer posibles alternativas para afrontar los desafíos identificados, a través de la aplicación de acciones po- sitivas orientadas a su accesibilidad, presupuesto, entre otras que por verbigracia se orienten a disminuir la brecha digital existente. Se toma como parámetro que el derecho a la educación debe sustentarse en el principio de prioridad absoluta e interés superior.

Biografía del autor/a

Emma Patricia Muñoz Zepeda, Universidad Evangélica de El Salvador

Abogada y notaria. Abogada en el libre ejercicio. Máster en Derecho de Familia (Universidad Evangélica de El Salvador). Licenciada en Ciencias Jurídicas (Universidad Tecnológica de El Salvador). Correo electrónico: emmapatricia.zepeda@gmail.com.  https://orcid.org/0000-0001-5834-8876

Referencias

Araujo J. (2018). ¿Qué es una escuela rural en El Salvador? Fundación para la Educación Su- perior. Recuperado de https://www.fes.edu.sv/que-es-una-escuela-rural-en-el-salvador/

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1999). Observación General 13, El derecho a la educación (artículo 13 del Pacto), párrafo 1, Ginebra.

Comité sobre los Derechos del Niño. (2021). Observación General número 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, Ginebra.

Comité sobre los Derechos del Niño. (2016). Observación General número 19 (2016) sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño (artículo 4), Ginebra.

DIGESTYC. (2020). Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2019, El Salvador. ex.php/novedades/avisos/965-ya-se-encuentra-disponible -la-encues- ta-de-hogares-de-propositos-multiples-2019.html

Fundación para la Educación Superior. (2020) ¿Aprender sin escuelas? Los desafíos de la continuidad educativa para los más vulnerables. Santa Tecla, El Salvador.

IICA/ BID/ MICROSOFT. (2020). Conectividad rural en América Latina y el Caribe un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia. Recuperado de https://reposi- torio.iica.int/handle/11324/12896

Martín, P. (2020). La relación familia-escuela no está resistiendo la cuarentena. El Faro.net

https://elfaro.net/es/202005/columnas/24387/La-relaci%C3%B3n-fa- milia-escuela-no-est%C3%A1-resistiendo-la-cuarentena.htm

Mejía, D. (2020). Investigación ECC: ¿Está lista la educación rural salvadoreña para asu- mir los retos de la digitalización? Conéctate con la Realidad. Recuperado de https:// tuespacioujmd.com/2020/10/20/investigacion-ecc-esta-lista-la-educacion-rural-salva- dorena-para-sumir-los-retos-de-la-digitalizacion/

Ministerio de Educación. (2020). Memoria de Labores 2019-2020. Recuperado de https:// www.mined.gob.sv/descargas/memoria-de-labores-2019-2020.html

Ministerio de Educación. (2018). Observatorio MINED 2018 sobre los centros educativos públicos y privados subvencionados de El Salvador. Recuperado de https://fdocuments. ec/document/observatorio-mined-2018-2019-02-04-cantidad-de-ce-5164-cantidad-de- docentes.html

Moreno, M. (2021). Educación en pandemia: necesidad de autonomía y formación docen- te. Noticias UCA. Recuperado de https://noticias.uca.edu.sv/conciencia-universitaria/ educacion-en-pandemia-necesidad-de-autonomia-y-formacion-docente

OEA. (2011). Declaración conjunta sobre libertad de expresión e internet. OEA. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=848

Picardo, O. (2005). Brecha digital en el sector educativo salvadoreño: retos y estrategias. Revista de Educación y Desarrollo, 4. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/ edu_desarrollo/anteriores/4/004_Picardo.pdf

Rosales, D. (2020). Educar sin recursos y sin acompañamiento. La Pren- sa Gráfica. Séptimo Sentido. Recuperado de https://7s.laprensagrafica.com/ educar-sin-recursos-y-sin-acompanamiento/

UNESCO. (2020). Lo que necesita saber sobre el derecho a la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion

Venturini, J. (2020). Brecha digital y acceso. Los límites de la educación a distan- cia en América Latina. Derechos Digitales. Derechos Humanos y Tecnología

en América Latina. https://www.derechosdigitales.org/14324/

los-limites-de-la-educacion-a-distancia-en-america-latina/

Villeda, J. (2021). El covid-19 golpea bajo a las escuelas rurales del país. Periódico El Mundo.

el-covid-19-golpea-bajo-a-las-escuelas-rurales-del-pais/

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 119-133. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.7

Cómo citar

Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 119-133. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>