Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos

Autores/as

  • Mónica Fernández Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.7

Palabras clave:

Educación, Derechos Humanos, Ciudadanía, Política.

Resumen

En este trabajo se efectúa una caracterización sintética de los diversos contextos políticos y económicos que fueron habilitando la incorporación de los derechos humanos en diversas instituciones de la República Argentina, pasando por zonas educativas formales y no formales; es decir, comunitarias y jurídicas, hasta llegar a formar parte de las currículas de todos los niveles educativos. El propósito es visualizar cómo se fue desarrollando y desde cuáles esferas de la cultura se fue impulsando y demandando la necesidad de educar en y para los derechos humanos. Dado que uno de los fines de la educación es la necesidad de formar a la ciudadanía, este artículo pretende hacer visible que los derechos humanos son un modo de ejercerla y que la esfera educativa es el contexto propiamente dicho para que los derechos humanos se respeten en las diversas prácticas culturales.

Biografía del autor/a

Mónica Fernández, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina

Docente-Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales: Integrante del Programa de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas”; directora del Proyecto de Investigación “Políticas Públicas de Inclusión Social, formación ético-política de la comunidad UNQ y Educación en Derechos Humanos. Es doctoranda en Filosofía UNLa; magíster en Derechos Humanos UNLP (tesis sobre: Métodos pedagógicos y práctica educativa de la Educación en Derechos Humanos); licenciada en Educación UNQ; diplomada en Ciencias Sociales UNQ. Ha sido: investigadora del Programa Escuela, Diferencia e Inclusión; directora de la Red Académica de EDH: RedLATEDH (RED LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS), financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina.

Ha sido asesora de Gabinete en la Subsecretaría de DDHH - Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina; directora del Proyecto CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables) e integrante del Programa Derechos de Todas y Todos. Triple entramado: acceso, gestión del saber y prácticas de reconocimiento - Secretaría de Extensión Universitaria (UNQ); docente del equipo responsable en el PICT: “Ética del reconocimiento y derechos humanos en la práctica educativa”

Ha publicado: el libro La educación en derechos humanos en la Argentina (2013); varios artículos de divulgación  y  diversos capítulos de libros. Ha organizado (en colaboración) diversos congresos y mesas de discusión (nacionales e internacionales) relacionadas con los derechos humanos y la educación. Ha obtenido varias becas nacionales e internacionales.

Referencias

Auyero, J y Berti, M. (1993). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Madrid: Katz.

Bárcena, F. (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. San Martín: Miño y Dávila.

Braslavsky, C. C. (1995). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, diez años después. En (. L.-N. En Tiramonti, G (Ed.) Las transformaciones de la educación a diez años de democracia. (pág. S/D). Buenos Aires: Tesis-Norma.

Espacio Memoria y Derechos Humanos. (s.f.). Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/

Fernández, M. (2013). La educación en derechos humanos en la Argentina. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Fernández, M., Góngora, R., Manchini, N. y Ripa Alsina, L. (2008-2013). CReCER. Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables. Buenos Aires, Argentina:Bernal.

Finocchio, S. (1999). Temas de la agenda curricular de ciencias sociales para el 2000. Una propuesta de desarrollo curricular para la Argentina del próximo siglo. Ponencia presentada al Congreso de Logroño (pág. S/D). Logroño: S/D.

García, D. (1996.). “Estado y sociedad en una época de cambios". Serie de Documentos 201. Buenos Aires: Flacso.

InfoLEG. (27 de agosto de 2015). Información Legislativa del Centro de Documentación e Información. Argentina. Recuperado de: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-54999/152155/norma.htm

Ministerio de Educación. (25 de agosto de 2015). educar. Recuperado de: http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/se-viene-el-foro-mundial-de-ed.php

Página Web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (25 de agosto de 2015). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Argentina. Recuperado de: http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/violencia-de-genero.aspx

Página Web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (22 de junio de 2015). Secretaría de Derechos Humanos.Recuperadode http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/comunicacion-y-prensa/noticias/2015/06/22/la-secretaria-de-derechos-humanos-se-reunio-con-periodistas-con-vision-de-genero.aspx

Página Web del Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur: paz, memoria y soberanía. (s.f.). Recuperado de http://www.museomalvinas.gob.ar/

Página12. (31 de julio de 2015). Página12.com.ar. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228909-2013-09-13.html

Presidencia de la Nación Argentina. (31 de julio de 2015). Sala de Prensa. Recuperado de http://prensa.argentina.ar/2013/10/04/44717-promulgan-la-ley-de-convivencia-en-las-escuelas.php

Rabossi, E. (1988). La enseñanza de los Derechos Humanos en la República Argentina. Buenos Aires: Subsecretaría de Derechos Humanos. Ministerio del Interior. Rep. Argentina.

Ranciere, J. (2012). El descuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Red Latina de Educación en Derechos Humanos. (25 de julio de 2015). REDLATEDH. Recuperado de http://redlatinadeedh.com.ar/

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. (25 de Agosto de 2015). BA Secretaría de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/avm.php

Descargas

Publicado

2016-07-20

Cómo citar

Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 143-166. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.7

Cómo citar

Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 143-166. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.7