Revista Universidad en Diálogo • Vol. 11, N.° 2, Julio-Diciembre, 2021 • 45-68

ISSN 2215-2849 • EISSN: 2215-4752

Url: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

DOI: http://doi.org/10.15359/udre.11-2.3

Humanizados: una danza colectiva desde los y las estudiantes

Humanizados: a collective dance from students

Carlos Fernando Morúa Carrillo

Universidad Nacional

Costa Rica

cfmorua@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0001-8835-7415

Recibido: 22/09/2020 Aceptado: 25/01/2021

Resumen. El grupo Humanizados, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, Costa Rica, muestra de qué manera por medio del arte y de la cultura se efectúa la tarea de estímulo y sensibilización hacia la disciplina de la danza, acercándola a la comunidad universitaria, con especial énfasis en el alumnado que estudia en el Centro.

Esta tarea ha sido posible por medio de la creación de un grupo de danza, un espacio creativo que desde el año 2012 desarrolla una tarea de difusión y extensión a través de diversas acciones, entre ellas la creación de espectáculos artísticos, talleres y conversatorios, donde los y las estudiantes en contacto con el arte del movimiento han obtenido una formación integral que les ha permitido entender el humanismo como un conocimiento y como una forma de vida, como seres humanos preocupados por su entorno y por su realidad, mientras estudian en el Centro de Estudios Generales.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje, realizados con los y las integrantes de Humanizados, se visualizan por la cantidad de talleres realizados con diversidad de maestros y maestras, actividades que permiten la interacción, el trabajo solidario y de equipo y el logro de objetivos comunes; fomentan la disciplina, el desarrollo de destrezas y habilidades en los bailarines y las bailarinas, que exploran a partir de su propio cuerpo con nuevas posibilidades de movimiento, haciendo uso de la creatividad, la originalidad y la innovación. También contribuyen a despertar nuevos horizontes, nuevas experiencias, de descubrir, con su cuerpo y mente, la vivencia ante lo nuevo; pararse en un escenario ante un público les permite experimentar el miedo escénico y con la experiencia, a futuro, serán potenciales públicos para ir al teatro.

Estos procesos emprendidos desde el año 2012 se han efectuado gracias a la participación en el grupo de baile Humanizados, a lo largo de este tiempo, de cincuenta y cinco estudiantes, al montaje de más de treinta y cinco coreografías, a la participación activa a través de talleres de doce maestros y maestras nacionales e internacionales y a la realización de quince espectáculos artísticos, dos por año, efectuados en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, Costa Rica. La experiencia incluye además la participación en calidad de organizadores de cinco Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas, a través de ponencias conversatorios, espectáculos y talleres artísticos con participación de países de Latinoamérica, en la ciudad de Heredia y con numerosas presentaciones de extensión en comunidades dentro del país. El aprendizaje se amplía con siete participaciones internacionales con el grupo, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.

El arte es una excelente manera de estimular una cultura de paz, de fortalecer la autoestima y la seguridad en el individuo, así como de mantener a la gente alejada de vicios y drogas.

Gracias a los Encuentros creados ha sido posible la consolidación y coordinación de equipos interdisciplinarios con las cinco universidades estatales, y con entidades gubernamentales y no gubernamentales. Sin duda, una experiencia de aprendizaje significativa para sus vidas.

Palabras clave: danza, movimiento creativo, docencia, extensión, producción, vida universitaria, humanidades.

Abstract. The group Humanizados, from the Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional [Center for General Studies of Universidad Nacional], Costa Rica, shows how the task of stimulating and raising awareness in regards to the discipline of dance is carried out through art and culture, bringing it closer to the university community, with special emphasis on the students who study at the Centro.

This task has been by creating a dance group, a creative space that develops a task of dissemination and extension through various actions since 2012. These actions include the creation of artistic performances, workshops, and lectures. They put students in contact with the art of movement, allowing them to obtain comprehensive training to understand humanism as knowledge and as a way of life; so the students can consider themselves as human beings concerned about their environment and their reality while studying at the Center for General Studies.

Teaching-learning processes, carried out with the members of Humanizados, are facilitated through the number of workshops conducted with a diversity of teachers. These workshops allow interaction, solidarity and teamwork, and the achievement of common objectives; they encourage discipline, the development of skills and abilities in dancers who explore new possibilities of movement from their own bodies, having recourse to creativity, originality, and innovation. They also contribute to awakening new horizons and new experiences to discover, with their body and mind, the experience of the new. Standing on stage in front of an audience allows them to experience stage fright; in the future, this experience will let them be potential audiences to go to the theater.

Since 2012, these processes have been carried out thanks to the participation of fifty-five students in the dance group Humanizados throughout this time, the staging of more than thirty-five choreographies, the active participation of twelve national and international teachers through workshops, and the organization of fifteen artistic performances, twice a year, showcased in the Clodomiro Picado Auditorium of the Universidad Nacional de Costa Rica. The experience also included the participation as organizers of five International artistic-humanist meetings, through lectures, talks, shows, and artistic workshops, with the participation of Latin American countries, in the city of Heredia, and numerous university extension presentations in communities within the country. Besides, seven international tours with the group in Nicaragua, El Salvador, Honduras, and Mexico extended the learning experience.

Art is an excellent way to stimulate a culture of peace, strengthen self-esteem and security in the individual, and keep people away from vices and drugs. Thanks to the meetings, it has been possible to consolidate and coordinate interdisciplinary teams with the five state universities and governmental and non-governmental bodies. Undoubtedly, it is a significant learning experience for their lives.

Keywords: dance, creative movement, teaching, outreach, production, university life, humanities, humanities.

Introducción

La idea de crear un grupo de danza surgió en el año 2011, por iniciativa del señor decano de entonces Lic. Enrique Mata Rivera, que se mostró muy interesado en que el Centro de Estudios Generales contara con un grupo de baile para que los y las estudiantes tuvieran espacios de recreación y esparcimiento, y con miras a crear vida universitaria al calor del arte.

En el curso Movimiento Creativo del II Ciclo del 2011, que impartió el maestro Carlos Morúa Carrillo en el área de arte, se dio el primer laboratorio donde surgió con fuerza y gran interés la idea de crear una agrupación con carácter espontáneo y lúdico, que reuniera estudiantes con gusto por el baile y la práctica de la danza de una manera aficionada.

En el mes de febrero del año 2012 inició la experiencia, con la participación en primera instancia de cuatro miembros, seis meses después se le unen otros hasta contar nueve integrantes que llegaron a congregarse. Al grupo de danza se le llamó Humanizados. No existen antecedentes de que en el Centro de Estudios Generales haya existido un grupo de baile con la tarea de estimular y sensibilizar el arte del movimiento y de hacer extensión comunitaria.

Marco teórico

La creación de un grupo de danza en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, integrado por alumnos y alumnas que estudian en diversos cursos en el centro, es una oportunidad de ofrecerles un espacio de crecimiento y formación integral y una manera de llevar el arte del movimiento, la recreación y el entretenimiento a diversas comunidades, tanto dentro como fuera de la Universidad Nacional.

Misión: Construir conocimientos y valores desde una perspectiva humanística integral con conciencia social y ambiental, a partir de una labor inter, multi y transdisciplinaria de su quehacer interno y externo, de respeto por la vida y la diversidad (cultural y natural) que conlleve a una sociedad inclusiva y solidaria.

Visión: Es el Centro de Estudios Humanísticos que brinda una formación integral a los y las estudiantes y a la vez permea la sociedad para lograr personas autónomas, responsables, con capacidad crítica, innovadora y propositiva, que posibilita la comprensión y trasformación de la realidad con justicia y equidad, con miras al bien común a partir del desarrollo sustentable que facilite el mejoramiento continuo de la calidad de vida.1

El Rediseño curricular de la formación humanística es un documento fundamental que permite perfilar el trabajo con los y las estudiantes. Por esta razón, es importante resaltar algunos aspectos que marcan el norte en la formación del estudiantado.

Área disciplinaria: arte

Área curricular: humanismo en las manifestaciones artísticas

El arte es la manifestación que expresa la complejidad de las relaciones humanas y del propio ser humano en su constitución cósmica, biológica, histórico-cultural y personal, mediante signos y símbolos estéticos que buscan interconectar esa compleja red con sentimientos, ilusiones, visiones de mundo, hábitos y concepciones de vida. Esa expresión creadora integra las problemáticas políticas, económicas, sociales y ambientales que le dan rasgos originales a su identidad. Precisamente, esta área curricular integra estas expresiones y pone énfasis en la formación humanística que el CEG se ha propuesto.

El objeto de estudio del área de arte se identifica con la visión holística y la formación humanística que permite un proceso de sensibilización sobre la importancia que tiene en la sociedad. Apreciar el arte servirá para ensanchar el horizonte cultural y humano de las nuevas generaciones.

Se considera que es una posibilidad para que los y las estudiantes descubran que el teatro puede conmover o hacer reír, pero a la vez reflexionar y encontrar que el cine no solo es Hollywood, que hay otras opciones dancísticas y musicales, que en las artes plásticas está escrita la historia y se puede disfrutar de un buen libro y entender que existen creadores y creadoras que se ocupan de manifestar en sus obras lo más profundo de su esencia.

Se compone del área curricular “Humanismo en las manifestaciones artísticas”, y de tres ejes curriculares: el humanismo en la historia del arte; arte, sociedad y humanismo; práctica creadora, producciones artísticas y humanismo.

Perfil de salida de los y las estudiantes del CEG

El CEG y la formación humanística que brinda son una experiencia académica que deja huella en el espíritu de los y las estudiantes, pues los cursos (orientados desde las cuatro áreas curriculares) están ligados a la compleja realidad costarricense, latinoamericana y mundial, que influyen en su vida cotidiana y le ofrecen un espacio para reflexionar acerca de los grandes problemas, la ética, los valores, el respeto a la diversidad cultural, la equidad, las cuestiones de género, los derechos humanos, el respeto hacia las otras personas, el amor a la naturaleza y al arte, así como de los logros y retos de la humanidad en el presente siglo, en concordancia con los ejes transversales institucionales.

El CEG aspira a formar profesionales:

Con valores que dignifiquen la vida humana, con sentido de pertenencia a la institución y una amplia visión de mundo.

Que desarrollen el pensamiento crítico en el ejercicio de su profesión.

Que generen procesos positivos para la sociedad costarricense.

Desde esta perspectiva, el CEG propone un perfil de salida de la formación humanística integral que coincida con los aprendizajes fundamentales propuestos por Delors et al. (1996):

Aprender a conocer

Que el o la estudiante conozca los referentes teóricos y metodológicos y que, junto con la interpretación de su realidad sociocultural-ambiental y desde su ámbito personal y profesional, pueda realizar una lectura reflexiva, crítica, analítica y propositiva con la aspiración de mejorarla, y que logre cambiar aquellos aspectos que considere injustos, no solidarios y contradictorios con su formación humanística.

Aprender a hacer

1. Que el o la estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante procesos críticos y reflexivos de la realidad, en la resolución de problemas (ambientales, económicos, sociales, culturales, políticos, éticos o espirituales) de manera creativa y mediante actitudes, prácticas, valores, competencias y comportamientos que contribuyan al logro de un desarrollo sustentable.

2. Que articule conocimientos de varios campos del saber, para aplicarlos en determinadas situaciones que atentan contra su armonía en relación con los demás y contra los derechos humanos, de tal forma que promueva alternativas de solución que contribuyan a una sana convivencia y, por ende, a una mejor calidad de vida.

3. Que actúe con ideas, programas y proyectos contra situaciones de discriminación racial, sexual, política, cultural, económica y social, donde afirme los principios esenciales de los derechos humanos, de manera que se logre combatir toda forma de exclusión cultural y se consolide una sociedad responsable y solidaria.

Aprender a convivir

1. Que el o la estudiante valore la importancia del trabajo en equipo para una planificación participativa y responsable que le permita canalizar su iniciativa, asumir riesgos y hacer frente a las numerosas situaciones complejas y adversas en su contexto ambiental.

2. Que desarrolle sus capacidades de diálogo, discusión y propuesta, así como sus aptitudes de escucha hacia las demás personas, que incorpore una cultura de respeto y resolución pacífica de los conflictos y las tensiones que emergen del diario convivir.

3. Que viva en sociedad, que valore y participe en su mejoramiento, que comprenda al ser humano, sus formas de interacción, y que respete los valores y la diversidad cultural en todas sus manifestaciones materiales y espirituales.

Aprender a ser

1. Que el o la estudiante edifique su proyecto de vida en la confrontación de los valores que le propone la sociedad, que asuma aquellos que le permitan ser mejor persona.

2. Que practique relaciones armoniosas consigo mismo/a, con sus semejantes y demás formas de vida, por medio de actitudes que reconozcan y respeten su interdependencia con el ambiente.

3. Que participe, comprenda y haga suyas las necesidades armónicas del contexto, en el cual desarrolla su vida como persona y como profesional en formación.2

El arte de la danza como punto de encuentro

Dallal señala que “el arte de la danza consiste en mover el cuerpo dominando y guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación el acto o la acción que los movimientos desatan” (2007, p. 19).

De acuerdo con la cita, la danza es un arte, una forma de libre expresión creativa que se expresa mediante el movimiento. Y cuando se practica, se involucran todos los sentidos, mismos que reaccionan al impulso de una música y el cuerpo especialmente se mueve utilizando sus pies, contagiado, lleno de energía. Esta vibración frenética se expresa con todo su ser a lo largo del espacio, creando formas y sensaciones que permiten transmitir y contagiar de grandes emociones, transportando incluso a variados estados de alegría, gozo, tristeza, melancolía, según la improvisación de pasos, combinados con variadas formas de expresión.

Todas estas sensaciones son expresiones creativas que poseen todas las culturas. Al respecto, la maestra Herminia García realiza la siguiente reflexión:

…la danza es un fenómeno, que ha estado formando parte en todas las culturas, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo de la historia. En ese sentido, definirla ha sido y es una tarea compleja dada la variedad de aproximaciones conceptuales e interrelaciones, que sobre este término se establecen desde diferentes campos: antropológico, psicológico, pedagógico, sociológico, artístico, Musical… (García, 1997, p. 15)

La danza es mágica, terapéutica, hace vibrar, es un arte que es practicado por gran cantidad de seres. Se estudia y se aprende en su modo profesional, en escuelas y academias de arte, incluso en las universidades; se perfecciona con la práctica constante y con el esfuerzo, requiere gran disciplina, destreza y entrenamiento del cuerpo para no llegar a lesionarse. El arte de la danza requiere fórmulas rítmicas básicas, interpretación del movimiento y sentido del ritmo.

La creación de un grupo de baile en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional siempre buscó poner el movimiento y la danza al alcance de toda la población estudiantil, con el propósito de que lograra conocerla y tener un acercamiento con esta disciplina artística, para buscar nuevos medios de expresión creativa. Darle una mayor vida al Centro y hacer trabajo de extensión comunitaria dentro y fuera de la universidad fueron los esfuerzos iniciales para la creación de un grupo. Eso se pudo lograr en el año 2012 con la creación del grupo Humanizados.

Asimismo, Fernández expresa que “la danza no sólo sirve para divertir, sino que también es una forma de expresar nuestra cultura. La forma de bailar de la gente y sus razones nos dicen mucho sobre su manera de pensar y vivir” (1999, p. 20).

El grupo Humanizados se ha caracterizado a lo largo de los años (2012-2019) por bailar obras coreográficas de todo corte, contemporáneo, lírico, popular, afrocaribeño, danza de la India, bailes de salón, hip hop, lambada, tango, etc. Esta forma de trabajo nos ha permitido que los y las estudiantes logren una mayor cohesión y conocimiento de la danza, además es una manera práctica de tener un repertorio para toda clase de público.

Esto sin duda ha permitido expresar y dar a conocer nuestra cultura latinoamericana, tan rica y expresiva. Además, ha creado una forma de pertenencia hacia la universidad y el Centro, buscando desarrollar también esa vida universitaria en los espacios por donde diariamente caminan.

Los procesos emprendidos con esta agrupación han llevado a trabajar con diferentes maestros y maestras del arte de la danza a nivel nacional, con ello se han podido realizar talleres que culminan en montajes coreográficos. El lenguaje y estilo de movimiento han sido variados, pero con la característica de emplear temáticas de la vida actual que contengan un mensaje, que hagan reflexionar al espectador y a la espectadora.

Algunos ejemplos de ello se encuentran en obras que tratan sobre la equidad de género, como Apatía de Vinicio Jiménez, Soy mujer de Santiago López, Despertar de Alejandra Montero; también Frágil ahora y Piso y cama del maestro mexicano Iván Ontiveros.

Obras que resaltan la cultura afrocaribeña, como Gente de cuerpo y raíz y Caribe adentro del maestro Claudio Taylor, y Drinka de Gisela Suárez, docentes limonenses; o temáticas del medio ambiente, como Tierra II de Juan de Dios Quirós.

Como lo expresa Barnsley en la cita, el grupo Humanizados se ha preocupado porque su danza sea significativa y exprese algo más que movimiento. “La danza contemporánea, como el arte moderno en general, defiende su derecho a cuestionarse y expresarse de cualquier manera que crea pertinente, según los contextos, tiempos y actitudes particulares de sus protagonistas” (Barnsley, 2004, p. 94).

El arte permite desarrollar una capacidad creadora, grandes posibilidades de expresión y comunicación desde sus diferentes expresiones, llámese teatro, danza, música, artes plásticas y otras. El uso y la exploración del espacio, las cualidades de movimiento y los diferentes tipos de técnicas permiten a la persona desarrollar diversas habilidades expresivas, no importa la edad.

Desde Humanizados ha sido posible a lo largo del tiempo efectuar diferentes prácticas, como el intercambio de diálogos y expresiones artísticas desde lo académico con otros grupos universitarios no profesionales que trabajan en la disciplina de la danza (como el caso de Danzarte de la UCR de Liberia y Danzatec del TEC de Cartago), con miras a buscar fines comunes mediante diálogos para escuchar y conocer las realidades de estas agrupaciones dentro de una diversidad cultural.

Estas experiencias artísticas han culminado en puestas en escena en conjunto que han promovido la sensibilización, la responsabilidad, la capacidad crítica, la innovación, la proactividad, el trabajo colectivo, la toma de decisiones y la construcción de objetivos y logros en común, lo cual es un gran aprendizaje para este tipo de poblaciones juveniles que forman las agrupaciones, ya que obtienen, a base de disciplina, trabajo y pasión, grandes satisfacciones, trabajos y logros comunes.

Nuevamente, Barnsley destaca esa actitud del o de la artista de la danza moderna que rompe con los esquemas tradicionales y va más allá, en todos los ámbitos, con su cuerpo, mediante su forma de expresarse y moverse y mentalmente, rompiendo patrones establecidos.

Lo que es una característica esencial dentro del territorio de la danza contemporánea es la violenta e irreverente actitud de sus protagonistas frente a “la tradición”. Nuestros héroes de la danza son aquellos que de manera fulminante decidieron romper con las tradiciones corporales heredadas, para plasmar universos corporales opuestos y particulares. (Barnsley, 2004, p. 93)

En ese sentido, el trabajo solidario y de equipo ha sido fundamental, porque ha propiciado un espacio de crecimiento en todas direcciones, para poder desarrollar una formación humanística integral desde la práctica artística mediante el grupo de baile, para que los y las integrantes entiendan el humanismo como un conocimiento y como una forma de vida, como seres humanos preocupados por su entorno y por su realidad, no solo por su cuerpo y su experiencia escénica, y esto es importante en su paso por el Centro de Estudios Generales.

La creatividad como un factor detonante

Stokoe y Sirkin (1994) comentan que no se enseña a crear, porque es una capacidad constitutiva, pero sí es posible estimular el proceso que conduce a la creación y hablan de la necesidad de realizar acciones dirigidas simultáneamente a desarmar los bloqueos perturbadores, alimentar experiencias de entrenamiento sensorial, imaginativo, lúdico, etc., enseñar ‘’lenguajes’’ con los que el sujeto pueda desplegar su capacidad de idear y construir realidades nuevas (desde los lenguajes sensibles hasta el lenguaje verbal que organiza y da significado a todos los demás).

Sin duda, un proceso importante lo representa el desarrollo de la creatividad en todas las personas participantes, en absolutamente todas las acciones y los procesos emprendidos. Los y las estudiantes al ingresar al grupo tienen una actitud propositiva, con disposición a participar y a romper esquemas, a entender en qué consiste el trabajo a desarrollar. Esa actitud es importante porque permite que se les estimule para ir desarrollando destrezas y habilidades y efectuando tareas para alcanzar logros comunes. Además, se enfrentan a nuevas etapas, en diferentes espacios de trabajo.

De esta manera, se fomenta una educación del movimiento creativo, aquel que genera fluidez, flexibilidad y elaboración. Claro, la disciplina y la concentración juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de las personas, aunado a la creatividad. Todos estos aspectos nos llevan a la solución de los problemas gracias a su iniciativa a la hora de la toma de decisiones para la solución de problemas. Y como la creatividad es una capacidad como cualquier otra, se puede aprender (ver figura 1).

Objetivo

Generar espacios de encuentro didácticos, de recreación y difusión, mediante la consolidación de un grupo recreativo de baile en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, que proyecte el trabajo del humanismo con una conciencia social y ambiental, con un sentido crítico e innovador, por medio de diferentes expresiones temáticas a través del movimiento. Tanto dentro como afuera de la Universidad Nacional, y a nivel nacional e internacional, durante el período comprendido entre los años 2016-2018.

Objetivos específicos

1. Ofrecer a los y las estudiantes del Centro de Estudios Generales la posibilidad de acercarse a la práctica de la danza, mediante la consolidación de un grupo recreativo de baile donde por medio de sus obras coreográficas desarrollen temáticas de la vida cotidiana, que ayuden a despertar el sentido crítico de la persona espectadora.

2. Incentivar a artistas del medio nacional para que realicen montajes coreográficos con el grupo, utilizando diferentes expresiones temáticas, desde una perspectiva humanística integral con conciencia social y ambiental.

3. Desarrollar con el grupo de baile espacios de convivencia, diálogo y reflexión crítica que fomenten la vida universitaria dentro del Centro de Estudios Generales y en las comunidades impactadas, que permitan desarrollar un sentido de pertenencia, un espacio de encuentro y una conciencia crítica en los y las jóvenes estudiantes.

Ruta metodológica

La metodología utilizada fue por procesos, desarrollando paso a paso el logro de los objetivos propuestos. Esto fue posible a través de la implementación de diversas y variadas estrategias que buscaron la participación, la integración, el contacto, la difusión y la recolección de datos.

Por medio del arte de la danza se trabajó en la creación de un grupo de baile, haciendo uso de la expresión creativa. Con el propósito de lograr, a lo largo del tiempo, trabajar en el auditorio, en teatros y también en espacios alternativos, tales como parques, gimnasios o centros educativos, que permitirán mostrar procesos artísticos emprendidos con la población estudiantil universitaria del grupo Humanizados, para el desarrollo de sus potencialidades y destrezas, con el propósito de facilitarles otras maneras de ver, entender y asimilar el arte en su cuerpo. Es decir, brindarles opciones de experimentar otras posibilidades de acción y transformación en la experiencia artística dentro de su cuerpo.

Esta actividad (improvisar, crear y montar) propone una expresión creativa más libre, que experimente nuevas sensaciones y usos del cuerpo, que van más allá el uso tradicional del aula a través de ensayos y talleres de danza. Todas las actividades, tanto artísticas como lúdicas y de experimentación, son creadas en conjunto, es un trabajo en equipo, interactivo, participativo y horizontal.

Es a través de la lúdica, del arte y del accionar del pensamiento que se desarrolla el eje metodológico de todas las actividades del taller, es decir, mediante la educación por medio del movimiento, del teatro, de la danza y de las artes visuales se pone en marcha la vivencia de cada estudiante que estará por manifestarse en el espacio, según se vaya avanzando en el trabajo de ensayo e improvisación, el cual es único e irrepetible, y les permite a los y las integrantes adquirir seguridad y experiencia en el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes (un trabajo coreográfico, por ejemplo).

Por lo tanto, la ruta metodológica es establecer los ensayos como puntos de encuentro constante para trabajar en las actividades que se vayan a proponer, con miras a presentarlas en las comunidades. Esto con el fin de experimentar una conciencia crítica en cada participante, a partir de la sensibilización transformadora, flexible y motivadora que representa la danza.

Se realizaron ensayos, se impartieron talleres artísticos y se invitaron maestros y maestras a montar trabajos coreográficos. Se le permitió a la población estudiantil interesada montar coreografías. Se realizaron espectáculos artísticos en el auditorio de la universidad. Se efectuaron presentaciones tanto dentro como fuera de la universidad en espacios convencionales y en espacios alternativos. Se apoyó el trabajo en la organización de los Encuentros Internacionales artísticos que se crearon con participación de grupos nacionales e internacionales.

Proceso de reflexión desde nuestra práctica

La participación de los y las estudiantes del Centro de Estudios Generales en el grupo de danza Humanizados, de manera constante y sistemática a lo largo del tiempo, ha sido una oportunidad de ofrecerles un espacio de crecimiento y de formación integral.

A través de las experiencias, de bailar en diferentes escenarios, de montar obras coreográficas y de trabajar de apoyo en la producción artística, se han generado procesos de sensibilización que las convierten en personas responsables, con capacidad crítica, innovadora y propositiva, gracias al trabajo en equipo, a la toma de decisiones y a la obtención de logros comunes.

Indudablemente, los y las integrantes del grupo se han sensibilizado como personas solidarias y comprometidas a través de la práctica artística y del uso de la creatividad a la hora de proponer, ejecutar y evaluar diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje significativas, tanto en su vida personal como profesional y comunal.

Desde estos espacios abiertos surge la iniciativa de estimular y sensibilizar sobre el conocimiento y desarrollo de la experiencia dancística y la difusión de la diversidad y riqueza cultural de cada maestro, maestra, coreógrafo, coreógrafa, estudiante y comunidad participante, reflejando la suya propia (ver figura 1).

Ser parte del grupo Humanizados les ha permitido a los y las estudiantes aprender a conocer problemáticas de la realidad nacional que han sido trabajadas de manera artística para sensibilizar a la población estudiantil. El acercamiento a los muchachos y las muchachas al bailar en las aulas y luego generar análisis y discusión sobre las obras les ha ayudado a entender el arte como un medio para reflexionar sobre los problemas de la realidad nacional. Desde esta experiencia y perspectiva su paso por el Centro las ha tocado, ya no serán las mismas personas luego de esta práctica artística.

También les ha ayudado a aprender a hacer y a aprender a convivir, no solo estudiando con la parte intelectual, sino participando en un grupo artístico de danza que ha fomentado el estímulo, la sensibilidad y la mejora de la calidad de vida, donde han creado obras y participado en espectáculos y Encuentros Artísticos Internacionales que han fomentado el intercambio, el diálogo y la expresión artístico-académica con otros grupos universitarios no profesionales que trabajan en la disciplina de la danza, con miras a buscar fines comunes mediante diálogos para escuchar y conocer las realidades de estas agrupaciones dentro de una diversidad cultural.

Las actividades desarrolladas por el grupo Humanizados han contribuido al crecimiento y desarrollo de la autoestima de sus integrantes, gracias a la concentración, el trabajo en equipo, el diálogo, el respeto, la felicidad y la motivación que a lo largo del tiempo han obtenido (ver figura 1).

Los Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas que se han organizado son muy enriquecedores culturalmente, porque estimulan a todas las personas participantes, espectadores, espectadoras, actores y actrices, les nutren los sentidos, les despiertan los sentimientos y las emociones, la creatividad y la imaginación, a través de la práctica o la apreciación del arte.

Humanizados se ha constituido en un rico laboratorio de aprendizaje, donde se mezclan la docencia, el arte, la creatividad, la extensión y la vida universitaria, que han ayudado al despertar de los sentidos a la realidad, la reflexión, a desarrollar experiencias significativas que han causado un verdadero impacto en la población estudiantil participante y en el público en general.

Estos procesos emprendidos desde el año 2012 se han podido efectuar gracias a la participación en el grupo de baile Humanizados, a lo largo de este tiempo, de cincuenta y cinco estudiantes de diferentes carreras, al montaje de más de treinta y cinco coreografías, a la participación activa a través de talleres de doce maestros y maestras nacionales e internacionales y a la realización de quince espectáculos artísticos, dos por año, efectuados en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional.

La experiencia incluye además la participación en calidad de organizadores de cinco Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas, a través de ponencias, conversatorios, espectáculos y talleres artísticos con participación de países de Latinoamérica, en la ciudad de Heredia y con numerosas presentaciones de extensión en comunidades dentro del país. El aprendizaje se amplía con siete participaciones internacionales con el grupo en los siguientes países: Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.

Se utilizó el arte como una herramienta para apoyar los procesos de formación integral, considerando el desarrollo de capacidades y habilidades de liderazgo, tolerancia y disciplina entre todas las personas participantes. Siendo protagonistas, los y las estudiantes encontraron un sentido vivo de participar en el grupo, al mostrar su arte a las comunidades (ver figura 1).

Referencias

Barnsley, J. (2004). El cuerpo como territorio de la rebeldía. Instituto Universitario de Danza, Venezuela.

Dallal, A. (2007). Los elementos de la danza. UNAM, México.

Fernández, R. (1999). Taller de danzas y coreografías. Madrid, España: Editorial CCS.

García, H. (1997). La Danza en la escuela. Barcelona, España: Publicaciones INDE.

Rediseño Curricular de la Formación Humanística. (2011). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Stokoe, P. y Sirkin, A. (1994). El proceso de la creación en el arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial Almagesto.

Anexo

Humanizados. Una danza colectiva desde los y las estudiantes

A continuación, se presentan algunas experiencias de sistematización en las aulas del Centro de Estudios Generales sobre las presentaciones artísticas del grupo.

¿Qué sentimos?

Cuando empezaron, ¿su personalidad les ayudó o pudieron concientizar cuándo dieron el salto?

Estudiante: Por ejemplo, yo soy una persona un poco tímida, llegar a hacer eso, donde el cuerpo se adueñe y sea el que exprese no se me hace tan fácil con un público totalmente ajeno a mi zona de confort.

Karol Humanizados: Por mi parte, yo inicié hace cinco años y en la escuela era más tímida, pero cuando inicié sí me dejó expresarme más y no solo como bailarina, sino que crecí como persona y no ser tan cerrada, esto sí le permite a uno ser más expresivo y mostrar por medio del cuerpo lo que uno quiere decir.

Alexandra Humanizados: También el arte aporta como ciertas herramientas a nivel personal y profesional, pero siempre he dicho que hay una Ale que baila y una Ale que camina por las calles, porque son puentes y herramientas que permiten demostrar lo que siento de manera distinta que normalmente no lo expresaría si estoy en mi vida cotidiana, por eso es que me gusta tanto la danza y el teatro por esa posibilidad, pero uno sí cambia bastante, obviamente cosas que nos amoldan, cosas que nos estructuran diferente o cosas que más bien nos abren, pero sí hay un cambio importante.

Josué Humanizados: Yo siempre he tenido pánico escénico, a pesar de haber bailado folclore en el cole ha sido muy difícil, ya cuando uno llega a presentar una obra uno cambia, siente una adrenalina completamente distinta, he ido mejorando en la parte de pánico escénico porque literalmente voy a ser profesor entonces tengo que estar al frente de gente, pero lo he ido superando, hay momentos en que uno se quebranta y lleva mucho nerviosismo, por ejemplo hoy he estado muy nervioso y no sé por qué, pero son momentos, la cuestión es ir avanzando y perderle el miedo.

Paola Humanizados: En mi caso, yo bailo folclore desde que tengo como seis años y es algo que me gusta mucho, entonces es como mi estilo verdad, cuando llegué al grupo, pues no bailaba o no tenía esa cualidad de movimiento de lo que es el contemporáneo o cosas de ballet y es como esa pasión, ese impulso y esa disciplina que te ayuda, yo soy muy extrovertida con mi grupo de amigos, de compañeros, en diferentes momentos, a veces soy muy seria y acá es como otra cosa, como usted dijo es exponerse. Al principio fue como muy complicado, porque incluso al extrovertido en otros momentos usted no tiene todas las miradas sobre usted, entonces llegar a hacer algo y saber que todas las miradas están sobre vos en muy complicado y cuando uno da ese salto o dice ya estoy listo, nunca hay esa seguridad, siempre se ponen nerviosos y les dio ganas de todo y dice que se le va a olvidar la coreo, etc., pero usted entra y ya, se le olvidó todo y le sale la coreografía, entonces creo que eso es lo apasionante del arte y de la danza, sentir esa adrenalina siempre, como nos dijo Éricka: “El día que usted no sienta eso retírese, ese día su ciclo terminó”, entonces eso es lo rico, uno nunca deja de aprender, de crecer, entonces hay un cambio increíble y es cuestión también de creérsela.

¿Con qué se quedan de la experiencia?

Enrique Mata Profesor del Centro: Cada día estoy más enamorado del arte, de cualquier tipo de manifestación, como decíamos ahora a través del cuerpo es una forma de conocimiento, una forma de expresar la realidad; realmente este último baile que nos presentó Josué expresa la realidad que viven muchos y muchas en Costa Rica y a nivel mundial. Como a través del cuerpo se habla, a través de los diferentes movimientos, de los gestos de la cara, de los elementos e instrumentos que utilizan, la voz, me gustó mucho el teatro con la danza, se puede combinar para el conocimiento no hay nada imposible, porque ellos son cada vez más enamorados del arte, como decía Roberto Brenes Mesén: “Cuando una va y se encuentra con el arte y lo ve y lo admira ya no es lo mismo, ya ha cambiado algo de uno”. Entonces cada una de estas piezas que nos presentaron lo hacen cambiar a uno. En este espacio de hora y algo me ha hecho cambiar muchas cosas, la visión del mundo para comprenderlo, para entenderlo, para expresarlo de otra forma. Hablamos ahora del humanismo holístico, que hablamos de lo corpóreo, la parte de las emociones, a través de la estética, a través de lo social, bueno está conjugado aquí todo, ellos se expresan muy bien, es su medio de comunicación para resaltar principalmente una realidad determinada, todo tiene un significado, cada baile, desde el folclórico hasta este último tiene un significado, responde a algo, a los sentimientos, a lo más profundo de las personas que creen en el arte.

Me llamó la atención cuando él hablaba (Josué / bailarín) de que él investigó, conoció, vio la historia y la poesía y al final todo eso se reúne para dar a conocer algo, cada vez me siento orgulloso, de hecho, a Carlos Morúa más de una vez le insistí en que se hiciera un grupo de danza, dos o tres veces me dijo que no, hasta el cansancio, hasta que están aquí. Igual el de teatro, es importante que se incorporen, vean que son estudiantes de otras carreras, entonces se están acercando al arte, esa es la formación integral que queremos darles en la Universidad, que ustedes también conozcan el arte y se desarrollen, y ellos son de diferentes carreras, no son de Danza, eso es lo que se busca en la Universidad, llevar al joven al arte, a la cultura, que se apropie de la cultura como debe ser, así que Carlitos muchas gracias, espero que no sea solo este espacio, sino muchos más, realmente me emociona, yo estoy muy emocionado, es una forma muy linda de expresar la realidad.

Enrique Mata: La figura del hombre y de la mujer, el hombre prepotente se vio mucho en los gestos, esto es de muchacho como machismo, como soy yo, etc.; en cambio la muchacha como más cohibida, pidiendo, solicitando algo al varón, ahí me dio a entender eso, principalmente los gestos del joven, esa mirada penetrante como retadora, eso me gustó mucho del joven, cómo expresó con su rostro.

.... aprendimos y construimos: horizontalmente y con visión transformadora

Obra Bollywood:

Humanizados: El baile es muy sensual, trata de ser coquetas (sexis), contar una historia con miradas, porque en la India se conecta mucho con las miradas, es decir, se puede mantener una conversación con los ojos, es por ello que en el baile los ojos son muy importantes, por otro lado, es imaginarse a una persona al frente y bailar.

Estudiante 1: Soy músico, uno se mete mucho como en el papel cuando ve ese tipo de coreografías en un contexto como el de la India, es como en las películas de allá que llevan mucha coreografía y se meten mucho en la actuación. Se ve que se están divirtiendo, me gustó mucho, es un gran alivio ver a alguien más ahí (escenario), antes que yo.

Estudiante 2: Yo siento que cada persona tiene lo suyo, por ejemplo, yo soy muy extrovertida normalmente, pero en un escenario como que uno se estresa, a ellas se les ve que se divierten haciendo eso, son extrovertidas, se sienten lindas, son muy lindas, se ve que lo están disfrutando, entonces no se ve como una coreografía, sino que es algo que ya les sale.

Estudiante 3: Me gustó muchísimo la coreografía, igual a nivel cultural uno puede conocer un poquito más los bailes de otro país, en este caso el de la India, que es un baile muy pero muy hermoso, muy sensual. Retomando el comentario de la compañera, en el caso de ustedes no se ve que de un paso sigue otro, en el caso de ustedes se ve muy bonito, muy fluido, además del disfrute.

Estudiante 4: Me gustó mucho la sensualidad que es algo muy importante, creo que es algo que en la mujer se debe rescatar y también creerse el personaje, recomendación utilizar más el desplazamiento, ya que la coreografía está muy frontal y la interacción entre hombres y mujeres debe sentirse más.

Estudiante 5: Felicidades a las chicas, hace mucho he estado interesada en aprender bailes de la India, se enfocan mucho en los gestos de la cara, movimientos de la cabeza, no estoy empapada de la materia y esto hace que quiera investigar más.

Obra Indiferencia (solo baila Josué):

Humanizados: De hecho lo trabajé solo, quise hacer una obra que de verdad hiciera un llamado a la comunidad, porque se ve mucho que a las personas que son violadas siempre se les juzga y se les critica, diciendo que es culpa de ellos, porque talvez vestían de tal forma, andaban en la calle a cierta hora, quizá de fiesta, pero yo considero que las personas que sufren una violación NO tienen la culpa, esta obra la hice para hacer un llamado y concientizar que no hay que echarle la culpa a los demás, nadie tiene la culpa por una tragedia como esta, es algo muy duro y muchas veces le decimos a las personas que cuenten con nosotros, pero ¿qué?, de ahí no pasa, cuando de verdad necesitan nuestra ayuda o les decimos supérelo, ya pasó mucho tiempo olvídelo, son frases que no se deben decir porque no todas las personas pasan por eso, entonces es ilógico que se les digan a esas personas víctimas de violación esas frases, si la verdad nunca han tenido ese sentimiento de asco hacia sí mismo y encontrar esa luz para seguir adelante cuesta demasiado.

Santiago: Bueno por mi parte ha sido toda una experiencia, hace poco empecé a trabajar con Josué en este proceso, ya la obra estaba, había un antes, cuando yo me involucré fue un poco difícil, porque nunca me ha pasado algo así, ni conozco a alguien que haya pasado por eso, empezar a investigar y ver cómo trasladar esas emociones y sentimiento al escenario es bastante difícil, pero la idea es dejar una semilla, una sensación, una emoción en lo que ustedes hayan podido vivir por medio de la expresión corporal o lo hablado, pero realmente esperamos que lo hayan sentido y disfrutado y de alguna forma se hayan identificado y concientizado con esta situación.

Estudiante 1: Bueno a mí en realidad me gustó mucho, me gusta mucho que la canción también describe lo que está sucediendo en la danza y me gustó mucho su interpretación, porque de verdad es como que lo sentía, entonces transmite eso al público.

Estudiante 2: Soy una persona muy sensible, muy empática, en algún momento no viví una violación, pero sí abuso psicológico, emocional, por lo cual me llegó mucho, no esperaba (con todos los nervios de la presentación) algo así; muy impactante, mucho sentimiento con el que lo interpretó; no es un tema del que todos hablan, es un tema del que NADIE habla, a nadie le gusta hablar de esas cosas porque las cosas pasan, a nadie le gusta admitirlo, a nadie le gusta que le recuerden que en ese momento no pudieron hacer nada, sobre todo los hombres, ya que un hombre no puede ser violado supuestamente, entonces es un tema muy sensible y siento que muy bien abarcado, me gustó mucho.

Estudiante 3: Yo siento que estuvo muy bien su cualidad de movimiento porque verdaderamente sí se acoplaba al tema que usted está tratando, porque es tensión, ansiedad, pánico, son diferentes emociones, no es como que la cualidad de movimiento fluye, sino que es una cualidad tensa, un estacato, está muy bien en esa parte, como dijo la compañera está muy bien que trate temas así, porque verdaderamente en la danza los temas que se tratan siempre son los mismos, y la verdad que estos temas casi nunca se sacan y más bien está súper bien porque usted trata temas diferentes y temas que chocan y son los que la gente busca para los eventos, porque es algo que queda, no la deje morir.

Soy una madre y me pareció una obra increíble, es algo que de verdad llega y ojalá les llegue el mensaje a todos, no es que qué lindo lo artístico, porque lo artístico estuvo divino, genial, pero el mensaje es lo principal, que nos marque, que ese mensaje de respeto de valores que tanto se están perdiendo en los hogares, que de verdad ustedes lleven ese mensaje a sus hogares, el día de mañana lleven ese mensaje a sus hijos porque por falta de valores, por falta de respeto, por falta de amor, es que el mundo está perdiendo todos esos buenos muchachos que quizás han carecido de todo aquello, entonces de verdad lleven este mensaje y por lo menos el día de hoy guárdelo en su corazón y lléveselo algún día a alguien y no porque lo necesite, sino porque es una forma de vida, de amar, de respetar.

Licencia Creative Commons Atribución-No-Comercial Sin Derivadas 4.0 Internacional


1 UNA. ‘’Información General Centro Estudios Generales’’.

2 Tomado de Rediseño curricular de la formación humanística.