La construcción de fantasías sobre extensión universitaria en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica

  • Marly Yisette Alfaro Salas Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Luis Diego Salas Ocampo Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Palabras clave: extensión universitaria,, participación,, fantasía,, tecnología de la comunicación,, conservadurismo

Resumen

El presente trabajo sistematiza las frecuencias generadas en el marco del Programa Innovación Metodológica, Participación Estudiantil y Gestión del Conocimiento de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica acerca de percepciones estudiantiles sobre la extensión universitaria. Estas se obtuvieron con un desarrollo propio de escalas Likert y Tourstone con un alfa de Cronbach de 902 y n de 917 casos. Se visualiza como hallazgo fundamental la presencia de dos síntomas asociados a cómo se transmiten ideológicamente las ideas sobre la extensión universitaria, donde se tiene un enfoque que responde a modelos concientizadores, pero en las acciones cotidianas se reflejan tendencias altruistas y conservadoras. Se establece la importancia de las organizaciones religiosas y las educativas sin tintes políticos formales como espacio de vinculación de los jóvenes y se cuestiona el proceder por parte de la universidad en cuanto a garantizar el respeto a la diversidad sin olvidar la justicia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcántara, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1662Aquiles.pdf

Bravo, R. R. y Meoño, R. (2008). Acompañamiento social participativo: un espacio de encuentro para el desarrollo comunitario. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

De Soto, H. (1986). El otro sendero: la revolución informal (3era ed.). Lima, Perú: El Barranco.

Gezmet, S. G. (2013). La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones. Compendio Bibliográfico, 23. Recuperado de https://www.unc.edu.ar/extension/fortalecimiento/formacion/asignatura-de-extension-universitaria/compendio-bibliografico-2015-1.pdf#page=26

Hart, R. (2008). Children Participation: Theory and practice of involving young citizen in comunity development and enviromental care (3rd Edition). London, England: UNICEF.

Ortiz, M. C. y Morales, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928

Salas, D. (2017). Programa Innovación Metodológica, Participación Estudiantil y Gestión del Conocimiento. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Recuperado de https://www.gestionproyectos.una.ac.cr/

Sastre, P., Zubiria, A. y Andrea, R. (2016). Concepciones sobre extensión universitaria. Recuperado de http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/189.pdf

Serna, G. (2004). Modelos de extensión universitaria en México. Revista de la Educación Superior, 33(131), 77–103.

Torres, E. (1997). Centroamérica: revoluciones sin cambio revolucionario. Revista Nueva Sociedad, 150, p. 84-89.

Universidad Nacional de Costa Rica. (2015). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Žižek, S. (1994). Goza tu síntoma: Jack Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Žižek, S. (2009). Seis reflexiones marginales sobre la violencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Alfaro Salas, M., & Salas Ocampo, L. (2019). La construcción de fantasías sobre extensión universitaria en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(2), 23-57. https://doi.org/10.15359/udre.9-2.2

Comentarios (ver términos de uso)