Cartografía social del discurso académico sobre la extensión en la Universidad Nacional de Costa Rica: perspectivas exploratorias

  • Francisco González Alvarado Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Palabras clave: dimensiones discursivas,, cartografía social,, extensión universitaria

Resumen

El ejercicio de la extensión social universitaria como labor sustantiva constituye un escenario discursivo y práctico siempre complejo, dinámico y ante todo consecuencia del diálogo con la sociedad. El texto presenta los resultados de un trabajo indagatorio sobre el discurso académico de la extensión en la Universidad Nacional, a partir del empleo de los principios metodológicos de la cartografía social. Analiza para ello, principalmente, un conjunto seleccionado de textos producidos por un grupo de académicos distinguidos por la institución con la categoría de «extensionistas destacados», identificando diferentes perspectivas exploratorias discursivas al interior de su producción intelectual, generada a través de diferentes décadas. El propósito central del escrito es construir un mapa exploratorio del discurso sobre la extensión universitaria que permita identificar los rasgos distintivos de la naturaleza y carácter propio de esta forma de la acción sustantiva en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, D. (junio-diciembre, 2016). La extensión de la UNA y su impacto en el desarrollo de las comunidades rurales: aportes al desarrollo autogestionario de la comunidad de Barra de Colorado, Pococí, Limón. Universidad en Diálogo, 6(2), 205-240. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.12

Aguirre, D. Arboleda, E. Hernández, G. Méndez, A. Montero, S. Montero, F. Sánchez, H. (Julio-Septiembre, 2017). Unidades productivas integradas asociadas con los saberes ancestrales indígenas cabécar: desde la perspectiva de extensión universitaria. Revista Granmense de Desarrollo Local, 1(2), 1-7. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/460/759

Arias, S. Valverde, K. Rodríguez. Ramírez, S. (Julio-Diciembre, 2015). Producción de toplancton para la investigación y la docencia en larvicultura de camarones, moluscos y peces, 2008-2013. Universidad en Diálogo, 5(2), 85-99

Bonilla, A. (2010). Más desposeídas que propietarias. San José, Costa Rica: Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Brenes, May. (2006). Proyecto Desarrollo Rural Integral de las Mujeres en el Golfo de Nicoya Forjando un sueño y recopilando historias. Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad Nacional.

Pérez, C., Coto J., Salgado V., Herrera J., Fernández José., Benavides C. (Enero-Junio, 2013). Tratamiento de aguas residuales con tecnologías alternativas en una pequeña unidad doméstica-productiva. Uniciencia, 27(1), 319-331.

Diez Tetamanti, J. M. y Chanampa, M. E. (2016). Perspectivas de la Cartografía Social, experiencias entre extensión, investigación e intervención social. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6, 84-94. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6316

Fallas, A., López, J. y Meoño, R. (1982). La extensión como actividad académica. Departamento de Filosofía, Universidad Nacional.

Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI.

Gamboa, R. (2013). Abordaje de problemáticas sociales latinoamericanas desde la academia: competencias del extensionista universitario. Congreso: El Viejo Mundo y el Nuevo Mundo en la Era del Diálogo. Ankara, Turquía.

González, G. R. y González, M. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 23(1), 15-26.

González, G. R. y González, M. (2006). Extensión universitaria: una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2): 69-76.

Goldemberg, O. (1988). Apuntes hacia una definición metodológica del proyecto social urbano. Revista Abra, 8(9-10), 241-249.

Hernández, A. (1980). El carácter académico de la extensión en la Universidad Nacional y sus principales implicaciones. Ponencia. Seminario acerca de la investigación y la extensión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional. Heredia.

León, F M. (Julio-Diciembre 2011). Mujer adulta mayor, derechos, políticas y lineamientos y el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM). Revista Casa de la Mujer, 20(2), 119-131. http://45.162.204.69/index.php/mujer/article/view/6508/6567

León, S. (2007). Seminario Latinoamericano de Educación Rural. Revista Electrónica Educare, 2(Extraordinario), 13-15. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1369

Loría, R. (2012). Los límites socioculturales al espacio de recolectores inmigrantes de café. Revista Reflexiones, 91(1), 225-263.

Meza, G. E. (Enero-Diciembre 2014). Acercamiento a la poética musical del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos. Ístmica, 17, 65-81. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7072

Núñez, B. (1974). Universidad necesaria. Heredia: Departamento de Publicaciones, Universidad Nacional.

Ortiz, M. y Morales, M. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias.Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Paniagua, A. (enero-junio, 2015). Claves metodológicas de la extensión universitaria. Universidad en Diálogo, 5(1). 73-86.

Parada, M. (2015). Metodología de extensión para crear emprendimientos productivos: caso de Isla Venado, Golfo de Nicoya, Costa Rica. Economía y Sociedad, 20(48), 1-22. https://doi.org/10.15359/eys.20-48.2

Ramírez, E. (1998). Laguna Hule: experiencia de un modelo ecoturístico comunitario. Revista Geográfica de América Central, 2(35), 9-22.

Ramírez, F, Calderón R., Sánchez. L. (Julio-Diciembre, 2011). El sistema productivo apícola:
una alternativa para el desarrollo sostenible de la Región Central Sur de Costa Rica. Universidad en Diálogo, 1(2), 31-54

Rivera, L. (1983). Práctica extensiva en el Departamento de Filosofía: concepciones y realizaciones. Departamento de Filosofía, Universidad Nacional.

Ruiz, R. M. (1992). Hacia una difusión cultural universitaria. Heredia, Costa Rica: Departamento de Publicaciones, Universidad Nacional.

Ruiz, R. M. (enero-junio, 2011). Extensión: transformaciones vitales en la relación universidad-comunidad. Universidad en Diálogo, 1(1), 11-28

Santos, J. (2010). Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Serna, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 3-25.

Sobrado, M. (enero-junio, 2011). Desarrollo local y ajuste organizacional. Universidad en Diálogo, 1(1), 74-103

Sobrado, M. (Enero-Junio de 2012). La metodología de capacitación masiva y el desarrollo local y regional. Universidad en diálogo, 2(1), 43-58. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/5627

Alfaro C., Pérez P., Solano M. (Junio, 2013). Saneamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional. Revista de Ciencias Ambientales, 45(1), 63-71. https://doi.org/10.15359/rca.45-1.6

Stein, N. S. (2018). La extensión-comunicación universitaria disputando el lugar de la investigación como fuente de conocimiento. Un recorrido histórico hasta los enfoques actuales. Revista de Extensión Universitaria, 8(9), 14-37. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7866

Tello, C. y Gorostiaga, J. M. (julio-diciembre, 2009). El enfoque de la cartografía social para el análisis de debates sobre políticas educativas. Práxis Educativa, 4(2), 159-168. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.4i2.159168

Tello, C. y Gorostiaga, J. M. (maio-ago, 2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação, 16(47), 363-388. https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000200006

Unidad Coordinadora de Extensión (1986). Resoluciones del Seminario sobre Experiencias Metodológicas en los Proyectos de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional.

Vicerrectoría de Extensión (2016). Reconocimiento al extensionista destacado. Universidad Nacional.
Publicado
2019-11-15
Cómo citar
González Alvarado, F. (2019). Cartografía social del discurso académico sobre la extensión en la Universidad Nacional de Costa Rica: perspectivas exploratorias. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(2), 77-97. https://doi.org/10.15359/udre.9-2.4