Práctica Académica para el Desarrollo Social en las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia

  • Jorman Estid García Sánchez Universidad Católica de Colombia
Palabras clave: fundamentos pedagógicos, prácticas académicas, proyección social, vigilancia comunitaria

Resumen

En este artículo se presentan los fundamentos pedagógicos de una propuesta de ajuste al desarrollo de un línea de proyección social, prácticas académicas para el desarrollo social, dentro del Plan de Estudios del Técnico Profesional en Servicio de Policía, para el mejoramiento de la calidad del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) en la Policía Nacional de Colombia, como resultado de una investigación que propuso cambiar la forma de realizar la proyección social de los estudiantes que aspiran a ser nombrados policías, por lo cual el ajuste se propuso precisamente a la forma de realizar esta actividad en el proceso de formación policial, con fundamento en algunos aspectos pedagógicos encontrados dentro de la doctrina de la labor docente, establecida en la doctrina policial colombiana y en los resultados evidenciados en la investigación.
Es precisamente desde el Plan de Estudios del Programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP) donde las actividades de proyección social se deben soportar y desarrollar, en temas de actualidad y acercamiento a la comunidad para el servicio policial. Por ende, se consideró que la asignatura propicia era la de Servicio de Policía, para que los estudiantes en su proceso de formación fortalezcan el acercamiento hacia la razón de ser de la Policía Nacional, que es nuestra ciudadanía colombiana y, como efecto en el campo laboral, se produzca un verdadero realce de la prevención y educación ciudadanas, aplicadas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que impactarían de una forma real desde las aulas al servicio de la policía, fortaleciendo la habilidad para desarrollar su labor de manera segura y profesional.
El estudio se compone de tres aspectos importantes, en primer lugar, la relación entre las actividades de proyección social de la Dirección Nacional de Escuelas y las tareas de prevención y educación ciudadanas que se desarrollan en el marco del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; en segundo lugar, están las prácticas académicas para el desarrollo social dentro del plan curricular del Programa Técnico Profesional en Servicio de Policía; y como tercer aspecto se presenta la propuesta de fortalecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fernández, C. M. (2013). ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Revista Congreso Universidad, 2(2), 1-11.

García, J. E. (2018). Fundamentos pedagógicos de una propuesta de ajuste a la línea de proyección social: “prácticas académicas para el desarrollo social”, dentro del plan de estudios del TPSP, para el mejoramiento de la calidad del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria. Escuela de Policía Nacional, Boyacá, Santa Rosa de Viterbo.

Manuel Area, A. G. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza. Revista Española de Documentación Científica, 46-74

Otero, J. V. (2005). Las tablas de contingencia. https://www.myheritage.es/search-records?action=person&siteId=68915281&indId=1000004&origin=profile: https://www.myheritage.es/search-records?action=person&siteId=68915281&indId=1000004&origin=profile

Policía Nacional de Colombia (2009). Doctrina educativa para el docente policial. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate histórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15),103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005

Saviani, D. (2013). La pedagogía histórica crítica. Barão Geraldo: Autores Asociados limitada.
Publicado
2020-05-26
Cómo citar
García Sánchez, J. (2020). Práctica Académica para el Desarrollo Social en las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(1), 125-142. https://doi.org/10.15359/udre.10-1.8
Sección
Artículos (Sección arbitrada)