CI-UNA: Potenciando el desarrollo profesional del graduado universitario

Autores/as

  • Cinthya Olivares Garita Universidad Nacional, Costa Rica
  • Cristina Melissa argas Barboza Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.10-2.3

Palabras clave:

desarrollo profesional, enseñanza del Inglés, extensión social, inserción laboral

Resumen

La Universidad Nacional (UNA), una de las cinco universidades públicas más prestigiosas de Costa Rica, “propicia la formación integral del estudiante y su educación permanente, que lo debe preparar para que actúe con responsabilidad ciudadana y contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria” (Universidad Nacional, 2005, p. 5). Uno de los motores de la acción sustantiva de la UNA es la extensión social y la transferencia de conocimiento. A partir del 2010, en el campus de la Universidad Nacional en Pérez Zeledón, se inició el proyecto CI-UNA (Centro de Idiomas de la Universidad Nacional), que brinda una función dual, primeramente, desarrollar competencias en los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad mediante la impartición de cursos conversacionales de Inglés, y segundo, ofrecer fuentes de trabajo a estudiantes graduados de la carrera Enseñanza del Inglés de este campus. El presente estudio exploratorio pretende analizar el papel del proyecto CI-UNA como mecanismo clave para la inserción de las personas egresadas de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés en el mercado laboral y la influencia que CI-UNA ejerce en el desarrollo profesional de los profesores instructores. Los principales resultados evidencian el papel preponderante de CI-UNA como proyecto germinador de un profesorado calificado en áreas como manejo de grupos heterogéneos, desarrollador de actividades propicias para el estudiantado, organización y planeamiento de clases comunicativas; además, este proyecto es reconocido como una gran oportunidad de trabajo, de crecimiento personal y de desarrollo profesional.

Referencias

Arce, L. (2006). Pérez Zeledón. Heredia: Litografía Morales.

Brenes, C. (13 de mayo, 2012). Centros de inglés con nuevos bríos. El Financiero. Edición 867. http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/mayo/13/negocios3157718.html

Brown, J. D. (1995). The elements of lenguage curriculum: A sistematic approach to program development. Boston: Heinel and Heinle.

Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. (2015). http://www.sia.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=76&func=startdown&id=19

Frank, J. (2012). The role of assessment in language teaching. English Teaching Forum, 3, p. 32. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ997527.pdf

Gall, M., Gall, J. & Borg, W. (2003). Educational research: An introduction. USA: Person Education.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción en español.

Nunan, D. (December 9, 2004). Task-based language teaching. Cambridge University Press.

Peacock, M. (1997). The effect of authentic materials on the motivation of EFL learners. ELT Journal, 51 (2), 144-156. http://eltj.oxfordjournals.org/content/51/2/144.full.pdf+html?sid=c83d092e-4fde-4357-af41-5577b89aae5d

QS Worldwide university rankings. (2015 - 2016). Top Universities: guides and events. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2015#sorting=rank+region=+country=227+faculty=+stars=false+search=

Saunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A. (2007). Research methods for business

Students (4th ed.). England: Prentice Hall.

Universidad Nacional. (2005). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia: Universidad Nacional.

UNA institución para Costa Rica. http://ww.una.ac.cr/index.php/acerda-de/2012-09-10-20-21-42/2012-09-10-20-25-24w

Universidad Nacional. (2006). Reglamento general sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional. http://www.defensoria.una.ac.cr/documentos/REGLAMENTO%20GENERAL%20SOBRE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL.pdf

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

CI-UNA: Potenciando el desarrollo profesional del graduado universitario. (2020). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 55-77. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.3

Cómo citar

CI-UNA: Potenciando el desarrollo profesional del graduado universitario. (2020). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 55-77. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>