Aprendizaje y retos de la acción social: sistematización de la experiencia de la Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-1.4

Palabras clave:

acción social, aprendizaje, Costa Rica, psicología, universidad

Resumen

La acción social, pilar de la universidad pública latinoamericana, se ha desarrollado desde diferentes modelos. Tomando ese marco teórico e histórico como referencia, el artículo presenta una sistematización crítica de la experiencia de acción social de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, durante el período 2000-2015. La investigación utilizó la sistematización de experiencias como enfoque metodológico desde el cual se hizo una interpretación crítica del proceso analizado. Se consultaron fuentes documentales y se realizaron catorce entrevistas, técnicas que permitieron la construcción de una línea del tiempo. Posteriormente, se realizó un taller que identificó los catorce ejes de discusión que se analizan en este artículo, entre los cuales se incluyen aspectos políticos, académicos y éticos de la acción social. Se concluye que la acción social tuvo un fortalecimiento a partir de que fue definida como una prioridad y se construyó un posicionamiento político que orienta el trabajo. Como retos principales se identificaron la divulgación, la definición de criterios de cierre de proyectos, la sistematización y la evaluación, así como la construcción de una estrategia de articulación de proyectos entre sí y con las otras actividades sustantivas de la universidad (docencia e investigación).

Referencias

Acevedo, A. (2010). A cien años de la Reforma de Córdoba, 1918-2018. La época, los acontecimientos, el legado. Historia y Espacio, 36, 1-14. ISSN-e 0120-4661, 7. 10.25100/hye.v7i36.1784

Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=660

Carlevaro, P. (2008). Universidad y sociedad: proyección y vínculos. Reencuentro, 52, 19-37.

Dobles, I. (2018). Investigación cualitativa, metodología, relaciones y ética. San José: Editorial UCR.

Fresán, M. (2004). La extensión universitaria y la Universidad Pública. Reencuentro, 39, 47-54.

Jara-Holliday, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Diálogo de Saberes, 3, 118-129.

Jara-Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/6793-orientaciones-teorico-practicas-para-la

Lezcano-Calderón, S. (2014). La sistematización de experiencias en la extensión universitaria y en el fortalecimiento de la relación universidad y sociedad. Universidad en Diálogo, IV(1), 81-91.

Malagón, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 9(2), 79-93. ISSN 0123-1294. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/664/749

Muñoz Solano, D. (29 de enero de 2020). UCR inicia con el presupuesto ordinario más bajo desde 2015. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-inicia-con-el-presupuesto-ordinario-mas-bajo-desde-2015/

Ortiz-Riaga, M. y Morales-Rubiano, M. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educ.Educ., 14(2), 349-366. ISSN 0123–1294. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928

Pérez, D. A., Lakonich, J. J., Cecchi, N. H. y Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: entre el debate y la acción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC-CONADU. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf

Pérez-Yglesias, M. y Meoño-Molina, R. (2005). Trabajo Comunal Universitario. La conquista de un derecho. Universidad de Costa Rica, San José.

Rubens, J. (2007). La Reforma Universitaria en Brasil: aportes para el debate sobre las reformas y el modelo de la Universidad Latinoamericana. En D. Soto y M. I. Lafuente (coords.), Autonomía y modelos universitarios en América Latina (pp. 278-294). Universidad de León, España. Rudecolombia.

Rincón, C. (2007). La Autonomía y Die Autono: la herencia del movimiento de la reforma de Córdoba y el modelo Humboldt. En D. Soto y M. I. Lafuente (coords.), Autonomía y modelos universitarios en América Latina (pp. 125-134). Universidad de León, España. Rudecolombia.

Serna, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-7. ISSN 1681-5653.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24. ISSN 0041-8935.

Tünnermann, C. (2008). La Reforma de Córdoba. Vientre fecundo de la transformación universitaria. La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor.

Universidad de Costa Rica. (1973). Asamblea Universitaria: acuerdos definitivos originados en el III Congreso Universitario 1971-1972 (136782). [Publicación Institucional]. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Universidad de Costa Rica. (1985). Vicerrectoría de Acción Social. Trabajo Comunal Universitario: vínculo entre la universidad y la comunidad (683455). [Publicación Institucional]. Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Universidad de Costa Rica. (2001). Vicerrectoría de Acción Social (534056). [Publicación Institucional]. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Universidad de Costa Rica. (2008). Una Universidad que piensa y actúa en tres dimensiones: Docencia, Investigación y Acción Social (682856). [Publicación Institucional]. Oficina de divulgación e Información y Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Vicerrectoría de Acción Social. (2020). ¿Qué es acción social? https://accionsocial.ucr.ac.cr/quienes-somos

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Aprendizaje y retos de la acción social: sistematización de la experiencia de la Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(1), 103-133. https://doi.org/10.15359/udre.11-1.4

Cómo citar

Aprendizaje y retos de la acción social: sistematización de la experiencia de la Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(1), 103-133. https://doi.org/10.15359/udre.11-1.4

Comentarios (ver términos de uso)