La ctividad física y la recreación como estrategias para impactar a las comunidades locales y promover el desarrollo de habilidades blandas en el estudiantado: la experiencia de extensión universitaria con estudiantes de diferentes carreras en la Sede Int

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-1.5

Palabras clave:

actividad física, extensión universitaria, habilidades blandas

Resumen

Este artículo presenta las experiencias de la población estudiantil de diferentes carreras de la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la Universidad Nacional, que, como parte de su proceso de aprendizaje en el curso Actividades y Eventos Recreativos, diseña y ejecuta actividades que promueven la actividad física y la recreación con diferentes poblaciones de la provincia de Alajuela. Para la sistematización de esta experiencia se aplicó un cuestionario al estudiantado y a las personas responsables de las organizaciones donde se efectuaron las actividades, con el propósito de conocer su percepción en relación con los resultados obtenidos. Este ejercicio es una prueba de cómo por medio del aprendizaje y de la extensión es posible fortalecer habilidades en el estudiantado e impactar a las comunidades.

Referencias

Campos, G., Covarrubias, N. y Lule, E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, (7),13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972

Chacón, M. L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20(2), 150-161. http://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

González, B. y Orozco, R. (2013). La capacitación del sector administrativo en las universidades estatales de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. https://core.ac.uk/download/pdf/67707751.pdf

Guerrero-Ramos, D., Jiménez-Torres, M. y López-Sánchez, M. (2014). Escuela saludable versus protectora de la salud (salugénica). Educar, 50(2), 323-338. https://www.redalyc.org/pdf/3421/Resumenes/Resumen_342132463008_1.pdf

Moscoso, Sánchez, Martin y Pedrajas. (2014). ¿Qué significa ser activo en una sociedad sedentaria? Paradojas de los estilos de vida y el ocio en la juventud española. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (30), 77-108. https://doi.org/10.5944/empiria.30.2015.13886

Neumann, A. (2015). Talleres que potencian las habilidades socioemocionales y el desempeño futuro. El Mercurio. http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={e3f67cfc-380e-46ef-bf0a-04231f5ea29e}

Pérez, A. (2013). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación, 17(2), 357-369. 10.5294/edu.2014.17.2.9

Ramírez, C. A., Calderón, H. G. y Castaño-Duque, G. A. (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 911–940. https://search-ebscohost-com.una.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,uid,url&db=ehh&AN=109100905&lang=es&site=ehost-live

Ramos, M. (2014). Técnicas y métodos de recolección de datos. https://es.slideshare.net/JoseMendozaCastillo/12-instrumentos-de-recoleccin-de-datos.

Salas, O. (2017). Mayoría de la población en Costa Rica es sedentaria. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/01/23/mayoria-de-la-poblacion-en-costa-rica-es-sedentaria.html

Santamaría, M. y Martínez, (2018). Las escuelas promotoras de salud: un reto por descubrir (trabajo final de grado). Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/29324/1/TFG-L1922.pdf

Vargas. M. (2017). Relación entre el deporte y la motivación laboral en el fortalecimiento de las habilidades blandas dentro de los colaboradores del Departamento de Operaciones Financieras y Riesgo de una entidad de servicios compartidos. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. http://aleph.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a21_1/apache_media/D532U1564X2CLAY3D7DJ7KKVCY4SFB.pdf

Werther, W. y Davis, K. (2014). Administración de recursos humanos. Gestión del capital humano (7ª ed.). México: Editorial McGraw-Hill Education.

Publicado

2021-09-19

Cómo citar

La ctividad física y la recreación como estrategias para impactar a las comunidades locales y promover el desarrollo de habilidades blandas en el estudiantado: la experiencia de extensión universitaria con estudiantes de diferentes carreras en la Sede Int. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(1), 135-155. https://doi.org/10.15359/udre.11-1.5

Cómo citar

La ctividad física y la recreación como estrategias para impactar a las comunidades locales y promover el desarrollo de habilidades blandas en el estudiantado: la experiencia de extensión universitaria con estudiantes de diferentes carreras en la Sede Int. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(1), 135-155. https://doi.org/10.15359/udre.11-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>