Editarnos, nombrarnos: enunciación y participantes del Taller Colectivo de Edición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-1.8

Palabras clave:

talleres, educación en cárceles, extensión universitaria, educación de personas adultas

Resumen

El Taller Colectivo de Edición (TCE) es un curso extracurricular que integra el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se dicta en centros universitarios del programa UBA XXII, donde se despliega un trabajo colectivo de reflexión y acción en torno a los sentidos que se construyen como parte de la tarea editorial, con el horizonte de publicación de una revista. Proponemos una lectura de textos que abordan los nombres de las revistas para cuestionarlos y resignificarlos, disputando sentidos arraigados en discursos que relatan el encierro y caracterizan a las personas privadas de su libertad desde una perspectiva punitivista y estigmatizante. La revisión del propio nombre como colectivo editor condensa nuestra lógica de trabajo, entendiendo que la edición en este contexto involucra un posicionamiento enunciativo que excede el marco del taller e implica también un movimiento en términos subjetivos.

Referencias

Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.

Bustelo, C. (2017). Experiencias educativas en contextos de encierro. Un abordaje político pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires.

Bustelo, C. (2020). Decidir el lenguaje. Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 131-142. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/issue/view/25

Charaf, S. (2020). Contenga su intriga lector. Las prácticas de enseñanza en juego, 2 [en prensa]. Universidad Nacional de Misiones.

Delfino, S. y Parchuc, J. P. (2017). Narrar para reescribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. En A. Gerbaudo y I. Tosti (eds.), Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte (pp. 109-142). Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Frejtman, V. y Herrera, P. (2009). Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo en tensión. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Módulo 1 de la Colección Pensar y Hacer Educación en Contextos de Encierro.

Gaudio, A. et. al. (2013). Lógicas editoriales en el encierro: el Taller Colectivo de Edición. En Seminario Taller sobre Educación Universitaria en Cárceles. De las buenas intenciones a las buenas prácticas. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 8 de noviembre.

Gutiérrez, R., Sosa, M. N. y Reyes, I. (2018). El entre mujeres como negación de las formas de interdependencia impuestas por el patriarcado capitalista y colonial. Reflexiones en torno a la violencia y la mediación patriarcal. Heterotopías 1(1), Revista del Área de Estudios del Discurso de FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Resistencia. Los Monstruos Tienen Miedo. Desatadas. Revistas de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://seube.filo.uba.ar/banner/revistas-de-extensi%C3%B3n (consulta: 30-04-2020)

Parchuc, J. (2018). Sólo esta voz tan muda: literatura y legalidad en textos escritos en la cárcel. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 4.

Parchuc, J. (2020). Presentación. En J. P. Parchuc et al., Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Rubin, M. J. (2019). La actividad editorial intramuros como práctica cultural de extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 196-214. doi: 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8723

Rubin, M. J. (2020). Revistas que son reuniones: la labor editorial como práctica pedagógica. Las prácticas de enseñanza en juego, 2 [prensa]. Universidad Nacional de Misiones.

Salgado, A. L. (2015). Editar [en /desde /contra /a pesar de] la cárcel. III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires: FILO, UBA.

Sbdar, J. y Parchuc, J. P. (2020). “Adentro del penal pasaban cosas para las cuales no teníamos nombre”. Entrevista a Liliana Cabrera. J. P. Parchuc et al., Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Segato, R. (2003). El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto “habla preso: el derecho humano a la palabra en la cárcel”. Brasilia: Universidad de Brasilia. http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/cpa/spring03/culturaypaz/segato.pdf (consulta: 13-12-2019).

Vidas precarias. (2017). (Re)producir la vida común. Una mirada desde Latinoamérica. Entrevista a Raquel Gutiérrez Aguilar. Diagonal. https://www.diagonalperiodico.net/blogs/vidasprecarias/reproducir-la-vida-comun-mirada-desde-latinoamerica-entrevista-raquel-gutierrez (consulta: 04-06-20).

Publicado

2021-09-19

Cómo citar

Editarnos, nombrarnos: enunciación y participantes del Taller Colectivo de Edición. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(1), 199-214. https://doi.org/10.15359/udre.11-1.8

Cómo citar

Editarnos, nombrarnos: enunciación y participantes del Taller Colectivo de Edición. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(1), 199-214. https://doi.org/10.15359/udre.11-1.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>