Matem-SRB: resultados de su primer año de implementación

Autores/as

  • Johan Espinoza González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Fabián Hernández Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.11-2.2

Palabras clave:

Matemática, enseñanza, región sur

Resumen

Matem-SRB es un proyecto que combina la extensión, la docencia y la investigación a partir del principio de regionalización y acción social. Les brinda a los y las docentes de Matemática la oportunidad de capacitarse en distintos temas y al estudiantado de secundaria la oportunidad de llevar una educación matemática integral, situación que les ayuda a incrementar sus niveles de conocimiento en la disciplina, teniendo la oportunidad de relacionarse con el ambiente universitario. Matem-SRB integra la participación de distintos actores, como la Sede Regional Brunca, la Escuela de Matemática de la UNA, las instituciones participantes y los profesores y las profesoras que imparten tutorías, situación que promueve una colaboración constante en busca de brindarles a los y las discentes que se encuentran en algunas de las zonas con menor desarrollo del país nuevas oportunidades para su crecimiento académico y personal.

Referencias

Arias, M. (2014). Actuación de los tutores y su relación con el proceso de aprendizaje de los profesores de matemática en un programa de formación. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Castillo, M., Gamboa, R. e Hidalgo, R. (2017). Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad. En Y. Morales-López, M. Picado, R. Gamboa, C. Martínez, M. Castillo y R. Hidalgo (eds.), Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica, 2017 (pp. 69-82). Heredia: Universidad Nacional. ISBN: 978-9968-9661- 5-3. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/epem.6.17

Escuela de Matemática. (2017). Informe de resultados examen de diagnóstico de matemática: estudiantes de primer ingreso del año 2017. Universidad Nacional. Documento no publicado.

Estado de la Nación (2014). Estado de la Ciencia, Tecnología e información. San José. Programa Estado de la Nación.

Estado de la Nación (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. San José. Programa Estado de la Nación.

Estado de la Nación (2019). Estado de la Educación. San José. Programa Estado de la Nación.

Meza, L. y Agüero, E. (2014). Evaluación de los aprendizajes en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas en matemática. Revista Digital Matemática, 14(2), 1-12.

Ministerio de Educación Pública. (2017). Informe Nacional. Resultados de las pruebas nacionales de la Educación Formal 2016. Bachillerato. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2018). Informe Nacional, Promoción de Bachillerato 2017. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2019). Informe Nacional, Promoción de Bachillerato 2018. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. San José, Costa Rica.

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Matem-SRB: resultados de su primer año de implementación. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 31-43. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.2

Cómo citar

Matem-SRB: resultados de su primer año de implementación. (2021). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 11(2), 31-43. https://doi.org/10.15359/udre.11-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>